TRELEW
Tras escucharse los alegatos de las partes en el inicio del debate, continúa la ronda de testimonios en el juicio por jurados que se realiza en la Asociación de Magistrados de Trelew y que tiene a cuatro imputados por el incendio y daños realizados en el edificio del diario “El Chubut” en el marco de manifestaciones anti mineras ocurridas en la zona en diciembre del año 2021.
El debate no es público y se realiza a puertas cerradas por tratarse de un juicio por jurados en el que intervienen 12 ciudadanos seleccionados, tal como indican las normas legales para este tipo de debates.
Según la investigación previa realizada por la Fiscalía de Trelew a cargo de la acusación y representada en el debate por el fiscal general Gustavo Núñez, Willipán fue visto por personal policial comandando un grupo de jóvenes con el fin de provocar desmanes, además de acarrear elementos hacia la planta baja del diario para prender fuego.
Medina, Luna Almada y Cotut, fueron reconocidos por personal policial como los sujetos que arrojaron piedras y rompieron los vidrios de los ventanales del primer y segundo piso del medio gráfico. También fueron los que estaban presentes al momento en que el foco ígneo se inició y se propagó hacia las demás instalaciones del diario. A Cotut, se lo vio entrar y salir varias veces de las instalaciones, debiendo retirarse del lugar en momentos en que se realizó un corte en la cabeza debido al estallido de los vidrios.
El caso fue caratulado como “estrago doloso en carácter de coautores funcionales”. Ese delito está previsto y reprimido en el artículo 186, incisos 4 y 45 del Código Penal de la República Argentina.
Antes del debate y en la audiencia preliminar al juicio, se anticipó que al momento de pedir la pena en caso de ser hallados culpables, tendrá en cuenta la naturaleza de los hechos, la extensión del daño causado y la peligrosidad de las conductas de los imputados. Agregó que, conforme al monto mínimo y máximo de los delitos enrostrados, la pena que se solicitará desde la Fiscalía será de entre a 3 a 15 años de prisión.
Los imputados son asistidos por la defensora oficial Romina Rowlands.
Fuente: MPF Chubut
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.