• Martes, 23 de Julio de 2024

Luque participó de la jornada sobre desarrollo y marketing turístico destinado a emprendedores

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 29 de Noviembre de 2023

Con la presencia del intendente Juan Pablo Luque, este miércoles se desarrolló el seminario “Volver a ser: desarrollo y marketing turístico que se viene”, a cargo del reconocido consultor Gabriel Klein. En el encuentro se presentaron las nuevas tendencias en materia turística que involucran al desarrolló de cara al mar a Comodoro Rivadavia. "Tenemos mucho potencial y dimos el primer paso en estos cuatro años", afirmó el mandatario.



El evento, organizado por el Ente Comodoro Turismo, se llevó adelante en el Centro Cultural y estuvo destinado a emprendedores, prestadores turísticos, estudiantes universitarios y público en general. 

Durante la presentación de la jornada, estuvieron presentes el viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; y la gerente del Ente, Gabriela Zuñeda. 

En ese marco, el seminario de desarrollo y marketing turístico “Volver a ser”, que se concretó con entrada libre y gratuita, estuvo a cargo de Gabriel Klein, destacado consultor internacional y asesor del Ente Comodoro Turismo en la creación y el desarrollo del Plan Estratégico Pioneros 2030. 

La temática central de la propuesta giró en torno a las nuevas tendencias del turismo hacia el futuro, cuestión esencial para una ciudad que apuesta a esta actividad económica, como parte de la transformación de su matriz productiva. 

El intendente Juan Pablo Luque destacó la importancia de trazar un balance de la primera etapa del Plan Pioneros 2030, en el cual “van a ser cuatro años que trabajamos con distintos sectores relacionados con el turismo y los puntos productivos que tiene la ciudad, y cómo vamos cambiando determinadas cuestiones del ejido urbano que van mejorando las posibilidades de desarrollo”. 

Analizó que “es un gran logro que la ciudad comience a hablar de turismo y a ponerla cada vez más linda para ofrecer un buen producto. Los espacios públicos ayudan mucho para el disfrute de nuestra gente, había que poner la ciudad de cara al mar, hemos hecho un montón de kilómetros de costanera para que nosotros mismos empecemos a querer el entorno donde vivimos, que es maravilloso y de quienes nos vienen a visitar”. 

Luque remarcó que “nuestra nave insignia es Rocas Coloradas y la Ruta N° 1 que une con Camarones, con un trayecto escénico único en el mundo. Si nosotros nos animamos a desarrollarla, probablemente hay pocos lugares en el mundo que tengan esta geografía marítima costera, con tanta fauna como ballenas, delfines, orcas, pingüinos, distintas clases de aves y un bosque petrificado”. 

Ponderó que “tenemos un potencial muy grande y nosotros tratamos de dar el primer paso en estos cuatro años. Esto ha sido un trabajo muy grande junto a Gabriel Klein, que nos ha asesorado y ayudado a armar el primer plan real estratégico en la historia de Comodoro”. 

El mandatario instó a los emprendedores y prestadores turísticos a que “tenemos que seguir generando inversiones y buscar las posibilidades de hacerlo. El Estado tiene la obligación de mejorar las condiciones, tenemos que mejorar el aprovisionamiento de agua para nuestra gente, los barrios, los restonares y hoteles”. 

Por eso, “tenemos que continuar trabajando y avanzar con este plan, no podemos dejarlo caer, son ustedes quienes tienen que custodiarlo y plantear el seguimiento de este plan como sociedad, instituciones intermedias y privados que invierten en la ciudad”, sentenció el intendente.    

Patagonia, un sello importantísimo 

El vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco, resaltó la figura de Gabriel Klein, quien fue “gran estandarte de todo el trabajo que hicimos estos cuatros años, y nos parecía importante generar este espacio de conversación sobre lo que viene hacia el futuro en el turismo”. 

Repasó que el Plan Pioneros 2030 “tiene una estrategia de marketing y comunicación que se actualiza, y por eso generamos este espacio donde vamos a estar presentando lo que se viene en comunicación y actualizando nuestro plan de marketing”. 

Por otro lado, Carrasco puso en valor que “tuvimos un gran cambio cultural, principalmente en el propio ciudadano de Comodoro, que empezó a ver con otros ojos lo que tiene en la ciudad, y hubo un cambio en el mundo donde se empezaron a buscar otros destinos y Patagonia es un sello importantísimo”. 

El funcionario describió que “estamos en un entorno natural único, en una ciudad de servicios más importante de la Patagonia austral, nos da una oportunidad para seguir creciendo y profundizando nuestro plan estratégico de crear un destino turístico y vamos posicionándolo”.

Un gran cambio cultural 

Finalmente, el consultor internacional y asesor del Ente Comodoro Turismo, Gabriel Klein, explicó que en “este seminario lo hemos planteado como desarrollo y marketing de futuro, en verdad va a ser una reflexión de dónde estamos parados hoy en Comodoro después de cuatro años de puesta en marcha del Plan Pioneros 2030, y hacia dónde va el mundo del turismo, el tiempo libre y los retos que hay que superar”.

Puntualizó que “se ha logrado crear una herramienta de gestión, el Plan Pioneros que fue una iniciativa de Juan Pablo Luque, de apostarle al turismo para diversificar la economía de la ciudad y que se transformó en política pública. Una ordenanza municipal garantiza su continuidad en el tiempo independientemente de la gestión”. 

Klein remarcó que “lo más importante es que se creó un gran cambio cultural, o sea, una ciudad que no se veía turística y hoy está disfrutando sus espacios públicos y se ha puesto de cara al mar de una manera extraordinaria”. 

El consultor reflexionó que “el verdadero cambio que teníamos que dar era que el propio comodorense se convenza que su ciudad es linda y que había que empezar a disfrutar. Si el comodorense se apropia como lo está haciendo, el turista vendrá a disfrutar el estilo de vida comodorense”

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre