La decisión fue tomada tras una resolución del Directorio en respuesta a la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las pymes.
El gobierno de Sergio Ziliotto promulgó la Ley Provincial N° 3575, en la que estableció la duplicación del impuesto sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en esa provincia.
Al respecto, el senador nacional Daniel Bensusán (UP) apuntó contra el Gobierno nacional: “Detrás del cierre de sucursales del Banco de la Nación Argentina hay un plan sistemático de destrucción de la agroindustria y las PyMEs nacionales, y de privatización del Banco para entregarlo a los amigos del Presidente”.
“Destruir el Estado y todo lo conseguido para el bien del pueblo argentino es el claro objetivo del gobierno nacional. Las y los pampeanos no enfrentamos un hecho aislado, debemos defender la fuente de trabajo que representa para decenas de familias el Banco, pero también preservar el sistema productivo provincial”, manifestó.
Su par de bancada y comprovinciano Ariel Rauschenberger expresó su “más profundo rechazo y toda mi solidaridad con los trabajadores afectados” ante la nueva medida del Gobierno Nacional de querer cerrar 9 sucursales del Banco Nación en La Pampa.
“No nos olvidemos que todo este plan de vaciamiento y privatización tuvo sus inicios el 27 de diciembre del 2023 cuando Milei envió al Congreso el proyecto de Ley Bases, y que en uno de los artículos preveía la privatización del Banco Nación”, recordó y cerró: “Pedimos que se revea esta medida que va en contra de todo el pueblo pampeano y su desarrollo”.
Desde el bloque de la UCR, el senador fueguino Pablo Blanco también apuntó contra Javier Milei: “Indignante: El gobierno de Milei decide cerrar sucursales del Banco Nación en Acha, Castex y otros 7 pueblos. ¡Dejan a miles de personas sin acceso a servicios bancarios esenciales!”, y preguntó: “¿Dónde queda el federalismo y la inclusión? ¡Esto es un golpe más a nuestras economías locales!”.
Por el contrario, desde el bloque Pro pampeano acusaron a la provincia por el cierre de las sucursales por “tener responsabilidad directa” y por “ignorar los riesgos y consecuencias de sus decisiones al incrementar la tasa de Ingresos Brutos”.
Así, alertaron que el cierre de las sucursales “afectará gravemente a miles de usuarios del banco, incluyendo: jubilados y pensionados que dependen de estos servicios para cobrar sus haberes; emprendedores y pequeñas empresas que necesitan acceso a créditos y servicios financieros; comunidades rurales y alejadas que perderán su único punto de acceso a servicios bancarios”.
Fuente Parlamentario.com
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.