• Viernes, 29 de Marzo de 2024

La Municipalidad de Trelew sigue atendiendo a vecinos y se alista para un nuevo temporal de lluvia

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 14 de Marzo de 2019

Las áreas municipales de Defensa Civil, Desarrollo Social, Desarrollo Territorial, Servicios Públicos y Guardia Urbana siguen trabajando en la atención a los vecinos que sufrieron algún inconveniente en sus viviendas, luego de que en las últimas 30 horas (17 horas), desde el inicio del meteoro, se registre un acumulado de agua caída de 32.5 milímetros. Se continúa brindando asistencia desde los CPS y CIC tanto con nylon, bolsas de arena, frazadas, colchones y un refuerzo de alimentos, además del trabajo en territorio colaborando con cada caso. También lo hacen de forma conjunta con Bomberos y Policía durante el temporal.



Guardia Urbana solicita la colaboración de la población en algunas arterias determinadas, al momento de mayor intensidad de lluvia, que se espera para las próximas horas, para evitar que la acumulación de líquido pueda ingresar en las viviendas cercanas.

Se recomienda además no circular en vehículos en caso de no ser de extrema necesidad. Y se solicita no transitar durante la lluvia más intensa por las calles San Martín, desde Simón de Alcazaba hasta Burmeister; 9 de Julio, desde Edison hasta Pecoraro; Lezana, desde Cutillo a Padre Juan Muzio; Alem y Muzio; y Soberanía Nacional desde Belgrano hasta Rivadavia. Y que se extremen las medidas de seguridad, procurando permanecer en un lugar seguro, evitando arrojar objetos a la calle o sacar la basura, sacar de balcones y ventanas los objetos que puedan volarse, evitar transitar por calles inundadas, evitar tocar postes, cajas de luz o cables, y en caso de ser necesario circular despacio, con luces de posición, y cinturón de seguridad.

El intendente de la ciudad de Trelew, Adrián Maderna aseguró que la situación pudo controlarse en mayor medida respecto de lo que acontecía durante años anteriores teniendo en cuenta que “ayudó mucho el trabajo que se hizo en materia de Mejoramientos Habitacionales y las cuatro etapas que se ejecutaron del Plan Techos. Los sectores más afectados fueron aquellos cuyas familias tienen alguna situación compleja en materia habitacional, a los que se brindó asistencia desde todas las áreas municipales que trabajaron toda la noche”.

Las actuaciones

El secretario de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, Héctor Castillo, aseguró que “se realizaron más de 300 intervenciones leves consistentes en reparto de nylon, bolsas de arena, para evitar el ingreso de agua en las viviendas, mientras que se tuvo que intervenir en 20 casos de gravedad, y se registraron 11 evacuados, de los cuales cinco fueron necesarios y el resto por prevención”.

Respecto del trabajo a seguir realizando, Castillo remarcó: “Durante la jornada continuaremos recorriendo los barrios de la ciudad, trabajando en coordinación con todas las áreas municipales e instituciones involucradas, tanto Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, entre otros”. Y para “las próximas horas, teniendo en cuenta que se esperan lluvias fuertes en la ciudad, estamos reforzando las tareas con personal municipal de las diferentes dependencias municipales".

Además, contó: "En las primeras horas de esta mañana pudimos realizar el techo de una vivienda que se derrumbó ayer (miércoles) en el barrio Amaya. Se pudo armar con una cuadrilla de alrededor de 15 trabajadores".

 

Por último, remarcó que cuando deja de llover “se activan los trabajos de obra y hasta el momento realizamos tareas preventivas, colaborar en los casos urgentes y luego de la lluvia abocarnos a los casos de pronta resolución”.

En tanto, Cristian Peña, responsable de Guardia Urbana, graficó la actuación desde su sector: “Hemos recibido desde el inicio del temporal, el día miércoles, más de 120 llamadas y hemos realizado alrededor de 55 intervenciones en las que se procedió a llevar arena, nylon para reforzar, y además hemos realizado recorridas para verificar la necesidad de utilizar alguna maquinaria para brindar alguna solución”.

Por su parte, Cristian Otero, Jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Trelew aseguró que desde la dependencia a su cargo “se trabajó durante el temporal en 58 intervenciones por solicitud de vecinos en diferentes circunstancias, y se realizaron diferentes tareas para hacer lo mejor posible, brindando una solución. Y en los casos que no se pudo dar respuestas las solicitudes se derivaron  a las áreas institucionales correspondientes”.

 

“Se trabajó coordinadamente con el municipio y diferentes áreas estatales. Anoche todas las áreas fueron desbordadas por los llamados de los vecinos, trabajamos entre todos, dividiéndonos las tareas de acuerdo al pedido que se solicitaba, y se fueron derivando casos para que otras áreas puedan atender y colaborar”, agregó.

 

“Anoche tuvimos 35 personas afectadas, 11 vehículos, y se continuará trabajando con la misma modalidad. En caso de ser necesario, se convocará a más personal”, dijo para finalizar.

Puntos de atención

La Municipalidad de Trelew tiene a disposición todas las dependencias municipales y la ayuda social se focaliza las 24 horas en la Secretaría de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, sita en Belgrano y Costa Rica, y en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) Menfa, en Pascual Daleoso entre Morgan y Villarino.

Los vecinos que necesiten ayuda también pueden comunicarse a los números habilitados para recibir llamados de emergencia, que son los siguientes: (0280) 443-2892 (fijo) o los celulares (0280) 154-22-0557 y 154-22-0633.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.