• Jueves, 18 de Abril de 2024

Piden que EnCoTur tenga mayores potestades a la hora de controlar el uso de los fondos públicos

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 25 de Diciembre de 2019

NECESIDAD DE UN TESORERO Y UN SÍNDICO REVISOR DE CUENTAS

Cristina Galand, presidente de la Asociación, expuso en representación de la institución en la audiencia pública que el pasado lunes debatió el proyecto en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. Allí manifestó su apoyo a la moción de crear un ENTE Mixto como el EnCoTur, que favorezca la diversificación productiva de la ciudad, y también que sea Gabriela Zuñeda quien haya sido designada como Gerente Ejecutiva.



A continuación, citando declaraciones del intendente Juan Pablo Luque quien afirmó que “consolidará un Estado abierto, transparente y moderno” pidió que se prevean algunas modificaciones para que el Directorio del Ente tenga ‘una participación más activa, transparente y descentralizada´.

“Sabemos que en materia turística confluyen actores del ámbito público, privado, y organizaciones sin fines de lucro, haciendo necesario y propicio contar con un espacio como el ENCOTUR, donde arribar a consensos. Por ello consideramos oportuno que dicho Directorio incluya mayores potestades en cuanto al control y la toma de decisiones; por ser nuestra Institución, una de las 14 invitadas a formar parte, creemos que se requieren mayores especificaciones y precisiones que garanticen pluralidad y transparencia” indicó Cristina Galand.

Dado que la presidencia y la vicepresidencia del ENTE estarán a cargo de miembros del Ejecutivo Municipal propusieron que el representante del Concejo Deliberante que integre el Directorio sea un miembro del partido minoritario para asegurar pluralidad de voces.

Respecto de la figura del Gerente Ejecutivo, la AEHGPC (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central) celebró la designación de la Licenciada Gabriela Zuñeda, destacando que el municipio haya elegido a una persona del sector privado y de reconocida trayectoria en la materia. Sin embargo, manifestó su disconformidad porque la ordenanza de creación del EnCoTur no le asigna ninguna potestad al mencionado Directorio para proponer, seleccionar o designar quien ocupará este puesto en el futuro, abogando para que se incluya algún mecanismo que tenga en cuenta la opinión del sector privado cuando llegue el momento de renovar autoridades.

Por último y dado que el organismo podrá “gestionar y aceptar donaciones y/o colaboraciones de organizaciones y/o instituciones públicas y privadas…” según el Artículo 7, remarcaron la necesidad de incluir las figuras de un Tesorero y/o Síndico Revisor de Cuentas entre los miembros del Ente, citando como ejemplo el Ente Turístico de la ciudad de Puerto Madryn.

“Hablamos de la necesidad de contar con una figura que lleve luz y transparencia no solo para tranquilidad de quienes conformaremos el ENTE, sino y por sobre todo para con la comunidad. Entendemos que es a los ciudadanos a quien se busca beneficiar, de manera sustentable, sostenible

y a largo plazo, mediante la creación de este Ente y por ende a quienes debemos rendir cuentas sobre el origen y el destino de los recursos” declaró la presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica (AEHGPC) quienes aguardan se realicen las necesarias modificaciones para la Segunda Lectura en Sesión Extraordinaria que tendrá lugar el día viernes 27 de diciembre.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.