Lo resaltaron los expositores que participaron este miércoles de la sexta reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales para realizar aportes al proyecto enviado por el gobernador.
La Legislatura del Chubut concretó este miércoles la sexta reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia para recibir aportes de expositores para el proyecto de ley del Código Electoral del Chubut que fue enviado por el gobernador Ignacio Torres junto a otras dos normas complementarias: la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Tribunal Electoral Provincial.
Abierta al público
La nueva reunión, que como las anteriores fue abierta al público y con transmisión en vivo por las redes de la Legislatura, contó entre otros con las presencias de estudiantes de Derecho de la cátedra de Derecho Público y Municipal, de Cuarto Año de la carrera de Abogacía de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estuvieron acompañados por docente Mariano Martínez, actual subsecretario de Gobierno.
Ana Clara Romero celebró “este proceso de debate para este tema que es una deuda de la política chubutense que tenemos que saldar todos juntos”. Y agregó que “en esto está escucharnos en las sugerencias y en las objeciones que tenemos para mejorar la calidad institucional y las garantías democráticas de todos los chubutenses”.
Puso en valor “la decisión política del gobernador Torres” de avanzar en la presentación del proyecto de ley para que Chubut “deje de ser la única provincia sin Código electoral”.
Calidad democrática
El concejal Juan Flores Revillot valoró que “los partidos y las instituciones que forman parte clave en la construcción de un proyecto vienen a aportar para saldar una deuda, para recuperar calidad democrática y habilitar más derechos para todos los chubutenses”.
Centró su análisis en aspectos políticos, como la implementación del cupo no binario, entre otros, y dijo que el Código “viene a aportar soluciones al divorcio entre los jóvenes y la política”.
“El 45% del electorado tiene menos de 40 años”, cuantificó. Dijo que la participación “es menor que en otros rangos etarios” y que “los jóvenes no se sienten representados ni por los partidos políticos ni por los valores de la política tradicional”.
“La disminución de la participación activa de los jóvenes en la política se debe a la desconfianza en las instituciones”, dijo, “y a la falta de representación, a lo que se suma a las crisis recurrentes”.
Igualdad
Por su parte, Emanuel Fernández puso en valor “ser el primer patagónico en su rol de presidente del PRO Juventud a nivel nacional”.
Dijo haberse puesto en contacto con referentes de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, provincias que ya tienen la Boleta Única de Papel. Y en este contexto recordó las ocasiones en las que se produjeron robos o destrucciones de boletas con el actual sistema. “Este proyecto viene a igualar condiciones entre los partidos, más allá de las estructuras y los poderes políticos”, afirmó.
También mencionó los beneficios ambientales y logísticos de la Boleta Única de Papel.
En tanto, Tegid Evans agradeció la convocatoria como vicepresidente del Concejo Deliberante de Trevelin. Valoró “el carácter participativo del debate”, y aseguró que “esto lleva a un consenso y legitima el proyecto de Código Electoral”.
Transparencia
Paula Moreno, presidenta de FOPEA, calificó de “un honor” el hecho de participar. “Me toca liderar una organización de periodistas. Soy esquelense y chubutense, lo que me llena de orgullo”. Y califico de “histórico” al momento. “Entendemos que la calidad democrática implica calidad institucional”, afirmó.
Sobre la Boleta Única de Papel dijo que “es un sistema mejor que el actual”, aunque mencionó la importancia de capacitar a distintos actores sociales, entre ellos los periodistas, “para emitir bien el mensaje vinculado a la Boleta Única”.
Política pública
Luego, Lourdes Lodi mencionó a la reforma electoral como “una política pública”, con eje en la Boleta Única como parte de la agenda.
Detalló las imperfecciones del actual sistema, vinculadas con el costo de impresión, el impacto ambiental y la desconfianza y la apatía de la ciudadanía, entre otros aspectos.
A su turno, Andrea Toro aludió a la importancia del Código Electoral propio “para la autonomía provincial”, cumpliendo con los mandatos provincial y nacional.
En relación con la Boleta Única de Papel dijo que termina con “prácticas engañosas” como robos y cambios de boletas.
Histórico
A su turno, Daniel Silva agradeció a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y al vicegobernador Gustavo Menna; y dijo que “para un partido minoritario este debate es histórico”, que “viene a saldar una deuda institucional” y que “la Boleta Única de Papel ayuda a igualar las condiciones de los partidos tradicionales con los minoritarios”.
La “decisión política de debatir el proyecto del Código Electoral por parte del gobernador Torres es para festejar”, sostuvo. Y valoró “el rol de la Legislatura en el debate de este proyecto, así como de otros que tuvieron la participación de distintos sectores involucrados”.
Luego, Sánchez Galindo valoró la posibilidad que se da en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia “de debatir este tipo de proyectos que hacen a la calidad institucional”.
Y a continuación hizo aportes vinculados no solo al proyecto del Código Electoral Provincial sino también a las otras dos iniciativas complementarias: Tribunal Electoral Provincial y la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.
Puso hincapié además “en la relevancia de la implementación de la Boleta Única” sobre la que, dijo, el PACH estudió su utilización en las provincias que ya la han aplicado.
Ficha Limpia y Boleta Única
Por su parte, Lupiano valoró la posibilidad de la participación y puso hincapié en dos aspectos del proyecto de Código Electoral: uno de ellos vinculado con la fecha de las elecciones, en relación con la coincidencia o no con las nacionales. Y, por otra parte, consideraciones sobre la Boleta Única de Papel en cuanto a su conveniencia o no en relación con la mejora del sistema actual.
Por último, Seibert destacó la necesidad de analizar el contexto en el que se produce el debate y formuló consideraciones sobre la Ficha Limpia y la Boleta Única de Papel.
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