• Miércoles, 12 de Junio de 2024

Luque acompañó la inauguración de la sede de la Mutual de los Trabajadores de la Construcción

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 22 de Noviembre de 2023

Este miércoles, el intendente Juan Pablo Luque participó de la apertura del edificio, ubicado en Km. 5 y cuya obra se concretó con un importante aporte del Municipio. De esta manera, se fortalecerá el rol social de la UOCRA en nuestra ciudad.



El acto se concretó en horas de la mañana, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el responsable de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; el presidente de YPF, Pablo González; y el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni.

Asimismo, participaron el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi; el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar; y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; además de miembros del gabinete municipal, concejales y funcionarios provinciales.

En ese contexto, se inauguró oficialmente la sede de la Mutual de los Trabajadores de la Construcción, edificio que se concretó con un importante aporte del Estado Municipal, como parte de las acciones que se llevan adelante para fortalecer a las instituciones de la ciudad.

El espacio cuenta, entre otras dependencias, con mercado, estudio radial y locales de estética y turismo. A futuro, la entidad proyecta avanzar en la construcción de un campo deportivo en el predio, que se encuentra ubicado en barrio Presidente Ortiz.

Sobre el tema, el intendente destacó que “se trata de un logro más de uno de los sindicatos emblema de nuestra región, que decidió avanzar con la obra de la mutual en este terreno, que fue cedido por la Municipalidad. Hoy, nos encontramos con unas instalaciones excelentes”.

“Esto habla a las claras de cómo nuestra ciudad sigue generando y produciendo, pero, a la vez, nuestros gremios también van avanzando y progresando en sus objetivos sociales, lo que nos permite viabilizar todo el trabajo tripartito entre las empresas, los trabajadores y el Estado”, expuso.

Del mismo modo, puso en valor la labor de Gerardo Martínez, “un cuadro político que debemos escuchar, no solamente por su visión, sino también por rol que ocupa a nivel internacional en la Oficina Internacional del Trabajo”.

“Cuando se privatizó YPF, Comodoro pasó a ser un pueblo fantasma”

Por otro lado, el mandatario comodorense manifestó su profunda preocupación por la empresa YPF, al afirmar que “tenemos que reconocer que el electorado eligió de forma contundente a Javier Milei como el próximo presidente, pero eso no quita que nosotros no estemos para nada de acuerdo con plantear la privatización de una empresa insignia, de bandera, que es parte de nuestra identidad”.

En esa línea, recordó que “a Comodoro Rivadavia le tocó vivir la privatización del año 1995, donde esta ciudad pasó a ser un pueblo fantasma. Si bien hoy contamos con otras empresas privadas trabajando muy bien en nuestra región, YPF representa la segunda inversión más importante en la cuenca del Golfo San Jorge, después de PAE”. 

“Para nosotros es gravísimo que estemos pensando en quedarnos sin una empresa que ocupa miles de puestos de trabajo, con inversiones de 600 millones de dólares, lo que nos permite generar todo un microclima dentro de una ciudad. Si la compra una empresa privada, seguramente esas inversiones van a ser mucho más rentables en Vaca Muerta que en Comodoro”, concluyó Luque.

Desarrollo, producción y trabajo

En tanto, el secretario general de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, ponderó “a las autoridades políticas de esta ciudad, que dan la posibilidad, no solamente de generar estos emprendimientos, sino también de buscar la prosperidad posibilitando inversiones, desarrollo y trabajo”.

Continuando en ese tenor, expresó que “como parte de la cultura del trabajo, tenemos una trilogía: desarrollo, producción y trabajo. Tres conceptos fundamentales para resolver los problemas estructurales de nuestro país, por eso es importante la presencia de los empresarios en este acto que representa la actitud solidaria de nuestra organización”.

“Cuando hablamos de esta trilogía, se hace a partir del diálogo y del consenso entre el capital y el trabajo. Los empresarios no son nuestros enemigos porque creemos en el desarrollo del capital con un sentido y una producción social que mejore las condiciones de vida de nuestro pueblo”, aseveró.

En ese orden, indicó que “por otro lado, estamos los que representamos la voz de nuestros trabajadores y trabajadoras, que tenemos que mostrar una organización ágil, moderna y que atienda las necesidades que se presentan en la defensa de los derechos colectivos e individuales”.

“YPF forma parte de nuestra identidad y soberanía”

Respecto a YPF, el líder sindical sostuvo que “no es solamente una empresa, sino que representa una insignia de nuestro sentimiento y de las riquezas de nuestro suelo. Aceptando otras ideas, la pluralidad y el voto, debemos tener presente que hay cosas que forman parte de nuestra identidad y de la historia argentina”. 

“También hay otras empresas en la actividad petrolera y en la transición energética, como PAE, y estamos agradecidos por la generación de empleo que se produce. No tenemos un enfrentamiento con aquellos empresarios que fomentan la inversión, el crecimiento y el desarrollo para que podamos tener una sociedad mejor, con pleno empleo, perspectiva y horizonte de un buen vivir”, puntualizó.

Asimismo, señaló que “estamos viviendo esta historia con un proceso electoral, transparente y responsable, donde ha habido un ganador, y somos respetuosos del veredicto de las urnas, más allá de que nosotros no compartimos su identidad político partidaria ni las ideas que representa”. 

“Lo único que pretendemos es que la política comprenda que necesitamos la concertación, el diálogo y que saquemos a Argentina adelante codo a codo. Somos conscientes de que a quien ahora le toca llevar adelante la conducción del país deberá darse cuenta de que no es un duende y no viene a resolver los problemas de un día para el otro”, cerró Martínez.

Trabajar por los pares

Por su parte, el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva, afirmó que “solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que nos dieron una mano para terminar este edificio. También a Gerardo Martínez, por la confianza que tuvo, tanto en mí como en toda la comisión directiva de la seccional Comodoro Rivadavia”.

El secretario de la Mutual de los Trabajadores de la Construcción, Mario Moreno, remarcó que “esto no lo hubiéramos podido hacer sin una organización con la estructura como tenemos hoy en nuestro gremio, que nos representa a todos y nos deja trabajar para nuestros compañeros trabajadores”.

Finalmente, Moreno expuso que “la idea de armar una mutual surgió porque sentimos la necesidad de contar con la parte social y acompañar a los trabajadores en su bienestar fuera de lo laboral”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre