El economista libertario habló durante el almuerzo del segundo día del Foro.
El plan de Javier Milei para dolarizar la economía, bajar el gasto público en hasta 13 puntos del PBI, cerrar el Banco Central e instaurar el libre mercado fue presentado este miércoles a los más de 150 empresarios reunidos en el Foro Llao Llao, que lo escucharon atentos, entre curiosos y desconfiados.
El candidato por Alianza Libertad expuso sus ideas de dolarizar y les dijo a sus oyentes que "si fuera por el Banco Central y el robo del Estado, los empresarios presentes no serían los más importantes de Argentina, si no que de todo el mundo" y esto provocó los aplausos del público.
Para Milei, la dolarización de la economía, tal como la plantea "lejos de traer problemas, trae muchas soluciones". Según el economista, el principal benefició de "eliminar la moneda" es terminar para siempre con la inflación, que la comparó con "un ruido en una comunicación"
"Cuando vos eliminas la inflación, ese ruido desaparece y la asignación de recursos de la economía es la correcta porque es la que los individuos deciden hacer voluntariamente. Entonces, en ese contexto, además, vos vas a tener más capital per cápita, vas a tener más productividad y vas a tener mejores salarios reales. Por lo tanto, lejos de ser un costo social, lo que vos vas a tener es beneficios sociales", afirmó en una rueda de prensa.
Antes, dijo al ser consultado sobre si no existe otra forma de terminar con la inflación que eliminar la moneda: "La moneda es un invento del sector privado. Debería pertenecer al sector privado. No existe tal cosa como la política monetaria óptima. Nada de eso. Lo único que puede hacer la política monetaria es daño".
El plan del libertario es entonces terminar con el peso, pero asegura que no puede prever al día de hoy cuál sería el precio de conversión con el dólar al que se debería cerrar la economía para hacer el pasaje de un sistema monetario a otro. "Es ciencia ficción", dijo.
Aunque sus ideas pueden sonar extremistas, Milei ha logrado captar la atención de un número significativo de la población. El candidato aseguró que si llega al Gobierno y no encuentra apoyo de la oposición para avanzar en estas medidas, "utilizará la consulta popular": "A diferencia del referéndum, no necesitamos pasar por el Congreso. El referéndum como es mandatorio, como es exigible, como es un convenio, tiene que pasar por el Congreso", explicó.
"En ese contexto digo si la consulta sale bien y los políticos aún desean bloquearla. Los voy a exponer frente a la sociedad. Sí, es más, la gente decidirá que bueno, quiere libre mercado, pero no quiere eliminar la moneda doméstica y quiere seguir teniendo moneda local. No hay problema. Tengo un programa de ajuste lo suficientemente fuerte como para que el fisco, en lugar de ser un elemento que expande dinero, absorba dinero", dijo.
Fuente Clarín
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.