• Sábado, 27 de Abril de 2024

Rawson fue sede del tercer encuentro de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 18 de Septiembre de 2023

Se desarrolló este lunes, con organización del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Desarrollo Económico de la capital provincial (ADER). El intendente Biss participó de la apertura y puso en valor la relevancia de la industria naval para la actividad de la pesca, central en la economía local.



El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este lunes de la apertura del 3° Encuentro de la Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval y 1° Encuentro de la Región Patagonia, organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER). 

El evento, declarado de interés legislativo por la Legislatura del Chubut y de interés municipal por el Concejo Deliberante de Rawson, se desarrolló en las instalaciones del Tribunal de Cuentas de la capital provincial.

Contó con las presencias de representantes de distintos organismos y entidades municipales, provinciales y nacionales, como la Cámara de Comercio local, la Federación Empresaria del Chubut (FECh), la Sociedad de Clasificación RINA, así como empresarios y referentes de distintos sectores. 

Gran crecimiento

Biss agradeció al INTI “por darnos la posibilidad de ser anfitriones del primer encuentro de una mesa de desarrollo vinculada a la actividad privada más importante que tiene nuestra ciudad, la pesca, y en particular la industria naval, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años”. 

“Desde que asumimos en 2019 veíamos que Rawson era una ciudad con un perfil netamente administrativo -recordó el intendente-. Pero tenía otras alternativas, como la pesca. Contamos con uno de los puertos más importantes no solamente a nivel patagónico sino a nivel nacional, sobre todo en cuanto a captura de langostino, y varias actividades relacionadas a la pesca que venían creciendo incipientemente”. 

Ante ello, indicó, “una de las primeras decisiones que tomamos fue crear la Agencia de Desarrollo Económico, un espacio donde puedan articular, opinar y tomar decisiones el sector privado en conjunto con el Estado, con una visión muy práctica. Considero que el Estado no tiene que entorpecer la actividad privada. Debe generar condiciones y reglas claras para que el sector privado pueda invertir y desarrollarse”. 

En este contexto señaló: “La industria naval ha crecido enormemente. En 2020 comenzamos con la regularización dominial de dos de las empresas instaladas en la ciudad”, ya que “los empresarios nos planteaban la imposibilidad de realizar nuevas inversiones y de ampliar sus industrias por la falta de seguridad dominial”. 

“Y así avanzamos -añadió-. Este año hemos sido parte de varias presentaciones de embarcaciones nuevas que se han construido en nuestra ciudad; y nos han planteado la necesidad de capacitar mano de obra calificada”. 

Biss valoró: “En un contexto tan difícil, el hecho de que las industrias planteen la necesidad de contar con mano de obra calificada, nos motiva. Y nos ha puesto a trabajar también con las universidades de la región para ver de qué manera podemos generar oferta académica en este sentido y potenciar el gran trabajo que se está haciendo”. 

Para cerrar, instó a que “sea la primera de muchas reuniones para articular y fortalecer la relación entre el público y el privado, para que genere mayor trabajo y nos permita seguir expandiendo esta gran economía, como es la pesca en Rawson”. 

Brazo tecnológico 

En tanto, Mónica Campanaro, coordinadora de la Gerencia Operativa de Asistencia Regional del INTI, valoró las presencias de representantes de distintos sectores y comentó que el Instituto “es un organismo nacional que fue creado con el objetivo de ser el brazo tecnológico del Estado para acompañar el desarrollo industrial”. 

“Somos un organismo con presencia en todo el país. Y en casi todas las regiones donde el sector naval tiene una importancia destacada, tenemos centros tecnológicos cuyo objetivo es brindar herramientas que acompañen el desarrollo productivo del entramado de cada una de las regiones”, explicó. 

“En el litoral marítimo tenemos sedes en Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Mar del Plata. Tenemos un gran centro tecnológico que es nuestra sede central, el Parque Tecnológico Miguelete, en el Partido de San Martín, con un montón de capacidades. Y en la región de la hidrovía tenemos centros en Rosario, en Posadas, en Resistencia. Contamos con presencia federal y acompañamos el desarrollo de nuestro objetivo, que son las pymes”, precisó. 

En este contexto Campanaro agradeció “al equipo local que puso todo su esfuerzo en llegar a esta jornada con los principales actores”, así como “a las autoridades locales, al intendente y a la Agencia de Desarrollo Económico”. 

“El abordaje que tenemos desde INTI con la mesa de proveedores del sector naval es diferente de otros sectores industriales. Es una manera diferente de acercarnos al sector, de conocer más en profundidad sus necesidades. Y acompañar a esos proveedores para cumplir estándares de calidad, para ser más productivos, desarrollar los productos, procesos y servicios que el sector naval requiere, sobre todo el de astilleros”, indicó. 

Y cerró: “El INTI está a disposición de las empresas. Úsennos, para eso estamos. Somos parte del Estado Nacional”. 

Políticas públicas

En tanto, el titular de la ADER, Eduardo Varela, comentó: “Es nuestra tarea asistir al intendente en relación con las políticas públicas necesarias para el progreso económico de nuestra ciudad”. 

Y destacó que el sector naval “es la base logística de la actividad pesquera”, por lo que “compete al Estado municipal ser garante de la normativa y las condiciones para que esta actividad se fortalezca día a día”. 

“La articulación público-privada es la dirección por la que tenemos que seguir trabajando, generando confianza y los vínculos de innovación tecnológica necesarios para cada sector de la economía local”, dijo. 

Y cerró: “Agradecemos al INTI por haber elegido a nuestra ciudad como sede. Esto habla de cómo nos estamos posicionando, cómo ha crecido el sector y la clara dirección que hace un tiempo hemos tomado como gestión municipal. Desde la ADER y desde el Consorcio del Parque Industrial seguimos bregando para consolidar el rumbo”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.