• Jueves, 25 de Abril de 2024

Firma de Convenio para prevención y asistencia a víctimas de trata y tráfico de personas

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 30 de Septiembre de 2019

PROVINCIA Y MUNICIPIO DE TRELEW

En el marco de la necesidad de desarrollar un trabajo permanente y en conjunto con todos los municipios, Provincia firmó un convenio con la Municipalidad de Trelew para llevar adelante diversas acciones para la protección de las víctimas de dicho flagelo.



El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración mutua con la Municipalidad de Trelew, con el fin de coordinar acciones de prevención, sensibilización, difusión, asistencia y alojamiento a las víctimas del delito de trata y tráfico de personas.

El convenio está enmarcado en el trabajo constante de prevención y sensibilización que se viene realizando desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut y fue firmado por la directora provincial de la Oficina de Lucha contra la trata de personas, Florencia Cesari, y el Intendente de Trelew, Adrián Maderna. 

En el mismo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia se compromete a poner a disposición personal especializado en la temática y material de difusión y sensibilización para las actividades que se propicien desde el Municipio de Trelew y/o conjuntamente con la Subsecretaría. Mientras que por su parte el Municipio de Trelew colaborará con alojamiento transitorio para las víctimas del flagelo del delito de Trata y Tráfico de personas, así como a impulsar políticas públicas tendientes a la protección integral de dichas víctimas. 

Trabajo permanente de visibilización permanente 

La directora de la Oficina de Lucha contra la trata de personas, Florencia Cesari, agradeció a la Municipalidad de Trelew y al Área Mujer. “Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se está trabajando articuladamente con el Área de la Mujer a fin de realizar jornadas de capacitaciones y sensibilización a jóvenes”, indicó la funcionaria provincial, al tiempo que enfatizó “la necesidad de realizar un trabajo permanente y en conjunto con todos los municipios de la Provincia, el flagelo que genera el delito de trata de personas en la sociedad, requiere especial atención por configurar una violación a los derechos humanos”. 

Asimismo, Cesari explicó que “la visibilización de la problemática es muy importante, el Delito de Trata y Tráfico de personas con fines de explotación, conforme prevé la ley 26.364 y sus modificaciones, objetiviza al ser humano quitándole su identidad, su proyecto de vida y su libertad en el sentido amplio del término”, y remarcó que “es nuestra función la de general conciencia y alertar a la comunidad, así como también alentar a la sociedad a que realice la denuncia ante cualquier indicio o duda de que una persona es presunta víctima del delito de trata. La línea 145 es Gratuita, Nacional y Anónima, funciona los 365 días del año las 24 hs del día y atendida por especialistas en la materia”. 

Registro Único para Asistencia a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas 

El pasado 25 de septiembre, la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata y Tráfico de personas, junto con el la Oficina de Rescate, Asistencia y Acompañamiento a las Víctimas de Trata, participaron de la mesa de trabajo de puntos focales que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, cuya organización estuvo a cargo del Consejo Federal de Lucha contra la Trata conjuntamente con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM ONU). 

El objetivo del encuentro fue trabajar en conjunto a fin de realizar mejoras y propuestas al Sistema de Registro Único para Asistencia a Víctimas de Trata y Tráfico de Personas. El Registro se instrumentará por medio de una plataforma digital en el que cada provincia del país contará con un usuario, con el fin de lograr un trabajo articulado entre las provincias intervinientes, en la Asistencia, tanto en la etapa de rescate como en la revinculación posterior de la víctima en la sociedad.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.