• Viernes, 19 de Abril de 2024

Maza: “las gestiones radicales fueron la desidia en materia de planificación”

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 06 de Enero de 2019

DURAS CRÍTICAS

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE TRELEW, EDUARDO MAZA, SALIÓ AL CRUCE DE LAS DECLARACIONES CRÍTICAS HACIA LA GESTIÓN DE ADRIÁN MADERNA EN PARTICULAR Y LAS DEMÁS INTENDENCIAS JUSTICIALISTAS, REALIZADAS POR EL ÚLTIMO INTENDENTE RADICAL DE LA CIUDAD, JOSÉ GATICA Y UNO DE LOS PRE CANDIDATOS DEL PRO A LA INTENDENCIA EN EL AÑO 2019, EZIO CATTÁNEO.



Maza calificó a Gatica como “un fantasma de la política” que se fue de la gestión en el año 2003, dejando a la ciudad “en una un profunda crisis social, económica, habitacional y laboral, y con un parque industrial al borde de cerrarse, como producto de la política llevada adelante por De la Rúa a nivel nacional” y una evidente “falta de imaginación y capacidad” a nivel local.

“El único plan directriz que tenía el radicalismo era un estudio realizado por una consultora contratada por el ex intendente Gustavo Di Benedetto, que decía que el crecimiento de la ciudad iba hacia el norte y a eso apunto el radicalismo, a un crecimiento de la ciudad hacia el norte, pero después el mercado inmobiliario, determinó que la ciudad creciera hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste, los lados que justamente ellos no habían previsto”, precisó Maza.

Eduardo Maza recriminó al radicalismo por disolver la secretaría de Planificación creada por el Intendente Justicialista Jorge Pitiot y que incluía tres áreas claves como Territorial, Económica y Social: “lo primero que hizo el radicalismo al asumir en 1991, fue derogar esta secretaría y dejarla sin efecto. Así es la planificación radical”.

El secretario de Gobierno fue más allá al mencionar que “el radicalismo jamás tuvo un área de estadística y censo, necesaria para el crecimiento de la ciudad; tampoco trabajó una ordenanza para el uso del suelo, algo que se hizo recién con el justicialismo, cuando terminó por sancionarse la primer ordenanza seria en el año 2012, en la gestión de Máximo Perez Catán”.

Desastrosa gestión en materia de transporte

La crítica más importante de Maza a la gestión de José Gatica se centró en la situación de los servicios del transporte urbano de pasajeros, el servicio de taxis y remises y el servicio de Verificación Técnica Vehícular.

"Que por favor no les mientan más a los vecinos, son unos mentirosos consuetudinarios. Hablemos de la planificación del Transporte, de esa que es palpable y no pueden mentir, veamos:  Colectivos, trajeron 24 unidades, le dijeron a la gente que eran 0 KM pero les mintieron, eran carrozados a cero que no es lo mismo, a los cuatro o cinco meses se fueron todos de Trelew porque no los pagaron, no tuvieron capacidad para gestionar un proyecto sustentable en materia de transporte urbano de pasajeros y  dejaron a ciudad con 15 o 18 colectivos modelos 1988, es decir con 15 años de antigüedad, que fumigaban toda la ciudad, alteraban constantemente las frecuencias y daban un pésimo servicio para todos los vecinos”, precisó Maza.

 

 Eduardo Maza responsabilizó además a la gestión encabezada por Gatica por “un juicio multimillonario por parte de la Empresa Benítez contra el Municipio de Trelew, que finalmente no prosperó, gracias a las gestiones justicialistas. Ese fue un legado de los genios planificadores del radicalismo".

Además Maza recordó que durante la última gestión radical el servicio de taxis sufrió uno de sus peores momentos: “funcionaban 155 taxis, con una tarifa de 70 centavos la bajada de bandera congelada desde el año 1999, hiperinflación de por medio en el año 2001, lo que resultó con la mayoría de la unidades rotas que no podían dar el servicio, y fue el Justicialismo a partir de Diciembre del año 2003 el que ordenó el servicio, ordenando, planificando y haciéndolo sustentable". El funcionario recordó que esta situación derivó “en la aparición de 200 remises truchos en la ciudad”, en muchos casos manejados por gente que había quedado sin trabajo en el parque industrial”.

Maza también le recordó a los cráneos planificadores el trabajo de planificación que hicieron con la V.T.V. "estafaron a un empresario inversor y a todos los vecinos con un servicio de revisión técnica vehicular que no era legal".

Fondos dilapidados

Maza también les recordó como despilfarraron los casi 9.000.000 se dólares que entraron al Municipio en concepto de regalías extraordinarias "despilfarraron hasta el último centavo en sueldos y gastos corrientes, sin haber invertido en obra alguna".

 

“Fue el justicialismo el que puso los colectivos 0 km, ordeno el servicio de taxis y remis, e incremento las matrículas, el que ordenó la VTV y el que ahora destina los fondos que llegan de la Provincia a obras de servicios, aun en medio de una crisis económica peor que la del 2001, generada por un gobierno nacional que está sometiendo a la pobreza a la mayoría de los argentinos y al cual pertenecen estos referentes que ahora hablan de planificación".

 

Maza aseguro que “los fondos recibidos de la Provincia en la actualidad representan mucho menos en términos de poder adquisitivo que los 9 millones de  dólares recibidos por la gestión de radical por regalías extraordinarias cuando  dilapidaron toda la plata en gastos corrientes, en sueldos y pago a proveedores, a los cuales además les quedaron debiendo, dejando una deuda enorme en el 2003 que el justicialismo la fue pagando de acuerdo a sus posibilidades”.

 “Dicen que dejaron el proyecto de los pluviales y es mentira, hicieron un anteproyecto sobre lo que querían hacer y lo único que dejaron fue la plaza seca en el Barrio Padre Juan, todo el proyecto definitivo y ejecutivo posterior, de todos los pluviales no lo hicieron ellos, sino la gestión justicialista, que también lo llevó a la práctica”, puntualizó el funcionario local.

Desagradecido

Maza hizo referencia también a las declaraciones del pre-candidato a intendente por el PRO, Ezio Cattaneo, quien además ocupó la cartera de Planificación, Obras y Servicios Públicos al inició de la gestión de Adrián Maderna. “Verlo hablar hoy de planificación lo menos que causa es vergüenza”, indicó Maza y acusó al Cattaneo de “ser desagradecido” y olvidarse de sus propios elogios públicos hacia Maderna, cuando fue convocado a ser parte de la gestión.

 “Su falta de capacidad para dar respuesta a los problemas de la ciudad lo llevaron a renunciar y que hoy salga a criticar a Maderna, habla muy mal de él como persona”, concluyó Maza. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.