• Viernes, 26 de Abril de 2024

Capitanich nacionalizó triunfo en Chaco y se muestra con Fernández

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 14 de Octubre de 2019

El gobernador actual recibió al mandatario electo. "Vamos a fortalecer el trabajo de cara al 27 de octubre, para que Alberto Fernández y Cristina Fernández logren la misma victoria", enfatizó.



El flamante gobernador electo dijo que triunfo en primera vuelta fue un “espaldarazo” para la dupla del Frente de Todos. Tras primera reunión de transición con saliente Domingo Peppo, viajó a Rosario donde compartirá peronista Foro de Ciudades con el candidato presidencial Alberto Fernández.

Con su triunfo de ayer en primera vuelta por 17,9 puntos aún caliente, el flamante gobernador electo de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, enfatizó que esa contundente perfomance ante el diputado provincial radical Carim Peche “es un espaldarazo” a la candidatura de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner, a menos de dos semanas de la batalla presidencial del 27-O.

“No tengo dudas de que lo de ayer en Chaco es un espaldarazo a la candidatura de Fernandez-Fernandez”, aseguró respecto de la dupla del Frente de Todos, que lo blindó como su bendecido en el peronismo chaqueño, en medio del tenso duelo de aspiraciones con el saliente peronista Peppo.

El ya dos veces gobernador, ex jefe de Gabinete de Cristina de Kirchner (con quien mantuvo sintonía alta sin fisuras) y actual intendente de Resistencia además apuntó a Mauricio Macri.

 

“Necesita un baño de realismo y lo va a recibir el 27 de octubre en las urnas”, vaticinó, en diálogo con radio Futurock. Y dijo haber visto “muy sólido” a Fernández en el debate presidencial de anoche, en Santa Fe.

 

Pasadas las 9 de este lunes, el candidato presidencial felicitó a Capitanich por su retorno en diciembre al máximo cargo provincial. “¡Felicitaciones a @jmcapitanich, gobernador electo del Chaco! El pueblo chaqueño premió tu esfuerzo y demostró en las urnas el cariño que te tiene. Ahora vamos a trabajar juntos para poner a la provincia y a la Argentina nuevamente de pie”, arengó desde su cuenta en Twitter.

La primera foto conjunta con el candidato presidencial será hoy: tras mantener a primera hora de la jornada un primer encuentro de transición (y de agenda proselitista, de cara al 27-O) con Peppo, Capitanich partió hacia la ciudad de Rosario, donde participará por la tarde del acto de cierre del “Foro de Ciudades: Hábitat, Federalismo e Identidad”, que encabezará desde las 18.30 Fernández junto a otro mandatario peronista electo, Omar Perotti, y la presidente de la Federación Argentina de Municipios y candidata a vicegobernadora de Axel Kicillof, Verónica Magario.

Escrutado el 99,16% de las mesas, Capitanich -en dupla con la diputada nacional Analía Rach Quiroga- se impuso por 49,32% sobre el candidato de Chaco Somos Todos, el radical Carim Peche, en fórmula con el exgobernador ucerreísta Roy Nikisch (31,40%). La sorpresa fue el tercer puesto del exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, de discurso duro contra el activismo piquetero y que, con el sello del Frente Integrador, se quedó con el 13,84%, fagocitándose parte del voto radical.

 

“En el escrutinio definitivo vamos a superar el 50%, es un apoyo contundente a nuestra gestión”, anticipó Capitanich.

Dada la amplitud de su triunfo, esquivó la posibilidad de una segunda vuelta en la que se esperanzó hasta último momento la coalición opositora, integrada por la UCR y el PRO, entre otros socios. A diferencia de la mirada de Capitanich, Peche apostó a desnacionalizar la compulsa y esquivar toda pátina de macrismo, en un contexto marcado por un calendario electoral desdoblado signado por una mayoría de derrotas para la Casa Rosada y por el impacto de un voto castigo al Presidente por el impacto de la crisis nacional.

Con ese telón de fondo, a primera hora de este lunes Peppo recibió a su sucesor (también es su antecesor) en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno para iniciar una agenda de trabajo proselitista hacia la compulsa presidencial y para iniciar una transición ordenada en el Gobierno provincial.

Allí Capitanich reconoció que al actual mandatario le tocó “una etapa compleja y difícil, con un signo político diferente al de un Gobierno nacional que tuvo una mirada centralista y porteña”. Y dijo que “sería muy bueno que Alberto Fernández, pueda venir al Chaco y Corrientes para el cierre de su campaña electoral”.

“Recibimos al gobernador electo y compañero Jorge Capitanich con quien hablamos del gran triunfo de ayer”, aseguró por su parte Peppo vía Twitter.

Y apuntó al 27-O. “Vamos a fortalecer el trabajo de cara al 27 de octubre, para que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner logren la misma victoria”, dijo, aquietadas las aguas ya (al menos en lo discursivo) tras las tensiones partidarias que derivaron en un paso al costado del gobernador en su búsqueda reeleccionista frente al poderío que mostró Capitanich en las PASO del 11-A.

Allí, en duelo previo (dobles candidaturas mediante) a senador nacional, se dibujó una clara derrota de Peppo ante el “Coqui”, lo que terminó sellando la capitulación del mandatario, tras un pedido expreso de Alberto Fernández en pos de una unidad partidaria que este domingo rindió sus frutos. Fuente: Ámbito Financiero

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.