• Viernes, 26 de Abril de 2024

Emotiva e histórica recreación en la costa de Playa Unión de la “Operación Georgias”, a 41 años de la Guerra de Malvinas

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 02 de Abril de 2023

Se realizó ayer sábado por la noche, ante una multitud, y como cierre de la Vigilia organizada entre el Centro de Ex Combatientes de Rawson y la Municipalidad capitalina. Llegaron para la ocasión Veteranos de Guerra de distintos lugares del país. Y participaron en la recreación distintas fuerzas de seguridad.



La costa de Playa Unión fue ayer sábado por la noche escenario de una emotiva e histórica recreación de la “Operación Georgias”, como parte de la conmemoración de los 41 años del inicio de la Guerra de Malvinas.

La recreación -la segunda consecutiva luego de la realizada de la “Operación Rosario”, el año pasado- le dio cierre a la Vigilia por Malvinas organizada en conjunto entre el Centro de ex Combatientes y la Municipalidad de Rawson, y que incluyó la presentación de números artísticos en el Anfiteatro de Playa Unión.

La “Operación Georgias” fue recreada ante una multitud compuesta por autoridades, vecinos, ex combatientes y sus familiares de Rawson y de distintas localidades del país que llegaron especialmente para la ocasión.

Media hora antes de la medianoche, integrantes de distintas fuerzas de seguridad como Policía del Chubut a través de sus divisiones de Explosivos y el GEOP, Gendarmería, Prefectura, Bomberos Voluntarios y la Base Aeronaval “Almirante Zar” de Trelew representaron sobre la costa los momentos clave de la “Operación Georgias”.

Mientras, desde una pantalla se relataba la batalla a través de imágenes, una voz en off y el testimonio del ex combatiente Manuel Bórquez, de Comodoro Rivadavia.

Bórquez fue uno de los Veteranos que llegaron desde otras localidades, y también lo hizo Humberto Almonacid, de 92 años de edad y padre de Mario, soldado chubutense que murió en esa batalla.

“Por segundo año consecutivo, concretamos la idea de recrear algunos momentos de la guerra. El año pasado fue la Operación Rosario. Este año, y por pedido de un grupo de Veteranos de otros lugares del país, se recreó la batalla de las Georgias”, comentó el intendente Damián Biss, una vez finalizada la actividad.

“Nosotros siempre acompañamos la iniciativa, que es de los ex combatientes”, agregó Biss, que manifestó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad de la capital provincial y a los vecinos.

Mantener viva la memoria

“La idea y el espíritu de los Veteranos es que se mantenga viva la memoria, sobre todo para las nuevas generaciones. No hay una mejor manera de hacerlo que recrear y tratar de hacer sentir a la gente lo que pasaron los combatientes en aquel momento”, comentó.

“Al igual que el año pasado vi mucha emoción. Hubo Veteranos que llegaron de otros lugares del país como Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y Santa Cruz. Y nos da mucho gusto ser parte de la emoción del reencuentro, en el caso de algunos que no se veían desde hacía 41 años. Y que este haya sido el objetivo para que ellos se puedan reunir, para nosotros es muy importante”, agregó.

“Nosotros estamos orgullosos de nuestros héroes de Malvinas. Y en cada acto que hacemos, no solo el 2 de Abril, siempre los tenemos presentes porque considero que con el sacrificio que han hecho, cómo han luchado por el país, no han tenido muchas veces el reconocimiento que merecen”, sostuvo.

Y añadió: “Ellos mismos han reconocido que no en muchos lugares del país se les hacen estos reconocimientos. Queremos que sepan que son nuestros héroes y que estamos muy orgullosos de ellos”.

Un mensaje

Por su parte, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Rawson, Daniel Lillo, dijo que vivió la creación con “gran emoción”.

“Traer los recuerdos es duro, pero nos permite dejar un mensaje con algo que se asemeja a lo que nosotros, con 18 años, tuvimos como experiencia en el frente en Malvinas, peleando por algo que es tan nuestro”, reflexionó.

“Hoy pudimos tener la oportunidad de juntarnos con otros Veteranos con los que estuvimos en el lugar. Y de revivir esto, que fue la batalla olvidada. Y ellos también estaban como olvidados. Por eso están muy agradecidos. Para ellos también es una manera de estar presentes y de saber que no van a ser olvidados”, agregó.

Y añadió: “Por aquellos que no volvieron, un gran respeto; pedimos que siempre los tengamos presentes porque quedaron familias esperándolos”.

“Al padre de Mario Almonacid lo vimos hoy con 92 años acá. Y esto nos tiene que llenar de orgullo y de mucha más fuerza para salir adelante”, sostuvo.

Lillo manifestó que es necesario llegar con el mensaje de Malvinas a las escuelas: “Hay que ayudar a nuestras maestras a que le demos sentido a nuestros símbolos patrios, que hoy los vemos un poco perdidos, manoseados. No es lo mismo ver la bandera en el suelo que verla flamear. De chicos ya tienen que saber que es algo que merece respeto”.

“Ver el compromiso de los ex combatientes que llegaron desde otros puntos del país para venir acompañarnos en este momento histórico nos da mucho orgullo. Hoy, más que nunca, Malvinas sigue viva”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.