Según CAME, en el noveno mes del año “hubo días con casi nula circulación de gente”.
Las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% en septiembre respecto del mismo mes de 2023 y acumularon una baja del 15% en los primeros nueve meses del año y 19 meses consecutivos sin crecer, según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Si bien la cifra representó un retroceso de 0,5% en relación con agosto, por tercer mes consecutivo la baja interanual fue menor al mes previo.
En junio, la caída interanual había sido del 21,9%; en julio, del 17,7%; en agosto, del 10,5% y en septiembre, del 5,2%.
“El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”, analizó Came.
No obstante, el saldo resultó negativo. “El movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos”, indicó el informe.
En cuando al análisis por rubro, precisó que los siete sectores evaluados volvieron a registrar bajas en comparación con el mismo período de 2023.
En alimentos y bebidas las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre y acumularon una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En cambio, en comparación con agosto crecieron 0,1%. “Si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación”, indicó Came.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.