• Viernes, 10 de Julio de 2020

En cuatro meses el pan subió 30% a pesar del congelamiento del trigo y la harina


  • Jueves, 13 de Febrero de 2020

IMPACTO EN LA INFLACIÓN

Se trata de un aumento que duplicó a la inflación de octubre a febrero. Polémica por la composición de precios en medio de las versiones por posibles intervenciones.



Entre el 15 de octubre de 2019 y el 11 de febrero de este año el precio del kilo de pan en los principales centros urbanos del país aumentó un 30% pasando de 100 a 130 pesos en promedio dependiendo de la zona y los costos de los comercios.

Se trata de un aumento que duplicó prácticamente a la inflación general difundida por el INDEC que rondó durante esos cuatro últimos meses el 14% (3,3% en octubre, 4,3% en noviembre, 3,7% en diciembre y alrededor de 3% en enero).

La cuestión es que en dicho periodo el precio del kilo de trigo en el mercado local se mantuvo estable, con vaivenes, en torno a los 13 pesos. La bolsa de 50 kilos de harina, en tanto, fue moviéndose hasta encontrar un valor aproximado de 1.200 pesos.

El dato surge de un informe de la consultora Kimei Cereales, que preside el corredor Javier Buján, como respuesta a la idea de algunos funcionarios del Gobierno de volver a intervenir el mercado de trigo para garantizar el programa "Precios Cuidados".

"El precio de la harina llegó a valer en octubre 1.200 pesos, lo mismo que ahora. Sin embargo, el valor del pan desde fines del año pasado a la fecha subió un 30% por efecto de la inercia inflacionaria de la economía argentina", explicó Buján a LPO.

"La Argentina cuenta con pleno abastecimiento de trigo para este año. Los rumores sobre posibles intervenciones están completamente alejadas de la realidad y demuestran un desconocimiento del funcionamiento del mercado de granos", agregó Buján.

Un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) muestra que el precio del pan está compuesto por el trigo (11,8%), la harina (4,2%), los impuestos (17,7%) y los costos propios de las panaderías (66,3%).

Al respecto, David Miazzo, economista jefe de FADA, dijo que "el precio del trigo se multiplica por siete desde que el cereal sale del campo hasta el producto panificado que terminan comprando los consumidores en los comercios minoristas".

Sobre el peso de los impuestos en el precio del pan, cabe mencionar que, según FADA, tres de cada cuatro tributos van dirigidos a las arcas nacionales, un 22,7% lo cobran las provincias, al tiempo que un 3,3% lo reciben los municipios.

En este sentido, la economista Natalia Ariño comentó que "la mayor parte del precio de los alimentos están compuestos por los costos de producción, elaboración y comercialización. En el caso del pan estos costos alcanzan casi el 60%".

Como sea, este miércoles en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el trigo disponible cotizó a 12.040 pesos por tonelada, mientras que la posición julio en el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) cerró a 207 dólares por tonelada. 

Fuente: LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.