• Martes, 19 de Marzo de 2024

Los pilotos y Aerolíneas Argentinas llegaron a un acuerdo y garantizaron los vuelos hasta fin de año


  • Jueves, 10 de Octubre de 2019

NEGOCIACIONES SALARIALES

Los sindicatos habían amenazado con retomar las medidas de fuerza. Finalmente recibirán una recomposición salarial de 10% en octubre y noviembre, más un 5% en diciembre



Tras largas negociaciones, y bajo la advertencia de convocar a un paro, la empresa Aerolíneas Argentinas y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró, más la Unión Argentina de Líneas Aéreas (UALA), alcanzaron un acuerdo y los sindicatos garantizaron los vuelos al menos hasta el 31 de diciembre.

Los dos gremios, que habían convocado a un paro el fin de semana pasado pero que lo suspendieron para seguir las negociaciones, finalmente levantaron todas las medias de fuerza tras acordar una recomposición salarial de 10% en octubre y noviembre, más un 5% en el mes de diciembre.

El convenio fue rubricado por representantes de la empresa de bandera y los gremios este jueves por la mañana en la Secretaría de Trabajo en Alem al 800. “Los sindicatos de pilotos de APLA y UALA formalizamos un acuerdo, acuerdo que había sido delineado el viernes pasado. Así están garantizadas las operaciones y damos por cerrado el conflicto salarial”, afirmó este mediodía Biró al salir de la reunión.

“El tema salarial por la ronda 2018/2019 no está cerrado, no es un acuerdo definitivo, pero nos permite reconocer una parte de los salarios que la empresa se negaba a reconocer”, agregó el sindicalista.

En un comunicado, Aerolíneas Argentinas informó que la empresa “acordó con los gremios que representan a sus trabajadores un programa de recuperación del poder adquisitivo de la inflación”.

En esa línea, la empresa destacó que “en enero pasado, Aerolíneas pagó un aumento salarial del 10,2%, al que se sumaron en marzo un 4,1% y en mayo un 15,2%. El mes pasado, la compañía pagó una suma fija de $5.000 a quienes tienen salarios inferiores a $100.000”.

El período de negociaciones entre la empresa y los gremios había recomenzado el lunes con diálogos informales y reuniones fuera de la Secretaría de Trabajo que finalmente terminaron en el acuerdo de hoy.

El viernes pasado, a última hora, los gremios de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral habían levantado el paro previsto para el sábado y el domingo, una medida que afectaría a miles de pasajeros.

Ese viernes, Biró había dicho: “Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”.

Tras esa reunión, el sindicalista afirmó que a partir de la intervención oficial la empresa "se movió del cero que habían ofrecido" y defendió la postura de los gremios porque: "Los pilotos somos serios y predecibles".

El conflicto llegó a tal punto que hasta el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió a Biró que postergaran la medida para no afectar a miles de pasajeros. También el presidente Mauricio Macri se metió en el conflicto, acusó al sindicato de actuar políticamente y los vinculó con el kirchnerismo.

Fuente: Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.