• Viernes, 26 de Abril de 2024

Alfredo González: “La política tiene una enorme deuda con el sector productivo argentino”


  • Martes, 14 de Marzo de 2023

CUMBRE DE LA CAME EN PATAGONIA

El presidente de la CAME señaló que el sector PyMEs atraviesa una realidad muy difícil y dijo que son muchos los impuestos y existe una fuerte presión tributaria. Habló de descalabro, desorganización y anarquismo tributario. Y sostuvo la urgencia de generar debates desde el Congreso. La cumbre que se realizará este miércoles, apunta a “generar acciones para ser escuchados”, dijo.


Audio 1

Alfredo González, presidente de la CAME, en diálogo con Política Chubut

Audio 2


En Comodoro Rivadavia, se llevará a cabo este miércoles la reunión regional Patagónica de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que busca reunir a dirigentes de las seis provincias que componen la región, para analizar temas que hacen a la consolidación e integración patagónica en el aporte de soluciones a las necesidades comunes.

El presidente de la CAME, Alfredo González, dialogó con Política Chubut y destacó “la importancia de poder generar este primer encuentro y que se genere con un anteproyecto de ley que se realice en conjunto para presentarlo como región. Por ello la importancia política, dirigencial y gremial para nosotros, de lo que va a pasar mañana”.

Uno de los temas a destacar tiene que ver con el tratamiento de la iniciativa para reducir costos laborales con la compensación de Zona Desfavorable, así como la ampliación de la conectividad. Sabiendo que la Patagonia debe afrontar el impedimento de las grandes distancias, Política Chubut lo consultó sobre cómo se aborda este tema para avanzar hacia una solución concreta a esta necesidad de conectividad en la región.

“Todo tipo de conectividad en toda región del país es fundamental, pero Patagonia es aún mucho más importante por las grandes distancias que hay y la gran necesidad que se tiene, no solamente en lo social para poder trasladarse, sino también en lo productivo” dijo González. Y añadió que “lo primero que se debe hacer es comenzar estas gestiones en conjunto, que el país vea a la Patagonia como un bloque que está trabajando y generando acciones y gestiones”.

“Es fundamental tener las obras viales para poder tener esta conectividad y eso nos va a ser mucho más productivos y competitivos” dijo, y aseguró que “así vamos a tener la certeza de más inversiones en la Patagonia, con la generación de más  puestos de trabajo. Y esto no es un sueño, es un trabajo que lo comenzamos a hacer en el sector privado para que el sector público acompañe en lo necesario”.

Para que esto sea posible, es fundamental avanzar con la puesta en marcha de importantes obras en la región. Consultado por el tema, González señaló que  hay “muchas obras que están en proceso, algunas por iniciarse, algunas proyectadas que se deben generar las acciones y las gestiones”.

“El primer paso es trabajar en conjunto. Una provincia, por más fuerte que sea en la Patagonia no va a tener el mismo peso, ni identidad como la Patagonia en general”, expresó el presidente  de la CAME.

Fuerte presión tributaria: descalabro, desorganización y anarquismo

Conocido este martes los datos dados a conocer por el INDEC, confirmando una inflación del 6,6% -mes de febrero 2023- así como una inflación interanual de 102,5%, la cifra más alta desde la salida de la convertibilidad, hace más de 3 décadas,  González señaló que resulta muy difícil la situación que atraviesa el sector de las PyMEs.

 Lo que ocurre a nivel país “nos pega doblemente, en los precios, y en la incertidumbre de saber en qué momento vamos a poder reponer nuestro stock para poder seguir vendiendo y tener una rentabilidad aceptada para seguir sobreviviendo”, dijo.

“Se hace muy difícil el día a día para el empresario PYME en la Argentina en estas condiciones macroeconómicas, en estos vaivenes que lamentablemente nos lleva puestos a la economía PyME, día a día”, lamentó.

Al ser consultado por el impacto que tienen los impuestos que debe soportar el sector productivo, expresó: “Tenemos un descalabro, o una desorganización, o un anarquismo tributario en la argentina. Hay dos cosas que estamos seguros, uno es que –los impuestos- son muchos, y la presión es fuerte. Tal vez, ordenados  y que no haya tanto anarquismo, ese proceso sea mucho más aliviado, y no sean tantos” consideró.

El presidente de la CAME señaló además el rol de los municipios y provincias que con ordenanzas y leyes, no acompañan el esfuerzo de las PyMEs. “Se van generando aduanas internas en todo el país”, por lo que “es muy difícil ser productivo y competitivo –dijo-, por eso creo que la política tiene hoy un gran desafío y una gran deuda con el sector productivo argentino que es dar los debates en los lugares que se deben dar, que es el Congreso de la Nación y el Senado. Se necesita dar el debate real sobre leyes tributarias y ordenamiento tributario argentino”.

 Y apuntó a la necesidad de  “generar nuevas leyes laborales sin pérdida de derecho adquirido de los trabajadores para nuevos formatos laborales y para toda una nueva generación de trabajadores que no tienen que estar en los formatos de los años setenta”.

“La política tiene una enorme deuda con el sector productivo argentino” señaló González. Y agregó que, con el impulso de encuentros tales como el que se realizará este miércoles en Comodoro Rivadavia, “generamos este tipo de acciones en Patagonia para ser escuchados y para invitarlos a que nos inviten a trabajar en conjunto”.

Marca Patagonia: de cara al mundo

Otros de los temas a tratar este miércoles en la cumbre es  el impulso de la Marca Patagonia. El objetivo es “potenciarlo y ponerlo en regla para que  esa marca Patagonia sea un sello de las seis provincias para generar no solamente a nivel interno de nuestro país, sino a nivel internacional, porque es una marca reconocida a nivel internacional”.

Al cierre, González auguró las mejores expectativas  en la realización de la Cumbre que se realizará este miércoles, destacando que se trata de “un gran trabajo  comenzado por la Federación Económica de Chubut, acompañado por el gobierno provincial y la intendencia de Comodoro para que esto sucediera, y para que  los demás dirigentes de las seis provincias sean reunidos aquí. La presencia del gobernador  mañana da ese marco de importancia y seguramente vamos a seguir trabajando para que la próxima reunión sea en  CAME y con los 6 gobernadores”, finalizó González en diálogo con Política Chubut. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.