• Sábado, 27 de Abril de 2024

Luque abrió la 9° Expo Industria y anunció la licitación nacional para la construcción del Polo Tecnológico

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 06 de Octubre de 2023

El intendente Juan Pablo Luque inauguró este viernes la 9ª edición de la Expo Industrial, comercial y de innovación tecnológica en Comodoro. El evento, que exhibe el potencial productivo de nuestra ciudad y la región, se desarrollará hasta el domingo en el Predio Ferial.



Con la organización de la Municipalidad, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento y el IAPG, fue inaugurada esta tarde la nueva edición de la Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica 2023, en el Predio Ferial. 

El evento está dirigida a los sectores vinculados con las áreas comerciales, industriales y de innovación tecnológica, convocando a pequeñas y medianas empresas, organizaciones públicas y privadas, inversionistas, emprendedores, empresarios, estudiantes y profesionales de la ciudad.   

El objetivo principal de la propuesta es poner en valor el potencial productivo y tecnológico de la región, posicionar a nuestra ciudad como referente en materia de eventos y dar a conocer una industria unificada, donde además del petróleo y del gas, se reflejen también otros sectores que están teniendo un notable crecimiento en Comodoro Rivadavia. 

La Expo Industrial ofrece más de 70 stands, con una amplia oferta en la producción de la industria, servicio local, las grandes operadoras de la región; empresas de servicios de petróleo y gas, energías renovables de otros lugares de la provincia; instituciones públicas como el INCAA, con su stand para mostrar un proyecto sobre cine nacional; charlas de la Universidad San Martín vinculadas a la industria audiovisual y a la educación pública, y el Museo del Petróleo local, entre otros. 

En el acto de apertura oficial, el intendente Juan Pablo Luque junto al viceintendente Othar Macharashvili, estuvieron acompañados por los intendentes de otras localidades; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el gerente regional sur del IAPG, Conrado Bonfiglioli; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; la presidenta del INTI, Sandra Mayol; el director de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski; representantes de cámaras empresarias y pymes de la región, diputados nacionales y provinciales, y miembros del gabinete. 

Además, el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy (PAE), Horacio García y al referente de la asociación civil Proyecto Puente, Marcelo Dos Santos, firmaron un acta de entrega destinada a la adquisición de un kit de robótica y una impresora 3D para continuar con la promoción, capacitación y acceso a los jóvenes de nuestra ciudad en habilidades que los acerquen a la robótica y programación. 

También el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central, Juan Manuel Fernández y al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, suscribieron el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con el objeto de promover la formación y capacitación de oficios y habilidades relativas al rubro hotelero y gastronómico. 

En el mismo marco, el Municipio anunció el llamado a licitación pública nacional para la construcción del edificio del Centro Tecnológico Golfo San Jorge (CITES), en el marco del programa federal construir ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, por un presupuesto de $1.634.418.622. 

Artífices principales del desarrollo productivo de Argentina 

El intendente Juan Pablo Luque, en el comienzo de su discurso, afirmó que “hoy hemos logrado después de casi tres años de trabajo y esfuerzo entre la Agencia Comodoro Conocimiento, las secretarias de Planificación, Obras Públicas, cada una de las dependencias del Municipio y junto con el BID, aplicar a un financiamiento y licitar el día 6 de noviembre el primer edificio de este Polo Tecnológico que es el edifico CITES para construir este proyecto del Polo Tecnológico”. 

Cada la participación de cada una de las instituciones públicas y privadas “nos permite que podamos ser artífices principales del desarrollo en el Argentina de la productividad en muchísimos aspectos y también pasar a buscar alternativas productivas”. 

Luque agradeció la unión entre los trabajadores de los distintos rubros, sindicatos, sector privado, operadoras, pymes y el Estado para “poder espalda con espalda defender lo que nosotros creemos que es fundamental, que una ciudad pueda conservar sus puestos de trabajo y ser la segunda ciudad con menor desocupación de la Argentina”. 

En ese marco, manifestó que “creo firmemente que es la única manera, en la cual vamos a poder entre todos, poder dedicarnos a hacer una ciudad pujante, pero donde le vamos a dar importancia a las nuevas generaciones para que tengan estas oportunidades”.

El mandatario consideró que “Comodoro es la ciudad que entendió el rol que teníamos que cumplir a lo largo de la historia de nuestra ciudad, para la provincia y para una región concreta, de poder abrazar a las demás ciudades y cumplir ese rol de ser la capital de una región, en la cual no podíamos de ninguna manera crecer en soledad”. 

“Tenemos que cuidar nuestro mar y los recursos naturales”

El intendente remarcó que el objetivo de la Expo Industrial “es encontrarnos con el sector privado, con quienes hemos trabajado de manera maravillosa; poder trabajar los proyectos que el mundo nos demanda, que es la transición energética, aprovechar nuestro viento, el potencial para poder darle al mundo lo que está buscando, y cuidar también nuestro ambiente”. 

Asimismo, recordó la realización de Misión Atlántico, que “tiene que ver con la diversificación productiva, porque el turismo es una de las maneras que nosotros creemos fuertemente que tenemos que desarrollar en nuestra región, y para eso tenemos que cuidar nuestro mar, los recursos naturales y tratar de terminar con la pesca de arrastre”. 

El intendente apuntó que “tenemos que lograr que nuestros recursos puedan ser conservados, y a partir de allí aprovechar toda esa fauna marina que permita que nosotros nos desarrollemos”.  

Auguró por “tener la fortaleza de tener una provincia más unida, con municipios que tienen que trabajar en conjunto con los trabajadores, las operadoras petroleras y las distintas cámaras, para poder lograr mantener nuestra actividad, que haya beneficios para lo que es el petróleo convencional; y a partir de allí tener la posibilidad de seguir siendo una cuenta que produce mientras va llegando esa transición energética que tenemos la oportunidad de desarrollarla”. 

Finalmente, Luque sentenció que “la primera planta de hidrogeno de Sudamérica y del mundo la tenemos en nuestra ciudad, ese es el desafío que tenemos hacia el mañana, ese es el potencial que tenemos que aprovechar en encuentros como este, donde la industria se encuentre y se potencie a buscar el futuro”. 

Pasos firmes hacia la producción de alimentos y el conocimiento 

El presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, resaltó “el compromiso del sector privado de llevar esto adelante junto al Municipio y el IAPG, pymes y empresarios, que entienden en este tipo de eventos, que van a encontrar una forma de ofrecer su producto o servicio, y generar vinculación entre ellos”.

Además, destacó la primera ronda de negocios que “fue un existo, se llevaron adelante 130 reuniones donde se pudieron conocer, presentar su propuesta y que el día de mañana pueda surgir una nueva unidad productiva, ese es el espíritu de este evento”. 

Detalló las propuestas del INTI, la Universidad local con las ofertas académicas, la presencia de la Universidad de San Martín “para buscar promover la educación púbica y todas las herramientas que ofrece con contenidos audiovisuales”. También mencionó el stand del INCA y “la posibilidad que tenemos sobre la industria audiovisual y que estamos tratando de fomentar en Comodoro. El primer paso que se ha dado es muy importante con la creación de la Escuela de Cine en Comodoro”.

De esa manera, Caridi ponderó que “estamos dando pasos firmes desde producción de alimentos hasta la industria del conocimiento, para buscar el objetivo de la diversificación productiva”. 

Por otro lado, se refirió a la denominación de la Expo como Cuenca Madura por “ser creativos, reinventarse y volvernos nuevamente competitivos con la incorporación de tecnología en la producción de hidrocarburos, que es fundamental para poder aggiornarnos en la transición energética y que Comodoro está dando discusión para llegar a acuerdos”. 

Contribuir al desarrollo productivo del lugar 

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, puso en valor “el trabajo colectivo en pos de crear un medio ambiente saludable, para que nuestros jóvenes puedan generar sus propios proyectos de vida. Tenemos que formar a los jóvenes en valores porque se está deshumanizando la vida”. 

Propició “potenciar las debilidades y demandas que tiene nuestra región patagónica para contribuir al desarrollo productivo de la región y aprovechar los recursos del mar, la naturaleza que tiene que ver con el viento, y ya estamos pensando en la formación del recurso humano tanto en oficios, técnicos y de posgrado, para poder contribuir a esta producción de la transición energética que tanto nos hace falta y que podemos ser puntales de esto en nuestro país”. 

Blanco consideró que “es una función y obligación de las universidades públicas contribuir al desarrollo productivo del lugar donde está inserta, donde los investigadores tienen que salir al terreno, que conozcan y palpen con las manos la realidad de su suelo, y que a partir de ahí piense en propuestas innovadoras que contribuya a la salud y cuidado del medio ambiente”. 

El compromiso del Estado

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, subrayó que el organismo “es un ente federal donde cada uno de sus investigadores recorren el territorio y lo hacen en cada lugar de nuestro país. Tenemos que estar todos unidos para la producción y salto de calidad que nuestro país requiere, con una educación con acceso”. 

Por otro lado, la funcionaria recorrió la sede del INTI en nuestra ciudad y destacó la función que cumple Comodoro Conocimiento “en la vida de los emprendedores, de aquellas familias que tienen ganas de innovar y hacer algo en esta ciudad. Cada uno demostró con orgullo lo que hace y cómo el Estado está presente, esto no pasa en todos lados”.

En vistas al futuro “tenemos que ser conscientes que sin educación de calidad no podemos acompañar el salto que necesita nuestra producción. Tanta riqueza que hay en esta región y en todo el país, debe ser valorizada y acompañada con la ciencia, la tecnología y el compromiso del Estado”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.