• Jueves, 18 de Abril de 2024

Se entregaron parcelas a movimientos sociales de Trelew para la autoproducción de alimentos

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 17 de Junio de 2020

UNIDADES PRODUCTIVAS

Fue este miércoles en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew. Tienen 1200 mts2 cada una y correspondieron en este caso a los movimientos sociales “Oleada feminista”, “Aníbal Verón” y “Barrios de Pie”. Se continuará con la entrega en los próximos días.



Este miércoles, en el Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente Adrián Maderna procedió a la entrega de parcelas de tierra a movimientos sociales y de mujeres para la autoproducción de alimentos, merced al convenio celebrado días atrás con el INTA.

Los movimientos sociales que accedieron en esta oportunidad a parcelas de tierra de 1200 mts2 fueron “Oleada feminista”, “Aníbal Verón” y “Barrios de Pie”. Se continuará con la entrega en los próximos días.

Del acto tomaron parte junto al intendente Adrián Maerna, Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social; Héctor Castillo, secretario de Desarrollo Social, y referentes de movimientos sociales.

Maderna felicitó por el trabajo rápido que se viene realizando en conjunto con el INTA y principalmente puso en valor este proyecto que según puntualizó “es transversal”. 

“Creo que este proyecto no se ha dado nunca. Tiene un sentido social y permite el acceso a la tierra, que era algo que faltaba para poder hacer uso de la misma. Y también posibilita tener las herramientas de trabajo y contar con la capacitación adecuada”, explicó.

Además, Maderna subrayó que este proyecto “va a superar el mandato que nos toca ocupar en este momento y permitirá valorizar el trabajo de muchas mujeres que en Trelew todos los días generan acciones para contener y brindar alternativas laborales”. Pero también aseguró que aportará “herramientas que abordar distintas problemáticas vinculadas con la violencia de género”. Y dijo que ofrecerá una “mirada amplia el hecho de agregarle valor a la parte productiva y sumar no solamente la producción para el autoabastecimiento sino también para empezar a comercializar”. 

Hugo Schvemmer, por su parte, remarcó que este “es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos respecto a lo productivo, porque es integral, porque a estos espacios les daremos otro tipo de valor, y porque excederá esta gestión.” 

El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo del municipio explicó que “ya se comenzó a trabajar con la posibilidad de plantar bosques energéticos con el INTA y otros ingenieros, quienes están aportando para eso”. Además –dijo- “tenemos pedidos de algunos vecinos de llevar animales, por lo que se evalúa iniciar un polo cárnico con conejos, ovinos y otro tipo de animales”.

“Visto en perspectiva es un proyecto más que atractivo”, remarcó. “La producción de alimentos siempre fue estratégica, pero en este momento aún más, si es que queremos avanzar en esta lucha contra la pobreza”, manifestó después.

Para finalizar, agregó que “hay unidades productivas y vinculación entre los productores y los dueños de las tierras para levantar nuestra producción. Está previsto trabajar con las salas productivas para agregarle valor y que esos proyectos promuevan la inclusión laboral”.

En tanto, Jennifer Segundo, de Oleada feminista, destacó este proyecto y esta posibilidad que “se consigue a través de la multisectorial de feminismo popular, de la Agencia de Desarrollo Productivo, de Famuch y el gobierno municipal, para que mujeres puedan llevar adelante esta gran propuesta de la producción de tierras”. 

Concluyó señalando que las mujeres “sabemos el significado que tiene el alimento, y qué mejor que nos den la oportunidad de producir los propios y comercializarlos. Estamos muy agradecidos de que el municipio haya puesto en políticas públicas la perspectiva de género en conjunto con el INTA, que por primera vez tiene una presidenta mujer”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.