• Sábado, 27 de Abril de 2024

Votan los argentinos en el exterior: enorme concurrencia y demoras en Madrid y Berlín


  • Domingo, 22 de Octubre de 2023

Hay casi medio millón de ciudadanos que están habilitados para votar en otros países. La Cancillería dispuso 302 mesas en 137 representaciones diplomáticas. El Gobierno nacional suspendió los comicios en Israel y Ucrania por la guerra



Los comicios para los ciudadanos argentinos que residen en el exterior comenzaron este domingo en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y en Sídney, una de las ciudades más importantes de Australia. De acuerdo a la información provista este domingo por la Cancillería nacional, la votación avanza a paso firme en los consulados y embajadas nacionales de distintos países menos en Israel y Ucrania, donde el Gobierno argentino dispuso la suspensión del acto eleccionario como consecuencia de las guerras que atraviesan.

“Ya están votando argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda”, informó la cartera conducida por Santiago Cafiero en su cuenta de la red social Twitter.

Unas horas más tarde, destacaron que el acto eleccionario también se desarrolla en China, Corea del Sur, Indonesia, India y España, donde se está registrando una alta afluencia de argentinos para votar en la primera vuelta de las presidenciales.

Por su parte, unos 20.500 argentinos están habilitados para votar en Brasil en la primera vuelta electoral de las presidenciales y en una jornada que transcurre con normalidad en los 11 consulados del país, distribuidos en las ciudades de Río de Janeiro, Brasília, Belo Horizonte, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Recife, Salvador, São Paulo, Foz do Iguaçu (Paraná) y Uruguaiana (Río Grande do Sul), los dos últimos en regiones fronterizas.

Más de 11 mil argentinos votarán en el Perú en las elecciones presidenciales 2023. Los ciudadanos que hayan cambiado su domicilio a este país en su documento nacional de identidad (DNI) antes del martes 25 de abril del 2023, podrán sufragar en esta jornada electoral.

En Alemania, en tanto, se da una situación similar. Infobae pudo dialogar con una argentina que reside en la ciudad de Berlín, la capital alemana, y aseguró que en la embajada hay importantes demoras para votar, con hasta tres horas de espera y una cuadra de fila. “El último de la fila no va a llegar a votar antes de las 6 ni de casualidad. No se qué harán”, dijo la votante consultada por este medio.

Los miles de argentinos que residen en Estados Unidos también decidieron volcarse en buen número a las urnas, con un importante número de votantes en las sedes diplomáticas en Miami y Nueva York.

En el caso de la Gran Manzana, hay 23.500 ciudadanos habilitados para votar, pero fuentes consulares estimaron en diálogo con este medio que votarán alrededor de 2.000.

En los casos de Ucrania e Israel, el Gobierno nacional dispuso el martes pasado suspender los comicios generales debido a las guerras que atraviesan. En territorio ucraniano se habían inscripto 152 personas y en Israel, 14.201.

“Atento la situación de público conocimiento y el hecho de que se mantienen vigentes las limitaciones publicadas por el Portal Nacional de Emergencia de Israel, se comunica que EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE DE 2023 NO SE ABRIRÁN LAS MESAS DE VOTACIÓN EN ESTA JURISDICCIÓN”, reza el comunicado emitido el pasado martes por la Embajada argentina en suelo israelí.

Según la información provista por la Cámara Nacional Electoral (CNE), 451.200 argentinos residentes en el extranjero están habilitados para votar en 302 mesas de 137 representaciones diplomáticas y consulares de 86 países para elegir presidente y vicepresidente de la República, además de 24 representantes para el Senado, 130 para la Cámara de Diputados y 43 para el Parlasur.

 

Fuente:  Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.