• Sábado, 27 de Abril de 2024

Luque: “Necesitamos una agenda de trabajo que nos permita entender la importancia que tienen los océanos para el desarrollo de las comunidades”

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 24 de Junio de 2023

Este sábado se inauguró la primera edición del Congreso Misión Atlántico, actividad que se enmarca en uno de los objetivos de la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque: avanzar hacia una ciudad y una región sostenible, con uso responsable de sus recursos y con especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de las especies que habitan la zona.



El Congreso inició el viernes y se extenderá hasta el domingo con la presencia de científicos, conservacionistas, jóvenes y líderes que buscan explorar soluciones innovadoras para la protección del Mar Argentino. 

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia, con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Dr. Juan Pablo Luque, la rectora de la UNPSJB, Dra Lidia Blanco; el vicepresidente del Ente Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; la gerente del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda e investigadores y oradores que se encuentran participando del congreso. 

En ese marco, Luque agradeció a los presentes “por estar en esta apertura de Misión Atlántico que, para nosotros en la provincia del Chubut y particularmente en Argentina, es una misión realmente importante que comenzó a gestarse hace un año atrás. Quiero agradecerle a cada una de las autoridades nacionales que nos están acompañando, a muchos que han venido a participar de este proyecto que comenzamos a pensar junto a Rewilding Argentina y con el Ente Comodoro Turismo”. 

En ese sentido, explicó que “luego de participar en Panamá de la octava edición del Congreso ‘Our Ocean’ sentimos la obligación de llevar adelante una agenda en el Cono Sur sobre nuestro mar atlántico que es un tema importante para desarrollar en Patagonia y Chubut. Tenemos un desafío importante respecto a nuestras áreas naturales protegidas, porque vemos que hay un vacío en esta zona del mundo, a pesar que el tratado de Montreal definió que se debía trabajar una agenda en el futuro pensando en la conservación del 30% de nuestras reservas exclusivas que tienen los distintos países costeros”. 

En ese sentido, Luque, reconoció que falta mucho por hacer: “Creemos firmemente que el mar es una potencia que, al menos en esta zona del mundo, no lo estamos trabajando como necesitamos, para poder conservar algo tan importante para la humanidad y poder intentar llevar adelante una agenda de trabajo que nos permita entender la importancia que tienen los océanos para el desarrollo de las comunidades". 

Al respecto, indicó que "los océanos generan el 50% del oxígeno que tiene la tierra, absorben un tercio del carbono que se genera en el mundo y nosotros tenemos la posibilidad de ponerlo en una agenda de trabajo que a nivel nacional tiene una importancia relevante". 

En esa línea, Luque destacó que “Chubut tiene 31 mil kilómetros cuadrados de posibilidades de conservación marina. No se trata de ir en contra de alguien, sino regular una posibilidad de trabajo donde cuidemos la conservación, donde podamos regular de qué manera se lleva adelante la extracción de un recurso en una de las provincias principales en la explotación pesquera. Tenemos que regularla y trabajarla con los distintos sectores para poder tener una responsabilidad real al respecto”. 

Una agenda provincial necesaria de cara al mar que revierta la historia 

Luque destacó el rol de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la metamorfosis en materia de conservación y diversificación productiva que proyectó la actual gestión en la ciudad, al decir que “somos una región que tiene posibilidades maravillosas. Agradezco a quienes están trabajando en distintos sectores del mundo y hoy nos están acompañando para poder aprovechar momentos como éste, porque podemos reflexionar en todo lo mal que hemos hecho". 

"En nuestro caso somos una ciudad industrial, petrolera, que ha tenido una relación con su ambiente que deja mucho que desear a lo largo de la historia", reconoció. Sin embargo, "nosotros definimos tener otra política, otra historia y diversificar nuestra matriz productiva a través del ambiente, del turismo, de lo que nos da el mar, por eso también estamos poniendo la ciudad de cara al mar, para que lo miremos, lo disfrutemos y lo tengamos más cerca nuestro", puntualizó. 

Para finalizar, Luque aseguró que "efinitivamente vamos a ir hacia ese trabajo en conjunto, aprovechando momentos como éstos, para que con los mismos actores de nuestra provincia definamos una agenda. Este es el camino que tenemos que desarrollar, aprovechen esta posibilidad de poder escucharse, de poder avanzar hacia el conocimiento que hoy van a tener puesto al servicio de este desafío que es Misión Atlántico y que nosotros agarramos para ser líderes en el Cono Sur en materia de regulación y conservación de nuestro océano”, sentenció. 

"Juan Pablo es el gestor de esta iniciativa necesaria" 

Lidia Blanco, rectora de la Universidad, por su parte, destacó el compromiso de la ciudad con la conservación y preservación del litoral marítimo y agradeció la presencia de autoridades, investigadores, docentes y estudiantes que llegaron incluso desde otras ciudades. 

"Gracias por estar a todos. Juan Pablo fue el gestor para que hoy ustedes nos estén acompañando, espero que aprovechen esta oportunidad. Como Universidad no podemos estar ajenos a una actividad tan importante que tiene que ver con uno de los objetivos del desarrollo sostenible", aseguró. 

"Tenemos que ver cómo trabajar para que estos 4.700 kilómetros de litoral marítimo tengan realmente cuidados para la conservación y preservación en función de lo que significa el dióxido de carbono para la vida y las consecuencias en las inclemencias climáticas que nos está perjudicando y mucho de esto tiene que ver con la pesca y las actividades que se desarrollan en el mar y las actividades humanas", agregó. 

"Los gestores y quienes toman decisiones políticas tienen que escuchar en estos espacios lo que la comunidad está pidiendo como preservar y conservar el ambiente para una vida mejor. Desde ese lugar como Universidad apostamos a la generación de nuevos conocimientos para que se vuelquen en políticas públicas que contribuyan al cuidado de la salud, el medioambiente de las personas que habitan este continente. Así que celebro esta actividad y espero que lo que surja termine siendo de utilidad para las grandes decisiones políticas que se tienen que tomar", sentenció.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.