• Domingo, 28 de Abril de 2024

Sacrifican aves con influenza para evitar se propague la enfermedad en Chubut

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 04 de Abril de 2023

La decisión fue tomada tras la detección en una granja comercial de ponedoras en la ciudad de Gaiman. El operativo consiste en la contención de la zona del predio, vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas.



El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) coordina junto al Estado provincial y municipal, un operativo de saneamiento para evitar la diseminación de la influenza aviar ante un caso positivo detectado en una granja comercial de gallinas ponedoras en Gaiman.

El Laboratorio del Senasa confirmó hoy la presencia de la enfermedad, en análisis efectuados a muestras tomadas a aves de un predio comercial ubicado en Gaiman.

La decisión fue consensuada luego de un encuentro en el que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; su par de Salud, Miryám Monasterolo; el intendente de Gaiman, Darío James; la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu; y el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro.

“Estamos trabajando en tareas de limpieza y saneamiento del lugar junto con el Ministerio de Salud, de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut y la Municipalidad de Gaiman con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en la zona”, subrayó la directora regional de Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu.

Las medidas sanitarias implican el sacrificio sanitario de las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad, para lo cual los agentes que intervienen lo hacen con los cuidados pertinentes.

Por tal motivo siguiendo con el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas.

El procedimiento, coordinado po el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad.

Chile confirmó el primer caso de gripe aviar en humanos

La decisión de sacrificar las aves que fueron reportadas enfermas de influenza en Gaiman, fue adoptada para evitar su propagación en otras aves y en humanos, después de conocida hace unos días, la confirmación del primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en Chile.

Ministerio de Salud chileno mediante un comunicado señaló que se trata de un hombre de 53 años, con un cuadro de influenza grave, aunque estable. 

Según informaron medios locales, el Instituto de Salud Pública confirmó el diagnóstico a dos semanas de que se conociera que “una empresa avícola afectada por el virus, sacrificó unas 40.000 aves”.

De todos modos, advirtieron que aún se desconoce cómo se contagió y si otras personas también pudieron contagiarse con el mismo patógeno.

Vale recordar que los primeros casos de gripe aviar en Chile se dieron en aves silvestres, particularmente en pelícanos que fueron hallados en playas del norte durante los últimos días de febrero. Posteriormente, el virus atacó a mamíferos marinos.

Según los expertos, este virus se propaga geográficamente a través de las aves migratorias que luego propagan el patógeno altamente contagioso a las aves de corral domesticadas y a un número creciente de mamíferos, incluidos tejones, osos, hurones, cerdos, mapaches y hasta lobos marinos. Pero lo más preocupante es que también a humanos.

Al respecto se había expresado la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando emitió un alerta por el brote sostenido en animales. “La mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos. Sin embargo, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública”, advirtieron.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.