• Martes, 23 de Abril de 2024

Sastre puso en valor la Campaña de buen trato a los adultos mayores

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 26 de Julio de 2020

El intendente Gustavo Sastre confirmó que en la ciudad se trabaja en un intenso plan para prevenir el maltrato a los adultos mayores. “Debemos garantizar y promover su cuidado integral y la única forma de lograrlo es con políticas públicas que nos permitan estar presentes como Estado ”, sostuvo



Tal como lo solicitó el Jefe Comunal, la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Dirección de Adultos Mayores se encuentra realizando una campaña de sensibilización contra el maltrato de los abuelos en los distintos hogares de la ciudad. Es mediante charlas de concientización y prevención del maltrato que se vienen desarrollando en los distintos hogares de ancianos de la ciudad.

El Jefe Comunal explicó: “Como Estado debemos garantizar y promover el cuidado integral de nuestros adultos mayores, lo cual significa brindar el apoyo necesario, que contribuya a promover la autonomía y garantice un envejecimiento activo y saludable. Es uno de nuestros objetivos ampliar y mejorar la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, permitiéndoles así seguir aportando activamente a sus familias, amigos y a la comunidad en su totalidad”.

“Cuando hablamos de maltrato a los adultos mayores, es necesario entender que significa un trato indebido o negligente a una persona mayor por otra persona que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir daño a su salud, su bienestar o sus bienes. Por eso, desde el Ejecutivo venimos llevando a cabo distintas charlas destinadas al personal y a los abuelos de los distintos hogares de la ciudad sobre sus los derechos. También hemos puesto en funcionamiento un línea telefónica para realizar denuncias que es 2804 19 5651 a donde pueden comunicarse todos los días de 7 a 20 horas”, destacó Sastre.




Es importante destacar que según la ONU, una de cada 6 personas mayores en el mundo sufren abuso, pero no hay registros concretos y ciertos ya que muchas personas mayores no denuncian. Las estadísticas indican que los principales victimarios de los adultos mayores son sus propios hijos adultos con el 44.4%, los cónyuges 14.6%, pareja actual (afectivo y/o sexual) 9.7%, u otros familiares (nuera, yerno, etc.) 17%. 




En el ámbito familiar el tipo de violencia que mayoritariamente se ejerce contra los adultos mayores es el maltrato psicológico hasta en un 95%. Siendo la agresión más frecuente los insultos (85%), humillación y desvalorización (66.3%), amenazas de muerte (40%), y rechazo no están exentos de la violencia física.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.