• Miércoles, 21 de Febrero de 2024

Luque encabezó el cierre del ciclo de capacitaciones 2023 de Comodoro Conocimiento


  • Martes, 28 de Noviembre de 2023

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque presidió el acto de cierre del ciclo 2023 del programa de Formación y Capacitación Profesional de la Agencia Comodoro Conocimiento, propuesta que desarrolló más de 140 cursos, con más de 8 mil participantes.



La ceremonia se desarrolló en horas del mediodía, en la sede de la Agencia, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Salud, Carlos Catalá; el gerente ejecutivo de Comodoro Conocimiento, Mariano Coscarella; y el vicerrector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Walter Carrizo.

Asimismo, asistieron el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García; la responsable del programa Pymes de PAE, Clara Listre; miembros del gabinete municipal; concejales; integrantes del directorio de Comodoro Conocimiento; referentes de la Fundación Pescar de PAE y de la Asociación Civil Proyecto Puente; representantes de distintas empresas, instituciones y consultoras; y productores y emprendedores de nuestra ciudad.

El programa de Formación y Capacitación Profesional constituye un pilar fundamental dentro de los ejes estratégicos de la Agencia Comodoro Conocimiento, desarrollándose año tras año en vinculación con distintas instituciones académicas, profesionales, científicas y empresariales de la ciudad.

Durante el ciclo 2023, la propuesta llevó adelante más de 140 cursos en total, alcanzando un total de 8000 personas beneficiadas. Estas capacitaciones se concretaron junto a la UNPSJB, PAE, Centro Pescar PAE Golfo San Jorge, YPF y Fundación YPF, entre otras entidades públicas y privadas.

“Las bases están sentadas para mejorar y profundizar en cuestiones de desarrollo”

Sobre el tema, Juan Pablo Luque afirmó que “las capacitaciones que concretamos todos los años representan un desafío permanente en la interacción entre la comunidad y la industria. El hecho de que PAE confíe en trabajar con nosotros o que la Universidad sea parte de este proyecto nos obliga a estar a la altura de las circunstancias y elevar la vara constantemente”.

En esa línea, resaltó que “nos llena de orgullo que más de 8 mil personas hayan pasado por las más de 140 capacitaciones que se realizaron con una mecánica y una construcción pensada en las necesidades de la ciudad, pero también con una mirada hacia la diversificación productiva, algo que venimos planteando desde el inicio de la gestión, que es aprovechar los recursos que tenemos a disposición para expandir oportunidades hacia otros sectores y concretar acciones que antes parecían impensadas”.

“Un ejemplo de ello es que hoy estemos hablando del trabajo agroecológico que estamos haciendo en Comodoro Rivadavia y la cantidad de productores involucrados. Que les brindemos conocimiento, les demos alternativas, los capacitemos y trabajemos con tecnología nueva, para nosotros es un gran avance y un paso enorme que estamos dando”, apuntó.

Continuando en ese tenor, expuso que “animarnos a creer que todo esto era posible, que lo hayamos concretado y que hayamos logrado involucrar a todo ese ecosistema para que confíe en el Estado cuando históricamente parecía una utopía hablar de estas cosas, es un tremendo avance. De esta manera, las bases están sentadas para continuar, mejorar y profundizar en muchos temas que hoy estamos desarrollando y que cada vez vienen mejor”.

En ese orden, el jefe comunal señaló que “tenemos desafíos importantes hacia el futuro; no es una buena idea quedarnos solamente con estos logros. Ya pensamos el futuro de nuestra región respecto a las energías alternativas; debemos entender debemos actuar en conjunto con la Universidad, pensando concretamente en nuevas carreras, que son clave si queremos generar una industria al respecto”.

“Tenemos ingenierías de primer nivel en Comodoro, a través de la UNPSJB, porque nuestra expertís siempre fue el petróleo, pero se viene un nuevo desafío para el mundo y tenemos muchas alternativas para ofrecer en ese sentido; para ello, debemos generar las carreras de grado que nos permitan estar a la altura de la coyuntura y que nuestros jóvenes se involucren en la diversificación productiva en relación a las energías alternativas del mañana. Esa es la agenda que tenemos que seguir trabajando”, aseveró.

“Debemos seguir apuntalando a nuestros productores”

Del mismo modo, el mandatario local manifestó que “debemos seguir apuntalando a nuestros productores, sector que trabajó a destajo hace mucho tiempo intentando instalar este tipo de políticas para el Estado, pero también a favor de la gente. Por eso era importante que tengan representación legislativa, como la tendrá con Mariela Aguilar en el Concejo Deliberante, porque a partir de ahí los proyectos empiezan a tener mayor validez”.

“Con la agencia comodoro conocimiento hemos levantado muchísimo la vara y esperemos que en las próximas gestiones se continúe este esfuerzo para que cada vez funcione mejor. Esto no sería posible sin el apoyo de la Universidad y de empresas como PAE, que será un actor principalísimo en lo que respecta a las energías alternativas”, remarcó.

Finalmente, Luque felicitó “a todos los que trabajaron para concretar estas capacitaciones. El equipo de Comodoro Conocimiento hace una gran tarea y nos pone cada vez más contentos por cómo nos vamos instalando en cada sector de la sociedad, que es donde tiene que estar el Estado. Nuestro deseo es que esta propuesta tenga cada vez más éxito y que aún más gente confíe en nosotros para hacer este trabajo en conjunto”.

“Existe una apertura de temáticas que apunta a la diversificación productiva”

Por su parte, el gerente ejecutivo de Comodoro Conocimiento, Mariano Coscarella, afirmó que “es un orgullo que este programa, que tiene gran importancia para nuestra ciudad, esté funcionando dentro de la Agencia. Es un placer ver cómo este edificio se llena de gente que viene a mejorar sus capacidades en cuanto a la producción, nuevos conocimientos y en temáticas absolutamente diversas”.

“Esto se debe a que realmente existe una apertura de temáticas, que es algo que muy pocas veces se ve una estructura tan organizada para generar conocimientos prácticos para la ciudad. Vemos que mucha gente que ha tomado cursos, luego aprovecha otros proyectos para seguir adelante con sus emprendimientos y eso es lo que buscamos: generar una diversificación productiva para la ciudad sobre una base de tecnología”, valoró.

En ese contexto, remarcó que “se trata de una labor ardua, que requiere de la colaboración de muchísima gente e instituciones como la Universidad, PAE e YPF, entre muchas, que día a día nos ofrecen las capacitaciones que la gente nos demanda”.

“Estamos receptivos a las solicitudes de formación en determinados temas y queremos que la comunidad se acerque para, entre todos, construir un Comodoro con un futuro donde la tecnología y el conocimiento sean un pilar fundamental para el desarrollo”, cerró Coscarella.

Triángulo virtuoso

En tanto, el vicerrector de la UNPSJB, Walter Carrizo, explicó que “nuestra función como Universidad es extender las fronteras del conocimiento, pero siempre teniendo en cuenta el perfeccionamiento profesional y la capacitación. Ahí es donde nosotros nos involucramos como actores sociales dentro de este triángulo virtuoso y armonioso que se genera junto con el Estado y las empresas”.

“Es importante que en Comodoro se estén llevando a cabo estas actividades y que éstas tengan que ver con la diversificación productiva y con acortar y anular las brechas de género y de acceso tecnológico, siendo nosotros quienes tenemos la posibilidad de brindar nuestra fuerza de capacitación”, puntualizó.

En ese sentido, Carrizo expresó que “la Universidad está comprometida con Comodoro y con la región, ya que uno de nuestros pilares básicos es la inserción social. Es por eso que apoyamos y formamos parte de todas estas actividades y de Comodoro Conocimiento”.

“La mirada hacia lo local es fundamental”

Por último, la responsable del programa Pymes de PAE, Clara Listre, destacó “la mirada hacia lo local de la Agencia Comodoro Conocimiento, algo que es muy difícil de percibir y trabajar desde Buenos Alres. Esta mirada es fundamental y hace que el programa, donde PAE ha puesto su semilla, sea hoy lo que es, con tantas capacitaciones y más de 8000 mil participantes”.

“PAE es una operadora que está muy comprometida con la cuestión social y es un dato que no me parece menor, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias macro económicas y sociales que atraviesa Argentina. Esperamos continuar trabajando con la Agencia, que para nosotros es un gran socio estratégico junto con la Universidad, y es un orgullo ver lo que se hizo durante esta gestión”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.