• Viernes, 19 de Abril de 2024

Provincia participó de la última reunión del año de la Comisión Nacional de Alimentos

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 08 de Diciembre de 2023

El encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires y asistió el jefe del Departamento Provincial de Bromatología del Ministerio de Salud chubutense, Diego Saban.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, participó recientemente en la ciudad de Buenos Aires de la 152° Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), el ámbito donde se discute de manera técnica lo referido a la incorporación, modificación y actualización del Código Alimentario Argentino (Ley Nacional N° 18.284).

Las actividades se desarrollaron con la participación de referentes de Salud y Producción de las distintas jurisdicciones del país, así como de distintos organismos nacionales, como el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Ministerio de Agroindustria y la Secretaría de Comercio Interior.

En representación de la cartera sanitaria chubutense, asistió el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, que depende de la Dirección Provincial de Salud Ambiental. 

También estuvieron presentes la directora del INAL, Mónica López, y la presidenta del SENASA, Diana Guillén.

Balance

La apertura del encuentro estuvo a cargo de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y de Calidad en Salud de la Nación, Alejandro Collia, quienes en la oportunidad realizaron un balance de los trámites concernientes al Código Alimentario Argentino que se llevaron adelante durante los últimos cuatro años de gestión.

En esa línea, los funcionarios destacaron el tratamiento de los siguientes temas: la actualización de los artículos de maní, sidra, sal marina, pan integral, buenas prácticas para hierbas aromáticas, legumbres frescas, frutos secos y hongos, té y alimentos farináceos, entre otros; y los avances con los grupos de trabajo de aditivos alimentarios, enzimas, contaminantes orgánicos e inorgánicos y criterios microbiológicos para farináceos.

Cabe destacar que la Dirección Provincial de Salud Ambiental del Ministerio de Salud chubutense, a través del Departamento de Bromatología, participa activamente de este tipo de encuentros, que se realizan en diferentes momentos del año.

En esta última reunión del año de la CONAL, además de la discusión de los temas técnicos, se realizó el traspaso de la presidencia de la comisión de la Secretaría de Agroindustria de la Nación a la Secretaría Técnica del INAL, para que sea esta última quien comande las reuniones durante 2024.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.