• Lunes, 15 de Abril de 2024

En el Senado confían en poder avanzar con la Boleta Única de Papel pese a la resistencia del kirchnerismo


  • Domingo, 31 de Diciembre de 2023

Es uno de los temas que envió Milei al Congreso para que se discuta en extraordinarias. La senadora Juri destacó que con la eliminación de las listas sábanas “se mejora la posibilidad de elegir y ser elegido”. Qué otras reformas electorales están en análisis



El miércoles va a ser un día clave para el Senado. Está previsto la convocatoria a discutir en comisión el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya tiene media sanción de Diputados y que el presidente Javier Milei envió para discutir en sesiones extraordinarias. Es una medida que se inscribe en una serie más amplia que impulsa el Gobierno para cambiar de raíz la forma de votación. Esos cambios incluyen la eliminación de las PASO y la elección por circunscripción uninominal, por la cual cada ciudadano elegirá un diputado y no una lista de candidatos.

Tras la conformación de una nueva mayoría de 39 senadores, sin los 33 que integran el interbloque de Unión por la Patria, la Cámara alta que lidera la vicepresidenta Victoria Villarruel resolvió convocar para el miércoles a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para que analicen el proyecto que el año pasado fue aprobado por Diputados. El objetivo es que se firme el dictamen para, así, poder debatirlo el miércoles siguiente en el recinto.

Para los tiempos serenos e imperturbables del Senado sería una novedad. Si ocurriera, mostraría un cambio inédito de dinámica, tras 40 años ininterrumpidos de control peronista de la Cámara. El largo periplo electoral del año pasado, dejó al peronismo lejos de la mayoría propia. Y ofreció a las distintas expresiones no kirchneristas una oportunidad para conformar una nueva mayoría, que finalmente Villarruel pudo consolidar. Con esos votos le impuso condiciones a Unión por la Patria para la elección de autoridades del Senado, el reparto y distribución interna de las comisiones. Ante esto, el interbloque peronista resolvió vaciar de representación -y de legitimidad- las comisiones.

Por eso va a ser importante lo que ocurra el miércoles. La senadora Mariana Juri, que presentó el año pasado otro proyecto, destacó en diálogo con Infobae que los bloques de la nueva mayoría acordaron tratar el que ya tiene media sanción para que en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Milei se pueda aprobar. “El objetivo en el que estamos todos de acuerdo es que haya Boleta Única de Papel y dejar atrás la boleta partidaria”, afirmó.

“Esperamos tener dictamen porque el tema está muy trabajado en el Senado. Con la BUP se mejora la posibilidad de elegir y de ser elegido, se abaratan los costos, se mejora la cuestión medioambiental, porque ya no se necesitan desechar toneladas de papel para imprimir padrones enteros para garantizar que las boletas estén en el cuarto oscuro. Es un sistema que favorece a los candidatos que no tienen grandes aparatos detrás y también se evitan abusos. En la actualidad hay pocos países que no votan con boleta única”, explicó Juri.

La senadora destacó que con el viejo sistema de listas sábanas “no se puede hacer una correcta selección de candidatos, con tantas boletas todas amontonadas, con boletas que faltan, que hay que reponer, que se necesita todo un aparato detrás de las elecciones. La Boleta Única de Papel fortalece a los partidos políticos y garantiza de una mejor manera la posibilidad de elegir y ser elegido. Es un mismo instrumento que da igualdad de condiciones a todos los candidatos”.

Juri reconoció la decisión de Milei de proponer tratar en sesiones extraordinarias la BUP porque “las reformas electorales hay que separarlas lo más posible de las elecciones, para no correr el riesgo de que esté teñido de un interés particular o partidario; y así los candidatos y partidos políticos saben con tiempo cuáles son las reglas con las cuales se va a jugar”.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.