• Lunes, 17 de Junio de 2024

Luque inauguró la Escuela Municipal y recalcó que “es el día más importante de mi gestión”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 27 de Febrero de 2023

Este lunes, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de la primera Escuela Municipal de la historia de Comodoro Rivadavia y dio inicio al ciclo lectivo 2023, que contará con 50 alumnos de 1° grado y enseñanza de inglés. “No hay mejor inversión que volcar fondos en nuestros chicos y darles herramientas para el mundo que viene”, manifestó.



El acto se desarrolló en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; la titular de la Secretaría de Cultura, Liliana Peralta; el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; la directora de la Escuela Municipal, Leticia Cardozo, miembros del gabinete municipal; concejales; legisladores provinciales; y directivos, docentes y personal no docente de la institución.

Desde el inicio de la actual gestión municipal que encabeza Juan Pablo Luque, se comenzó a idear la creación de una escuela de administración municipal, con el objetivo de brindar soluciones en materia educativa a las familias de nuestra ciudad.

A partir de ello, se generó una labor articulada que tuvo como resultado la apertura de la primera Escuela Municipal, que durante este primer año cuenta con una matrícula de 50 niños y niñas, quienes cursarán, de forma gratuita, 1° grado bajo la modalidad de jornada completa, con base en el habla inglesa. El establecimiento se encuentra ubicado en Carlos O’Donell N° 2160 y su zona de influencia abarca los barrios Quirno Costa, San Cayetano, San Martín y Máximo Abásolo.

Cabe destacar, que esta apertura se suma a las distintas acciones que se vienen llevando adelante desde el Municipio en relación a la cuestión educativa, entre las que se destaca el Programa de Trayectorias Escolares, a cargo del área de Cultura.

Al respecto, el mandatario local destacó que “este es un sueño hecho realidad y representa el día más importante de mi gestión como intendente. Estamos muy felices por esta inauguración, que es un emprendimiento muy importante para Comodoro”.

Continuando en ese tenor, indicó que “este desafío tiene una historia particular, relacionada con la problemática en materia educativa que tenemos en la ciudad desde hace años. Teníamos dos opciones: criticar o ser proactivos y buscar una solución que podamos aportar desde el Municipio”.

En esa línea, sostuvo que “comenzamos con el programa de Trayectorias Escolares, que hoy cuenta con 19 sedes en distintos barrios, y, a partir de allí, empezamos a pensar en algo que había propuesto cuando dije que quería ser intendente: crear la primera escuela municipal”.

“Conformamos un equipo con gente de la Universidad y funcionarios municipales para que, cada uno desde sus áreas, piense en un proyecto factible de realizar. Ahí se le empezó a dar forma a una propuesta concreta a desarrollar en este edificio, que es chico pero que estamos ampliando, y decidimos comenzar este año con 1° grado. Queríamos darle un formato a la escuela que permita a los niños tener la oportunidad de formarse y brindarles herramientas específicas”, explicó el intendente.

En ese marco, afirmó que “el Ministerio de Educación también trabajó mucho en este proyecto, ya que, desde que asumió Grazzini, vinieron los equipos, nuestra gente también viajo a Rawson, y logramos llegar a este inicio del ciclo lectivo 2023, con 50 niños que cuentan con un Estado que pone a disposición los recursos necesarios. No hay mejor inversión que volcar fondos en nuestros chicos y darles herramientas para el mundo que viene, apostando a la inclusión, con educación de calidad y docentes de primer nivel”.

Asimismo, adelantó que “vamos a tener listo el edificio completo antes de fin de año para abarcar de 1° a 6° grado en sus dos cursos, con comedores, salas de computación, dependencias y su respectivo personal”.

En ese sentido, remarcó que “como cualquier mecanismo, esta propuesta necesita tener continuidad. Serán los padres, los docentes y la comunidad educativa de los barrios los deben apropiarse de este proyecto e instar para que mejore, porque la idea es que, el día de mañana, este lugar sea escuela primaria y secundaria, en lo que será el proyecto finalizado”.

Finalmente, Luque destacó que “hay mucha gente involucrada que trabajó y nos acompañó para que este sueño se haga realidad. Nosotros, como Estado, podemos hacer las cosas bien, pero tenemos un camino largo por recorrer porque esto no se soluciona de la noche a la mañana. Contamos con la vocación y el compromiso de los docentes para alcanzar los objetivos y trasladar los valores a los chicos para lograr una sociedad mejor”.

Apuesta a la educación pública

En tanto, el ministro de Educación de la provincia, José María Grazzini, felicitó al intendente y a su equipo “por llevar adelante esta obra, con un proyecto muy interesante que hoy vemos concretado gracias a la labor se viene efectuando desde el comienzo de la gestión de Juan Pablo. Cuando llegamos a Comodoro, vemos una transformación”.

“Estas acciones realmente representan inclusión social porque se benefician niños de cuatro barrios de la ciudad con acceso a la educación pública, con un modelo muy interesante para repetir y desplegar a lo largo y a lo ancho de la provincia”, ponderó.

Del mismo modo, Grazzini señaló que “mucha gente trabajó para llegar a este logro que, a partir de ahora podrán disfrutarlo las niñas y los niños, pero fundamentalmente lo podrá disfrutar Comodoro. Esto es apostar a la educación pública y estamos convencidos de que ese es el camino”.

Educación e inclusión para construir una ciudadanía democrática

Por su parte, la directora de la Escuela Municipal, Leticia Cardozo, remarcó que “esta inauguración es una gran alegría para todos. Junto con este equipo de educadores estamos afrontando este complejo desafío y, al mismo tiempo, festejando esta gran ocasión, como es la apertura de una escuela pública”.

En ese sentido, detalló que “buscamos alcanzar los objetivos a través de una escolaridad de jornada completa, de carácter gratuito y con la enseñanza de inglés que constituye una lengua de interacción y comunicación global, en una escuela ubicada en un punto estratégico de la ciudad”.

“Se trabajará pensando en una alfabetización en lengua materna que reconoce la interculturalidad de los sujetos y en una construcción de ciudadanía democrática, con una serie de talleres y propuestas que promueven la inclusión”, expuso.

Para finalizar, Cardozo enfatizó que “asumimos este desafío porque, en sintonía con quienes crearon el proyecto, tenemos la convicción de que todas y todos puedan aprender y la esperanza de que la escuela pública promueva un mundo más justo, a través de la transmisión de conocimientos socialmente valiosos y prácticas democratizadoras”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre