• Miércoles, 21 de Febrero de 2024

Ley Micaela: Provincia entregó certificados de capacitación a referentes de comunas rurales


  • Viernes, 01 de Diciembre de 2023

El Programa de Capacitación Obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres alcanzó a más de 140 participantes de todo el interior provincial.



El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia, realizó la entrega de certificados del Programa de Capacitación Obligatoria en materia de género y violencia contra las mujeres a personal del organismo perteneciente a Comunas Rurales de la provincia.

La entrega se desarrolló días atrás en el Centro Cultural Provincial en Rawson en el marco de la implementación de la Ley Micaela y contó con la presencia de los subsecretarios de Políticas de Género y Diversidad, Elba Willhuber; de Derechos Humanos, Mario Cugura y de Asuntos Municipales, Sergio Núñez; además de referentes comunales y público en general.

Participaron también representantes de las comunas de Telsen, Carrenleufú, Dr. Atilio Viglione, Aldea las Pampas, Buen Pasto y Los Altares.

Políticas públicas

El subsecretario de Derechos Humanos, Mario Cugura, expresó que “sin lugar a dudas el trabajo institucional es fundamental para afianzar políticas públicas de la mano de la Ley Micaela. Tenemos la satisfacción de un trabajo conjunto con Asuntos Municipales y representantes de comunas rurales que nos permitió llegar a casi todo el interior provincial con la capacitación”, puntualizó.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Municipales, Sergio Nuñez, manifestó al respecto que “el trabajo en equipo es muy importante, celebramos la posibilidad de llegar a las Comunas Rurales con la Ley Micaela y que las propias comunas continúen solicitando capacitaciones”, destacó.

Amplia participación

El Programa de Capacitación Obligatoria e Intensiva para Comunas Rurales contó con la participación de más de 140 integrantes   de las Comunas Rurales de Aldea Epulef, Colán Conhué, Cushamen, Cerro Centinela, Carrenleufú, Paso del Sapo, Aldea Beleiro, Lago Blanco, Facundo, Ricardo Rojas, Buen Pasto, Aldea Apeleg, Gan Gan, Gastre, Los Altares, Telsen, Lagunita Salada, y Dr. Atilio Viglione. 

Estos espacios de capacitación también fueron la antesala de charlas y conversatorios de sensibilización con estudiantes de Dr. Atilio Viglione, Aldea Las Pampas y personal policial y de salud de la comuna rural Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Ley Micaela

La Ley 27499 fue promulgada el 10 de enero de 2019.  Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante social y del Movimiento Ni Una Menos, que fue víctima de femicidio.

El objetivo principal de esta capacitación reside en el encuentro de comunidades para trabajar, de modo conjunto y colaborativo, en la planificación y prevención de la violencia contra las mujeres y colectivo LGBTI+ que estipula la creación de proyectos de políticas públicas, orientadas a fortalecer la implementación de la Ley Micaela en cada territorio comunal, entendiendo que las y los funcionarios están obligados a formarse y capacitarse en perspectiva de género. 

Capacitarse en perspectiva de género significa comprender las múltiples aristas que componen las violencias y desigualdades de género y entender que cada acción de gobierno tiene que tener en cuenta el impacto diferenciado en las mujeres y LGBTI+.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.