• Lunes, 17 de Junio de 2024

El Municipio de Comodoro acompañó el centenario de la Asociación Portuguesa

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 07 de Octubre de 2023

FIRMA DE CONVENIO

Este sábado, el intendente Juan Pablo Luque, junto al embajador de Portugal José Frederico Ludovice que visita la ciudad, encabezaron el acto por el 100° aniversario de la creación de la Asociación Portuguesa de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia.



Los ciudadanos portugueses y sus descendientes que residen en esta ciudad, celebraron por partida triple la especial semana. El jueves 5 de octubre festejaron el 113° Aniversario de la Independencia de Portugal, que después de más de 700 años de monarquía, en 1910 se establecía el régimen republicano. 

El 6 de octubre de 1999 los portugueses recuerdan un nuevo aniversario de la muerte de Amalia Rodrigues, la mayor representante e ícono de la canción lusitana. Y este sábado 7 de octubre la Asociación Portuguesa de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia llegó a 100 años de vida para mantener viva la cultura y tradición de la madre patria.  

El acto se realizó en el Monumento del Inmigrante Portugués, ubicado en la avenida homónima y calle Monseñor D’ Andrea, en el barrio Roca. Estuvieron presentes junto al intendente Juan Pablo Luque; el presidente de la Asociación Portuguesa, José Madeira; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeros (FeDeComEx), Ezequiel Sánchez Izquierdo; el embajador de Portugal, José Frederico Ludovice; la reina nacional de Comunidades Extranjeras, María Medodi Silvestre y las princesas Guadalupe Mayorga Casali y Camila Álvarez Uribe; el cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Gonzalo Quenallata Cori; la diputada nacional Ana Clara Romero; miembros del gabinete, concejales, fuerzas armadas y de seguridad, e integrantes y abanderados de las distintas colectividades. 

El intendente entregó la resolución por un aporte de más de tres millones de pesos, destinados al reacondicionamiento del boulevard de la comunidad. Además, hubo reconocimientos a socios portugueses por su constante colaboración, vocación social y solidaria con la Asociación. Finalmente, se plantaron un almendro y un olivo que fueron donados por el Municipio. 

Tras el izamiento de las banderas Argentina y de Portugal y la entonación de los respectivos Himnos nacionales, el intendente Juan Pablo Luque destacó que se trata de “un día tan importante para la comunidad de Comodoro Rivadavia e histórico para los portugueses que llegaron hace más de 100 años a nuestra ciudad, crearon esta Asociación Portuguesa, y que tenemos el placer de disfrutar de cada una de las banderas de las comunidades extranjeras, que son el comienzo de los primeros tiempos de nuestra ciudad”. 

Por eso, “hay que agradecer a aquellos pioneros, que no vinieron con la realidad que vivimos hoy en estas tierras, sino que son quienes ayudaron a forjar la prosperidad, fueron trascendentales y fundamentales para el desarrollo y la industrialización de una patria como la República Argentina”.

El mandatario enumeró que “se creó la primera empresa de bandera como fue YPF y mucho tuvieron que ver aquellos inmigrantes que llegaron primero a trabajar con muchísimo esfuerzo, y lograron inculcarnos la cultura del trabajo, la honestidad y el esfuerzo que, a partir de allí, se conciben lugares maravillosos para vivir”. 

Asimismo, remarcó que “quienes llegaron buscaban una nueva oportunidad de desarrollarse, formar una familia, encontrar un lugar de paz y sobretodo buscar esa prosperidad que nuestra tierra ha brindado. Cada una de estas comunidades son parte fundamental de nuestra ciudad de la cual nos enorgullecemos, y que permanentemente nos da ese mensaje del inmigrante que nos permitió desarrollarnos”. 

Luque puntualizó que “a veces no reconocemos la cantidad de oportunidades que tenemos para poder vivir sin problemas raciales, esta patria abraza a cada uno los ciudadanos del mundo que han querido venir a vivir a nuestras tierras. Como intendente quiero agradecer a la comunidad portuguesa y a todos aquellos que comenzaron con esta historia, que ayudaron a nuestro pueblo a crecer y ser esta ciudad pujante”.  

“Mantener la portugalidad delegada de nuestros mayores” 

El presidente de la Asociación Portuguesa, José Madeira, reseñó que “desde que Portugal se gesta como Nación independiente en el siglo XII, fue un reino bajo un sistema monárquico. A principios de octubre de 1910 el país iba a cambiar para siempre, pasando de ser una monarquía con siglos de historia a una república recién nacida”. 

Todo ello “desembocó en una revolución que surgió auspiciada por el Partido Republicano y sus simpatizantes. El día 3 de octubre, tras un día lleno de tensión y numerosos combates por casi todo el país, el 5 de octubre de 1910 se proclama la república de Portugal en la ciudad de Lisboa”. 

Madeira valoró que “el objetivo principal del régimen republicano era garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos consagrando el respeto por la igual social y neutralidad del Estado en cuanto a la religión. Desde entonces a la actualidad, Portugal es una república democrática parlamentaria”. 

También recordó a la “Reine Du Fado” y la mayor representante de la canción lusitana, Amalia Rodrigues, y el 7 de octubre de 1923 “un entusiasta grupo de portugueses ya establecidos en esta ciudad, decidió formar una institución de ayuda mutua en la cual querían crear la infraestructura para recibir a los compatriotas que llevaban en gran número a estas lejanas y desconocidas tierras en busca de mejores condiciones de vida”. 

El presidente de los portugueses en la ciudad describió que esos inmigrantes “se adaptaron y desarrollaron los más diversos oficiaos, había agricultores, pescadores, zapateros, carpinteros, constructores, costureras y actividades económicas, siendo participes en el desarrollo y crecimiento de la ciudad”. 

Por último, expresó que los mayores esfuerzos de la Asociación “están destinados a difundir las tradiciones, cultura, historia, lengua de la Patria madre para mantener la portugalidad delegada de nuestros mayores”. 

Visita ilustre 

El embajador de Portugal, José Frederico Ludovice, quien llegó en las últimas horas a nuestra ciudad para participar de los festejos de los portugueses, afirmó que “estoy muy feliz de estar en Comodoro Rivadavia, en el corazón del sur de Argentina, celebramos 100 años de la fundación de la Asociación”. 

Enfatizó “a los portugueses que en un gesto heroico llegaron a tierras lejanas intentando buscar una mejor vida. Eso tiene un valor inmenso y todos ayudaron a fundar esta ciudad de Comodoro Rivadavia que, si no fuera por su valor y espíritu de bravura y trabajo, probablemente no sería como es hoy”. 

La comunidad portuguesa “se distingue por sus cualidades de trabajo, honestidad y que, a muchos kilómetros de su patria y origen, siguen manteniendo cada año, las conexiones, los lazos de la lengua, la cultura, la memoria de Portugal, pero también la memoria de todos los que vivieron acá, sus padres, abuelos; para celebrar los 100 años de la Asociación Portuguesa”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre