SE SORTEARON LAS SALAS DE ACUSAR Y JUZGAR
El Concejo Deliberante de Rawson adhirió mediante ordenanza a la Campaña Nacional de Concientización Vial “Estrellas Amarillas”, con la presencia en el recinto de sesiones de Rocío Esteban y su esposo, padres de Lorenzo Rossi -víctima de una tragedia vial ocurrida en la ciudad de Esquel- que están propiciando estas acciones.
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ROCÍO ESTEBAN, ESTRELLAS AMARILLAS
Los concejales le dieron tratamiento preferencial a este tema que estaba incluido en el orden del día de la primera sesión a solicitud del concejal German Gusella (Despertar Rawsense) que realizó la petición en tal sentido, al comienzo de la primera sesión ordinaria del año.
Minutos previos al tratamiento del tema, Rocío Esteban detallo que aprovecho la visita a zona para entrevistarse con la presidente de Vialidad Provincial, Cinthya Gélvez, lo que resulto muy favorable. “Me fui muy contenta por el respaldo logrado”, reveló. Consideró el acompañamiento obtenido de los ediles de la capital chubutense, “como un gran logro” y recordó que, “en Esquel estuve casi un año tratando de impulsar esta campaña que es muy grande en todo el país”, resaltó. Luego dijo estar, “muy agradecida con los concejales y el Concejo”, al haber adherido a la propuesta.
“La idea es llevar adelante el mismo esquema de colocación de estrellas amarillas dentro de las ciudades porque en todos lados existen siniestros y debemos generar la creación de conciencia para que no se repitan”, explicó.
ACUSAR Y JUZGAR
En la continuidad de la primera sesión, el presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley hizo acceder al estrado de presidencia al escribano Fernando Curto que llevo adelante el habitual sorteo de los integrantes de las Salas de Acusar y Juzgar tal cual lo pide el artículo 196º de la Carta Orgánica Municipal
Efectuado el mismo, quedaron en la sala de Acusar los ediles German Gusella; Lorena Marín; Fernando Mondo; Anahí Olivera e Iris Otero. Mientras que en la sala de Juzgar quedaron los ediles, Federico Figueroa; Norma Medina; Sandro Fullone; Maximiliano Vega y el presidente del cuerpo, Mauro Martínez Holley.
Se designaron los conejales para las comisiones permanentes y se aprobó el calendario de sesiones. En el mes de Marzo serán los días 10 y 23. En el mes de Abril el 7 y el 21, Mientras que en Mayo se sesionará los días 5 y 19. Completando el primer semestre en Junio se sesionará los días 9 y 30.
PROYECTOS
Desde la presidencia del Concejo se impulsaron varias iniciativas de corte ambiental. Mauro Martínez Holley hizo uso de la banca y presento la creación del Consejo Ambiental Municipal; la creación del Digesto Ambiental y la adhesión a la ley Yolanda. Todas propuestas originadas en la reciente incorporación de la licenciada Paola Ciccarone como Secretaria de Medio Ambiente Municipal, precisó el edil al referirse a los proyectos.
Otra de sus iniciativas fue la incorporación de la Bioconstrucción como esquema autorizado para la edificación en la ciudad.
Y una iniciativa promovida en torno de la difusión de los recursos naturales existentes en la biosfera Valdes, mediante la incorporación de un sello distintivo.
INGRESOS
Se le dio ingreso también al Proyecto de Ordenanza por el que se crea el “Consorcio del Parque Industrial Rawson” (CoPIR) enviado por el Poder Ejecutivo Municipal.
El bloque Arriba Rawson ingresó también el Proyecto de Ordenanza por el que se crea el Registro Único de Empresas de Triple Impacto.
INFORMES
Desde el oficialismo, la concejal Anahí Olivera impulsó un pedido de informe referido a como se instrumentó el programa nacional PRONACOM referido al retiro de chatarras y vehículo abandonados en la vía pública.
En hora de Preferencia el concejal Maximiliano Vega dio a conocer una situación que atraviesa una vecina, por múltiples inconvenientes producidos por una fabrica pesquera y el transporte de materia prima que coloca a la interesada ante la potencialidad de accidentes e incomodidades. Hizo referencia a que habría intención de buscar amparo en la justicia por la situación, lo que generó desde el oficialismo la respuesta del edil Federico Figueroa respecto de implementar medidas ante los organismos municipales correspondientes para dar inmediata solución al inconveniente señalado.
También la referencia al resonado caso del vacunatorio VIP derivó en un pedido de informe, propuesto desde el Frente de Todos, para que el Hospital Santa teresita de a conocer el mecanismo de vacunaciones que se ha instrumentado en la capital chubutense.
DESPACHOS APROBADOS
Se aprobaron varios despachos, entre ellos el que se autoriza la subdivisión de la Parcela 15, Manzana 30, Sector 6, Circunscripción 1, Ejido 30, la que será cedida en forma gratuita a favor de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios.
Se aprobó también el Despacho relacionado con Proyecto de Ordenanza por el que se establece la normativa para el Registro Municipal de Empresas Constructoras.
Lo mismo ocurrió con el Proyecto de Ordenanza por el que se adhiere la Municipalidad de Rawson a la Ley Provincial I Nº 685 para garantizar el acceso integral a la detección, diagnóstico, control, tratamiento, fármacos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la endometriosis.
VEHICULOS DE GRAN PORTE
Siguiendo con los despachos aprobados, el relacionado con el Proyecto de Ordenanza creando el Servicio Municipal de Playa de Estacionamiento para vehículos de gran porte fue aprobado por mayoría, absteniéndose el concejal Maximiliano Vega por estar alcanzando por las generales de la ley.
CONDONACIONES
Los concejales aprobaron por unanimidad dos despachos de condonación de deudas y eximición de pago del Impuesto Inmobiliario y Tasas Retributivas de Servicios al “Club de Pelota a Paleta Don Bosco Social, Deportivo, Recreativo y Cultural”, hasta la finalización del período fiscal 2021. Y para el Club de Pesca y Náutico Rawson, con la misma vigencia.
CUIDADORES DOMICILIARIOS
Y finalmente se aprobó el Proyecto de Ordenanza Nº 067/20, por el que se crea el “Registro Municipal de Cuidadores Domiciliarios”.
En Hora de Preferencia se debatió desde la oposición y respondiendo el oficialismo respecto de la oficina de discapacidad y la decisión de discontinuar el funcionamiento de un local o la ampliación de dos bocas de atención al sector.
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