• Viernes, 19 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro acompañó los homenajes y el desfile cívico-militar por la Guerra de Malvinas

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 02 de Abril de 2024

Con la presencia de autoridades municipales y provinciales este martes se celebró el nuevo aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, en Comodoro Rivadavia. Los actos comenzaron con los homenajes a los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi y Mario Almonacid en el Cementerio Oeste, y continuó con el gran desfile cívico-militar que acompañó en gran número la comunidad.



Pese a la jornada lluviosa, Comodoro Rivadavia este martes 2 de abril vivió una emotiva jornada malvinense para recordar a los soldados caídos en la guerra del Atlántico Sur y a sus veteranos de guerra y ex combatientes.

Con la organización y el acompañamiento de los miembros del gabinete de la Municipalidad, las celebraciones por el 42° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas comenzaron por la mañana con los sentidos homenajes y la colocación de ofrendas florales a los soldados caídos en conflicto Jesús Marcial, Oscar Millapi y Mario Almonacid, en el Cementerio Oeste.

Después las autoridades municipales se trasladaron hasta el “Monolito de los Alacranes”, ubicado en la avenida Yrigoyen y calle Moreno, en la cual se rindió homenaje a los integrantes del escuadrón de Gendarmería Nacional que fallecieron durante la guerra

A partir de las 11:00 se inició el tradicional desfile cívico-militar sobre la avenida Yrigoyen y Moreno, en la cual participaron integrantes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad, centros de ex combatientes, escuelas y jardines con sus alumnos, ex combatientes y familiares de veteranos fallecidos. La comunidad acompañó en masiva las actividades para homenajear a los héroes de la Patria.  

El ex combatiente Víctor Contreras afirmó cada 2 de abril “la fecha nos convoca al pie de esta cruz mayor para recordar y honrar a los veteranos de guerra caídos en Malvinas, una guerra cruenta y desigual que dejó muchas bajas de ambos lados, entre ellos el soldado conscripto Mario Almonacid, primer caído en combate oriundo de nuestra ciudad; hoy tenemos el honor de contar con la presencia de don Humberto que entregó un hijo a la Patria”.

Detalló que la guerra dejó 649 muertes y más de 1000 heridos, quienes “defendieron con bravura cada posición y pedazo de nuestra soberanía. La posguerra era otra batalla que teníamos que librar esta vez solos, sin contención profesional ni ayuda del Gobierno, solo con el apoyo de nuestras familias. Esto generó una gran e interminable cantidad de suicidios que aún hoy siguen sucediendo”. 

Contreras reflexionó que “hoy a 42 años del conflicto seguimos esperando que se nos reconozca como corresponde, luchando contra la nueva desmalvinización que se avecina, y esto lo lograremos entre todos. Estamos orgullos y agradecidos que cada calle de nuestra ciudad lleve el nombre de un veterano de guerra”.

Para concluir, el ex combatiente reclamó que “no tenemos que dejar de lado la tarea de seguir malvinizando: hoy nuestros hijos, nietos, familiares y amigos siguen nuestro camino, acompañados por ellos y la comunidad, la llama de Malvinas nunca se apagará; el soldado que defendió su Patria no morirá porque seguirá vivo en el recuerdo, la memoria y el corazón del pueblo argentino”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.