• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Quinteros: “En este nuevo turno electoral el radicalismo tiene que posicionarse fuertemente”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 24 de Enero de 2023

El dirigente radical apostó al fortalecimiento del partido que hace 20 años que no gobierna la provincia y dijo que “eso nos ha servido de experiencia. No queremos volver a repetir los errores”. La UCR buscará no romper la posibilidad de la alianza, según dijo, pero alertó: “una cosa es estar juntos bajo un proyecto donde las cosas se discuten, se charlan, se llega a un consenso y otra cosa es amontonados”.



El vicepresidente del Comité Provincial de la UCR, Horacio Quinteros, se expresó en los micrófonos de FM del Sur 89.3 (Esquel), en coincidencia con otros correligionarios al opinar sobre la situación actual de diálogo entre las fuerzas del PRO y la UCR en Chubut en un año electoral que se perfila complejo.

“No es fácil la relación porque el PRO  pretende o aspira a encabezar la mayoría  de las candidaturas y el radicalismo en esta nueva instancia se ha  posicionado fuertemente con figuras importantes en toda la provincia, también con la intención de liderar” recalcó, al ser consultado por el tema.

“Todos estamos alentando y propiciando este vehículo de JXC que  debe reunir a los partidos mayoritarios como son el radicalismo y el PRO y el Polo Social en este caso” dijo, pero sostuvo: “nosotros consideramos que la trayectoria, la territorialidad, la historia propia del radicalismo y de toda sus nuevas generaciones deben contribuir fuertemente a este proyecto provincial, y me parece que la mirada que tiene el radicalismo en muchos aspectos es muy distinta a la que tiene el PRO”.

Gestionar para la ciudad no significa alineación política

Quinteros cuestionó la modalidad de hacer campaña de quienes operan con cuestionamientos mediáticos intentando hacer creer a la gente que el intendente de Rawson, y presidente de la UCR Chubut, Damián Biss -ya lanzado como candidato a la gobernación- trabaja políticamente en favor del gobernador de la provincia.

Y dijo que “los intendentes que gobiernan las distintas localidades de Chubut deben gestionar recursos para sus ciudades independientemente del color político que ostente el gobernador”, y por ende, es habitual que aparezcan juntos en fotos cuando se realizan actos institucionales.

 “Yo estuve en el aniversario de Rawson y la Municipalidad  recibió más de dos mil millones de pesos en obras que ahora se están ejecutando, y esas son obras y trabajo para la ciudad” destacó. “Si me tocase conducir una localidad -dijo-,  buscaría la manera  que quien tiene la decisión también, y eso no quiere decir alinearse políticamente, es una cuestión estrictamente institucional”. Lo que algunos utilizarían para arremeter contra la figura de Biss.

“Terminada las elecciones uno debe ponerse la camiseta de la ciudad y salir a buscar con quien sea las obras y cumplir con las cosas que uno le ha prometido a los electores” remarcó.

El radicalismo tomó la decisión de hacerse fuerte 

Al momento, las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Santa Fe avanzarían sin alianza con el PRO. En Chubut aún no está definido si la provincia seguirá los pasos de éstas, que ya asumieron con firmeza la defensa de la bandera radical buscando mayor protagonismo en estas elecciones.

“El radicalismo con la conducción de Morales, Manes, Abad, Lousteau, está buscando la posibilidad de ser parte de un futuro gobierno y no solamente una conexión electoral” aclaró Quinteros, que además recordó lo sucedido en elecciones pasadas donde el PRO tomó la delantera y “no hubo ningún dirigente radical que estuviese tomando decisiones en el gobierno”. 

“Esta decisión del radicalismo de hacerse fuerte hacia adentro del frente electoral está generando algunas discordias y trataremos de consensuar lo mejor para poder proponer a la  ciudadanía un proyecto serio” expresó el dirigente.

En Trelew: la UCR lleva a Massoni como único candidato a intendente 

 “El radicalismo en su historia siempre ha tenido internas cerradas y hemos dirimido nuestros candidatos hacia el interior del Partido” recordó Quinteros al ser consultado por el tema.

En el caso de Trelew, se adelantan las elecciones y la fecha fijada es el 16 de abril. El trabajo  de los Partidos se acelera y la semana pasada se reunieron la UCR, el  Polo Social y el PRO para conversar sobre acuerdos en torno a la realización de las internas con las cuales dirimir a los candidatos y no se logró consenso.

“Si decimos que queremos ir a una interna abiertas ¿para qué vamos a derogar las PASO?”, preguntó. “Es prácticamente una PASO con la diferencia que los gastos de todo ese operativo electoral correría  por parte de los Partidos Políticos, y en Trelew rondaría los 25 millones de pesos”.

En la ciudad valletana el Comité Departamental acompaña la candidatura del ex ministro de Seguridad, Federico Massoni -extra partidario-, una de las figuras fuertemente posicionadas para ganar la elección en una ciudad que atraviesa una situación compleja.

En tanto Gerardo Merino, afiliado radical, decidió acompañar la candidatura del senador y lanzado precandidato a gobernador del PRO, Ignacio Torres. Ambos recorren la ciudad conversando con vecinos decididos a dar batalla y se muestran juntos en fotos y redes sociales.

“Hay un sector del radicalismo en Trelew que está acompañando junto  a Nacho Torres, la candidatura de Merino -dijo-, porque el  PRO no tiene candidatos en Trelew. Los dos que tenía aparentemente los bajaron y competiría solamente Merino por el sector”.

El Comité de la UCR Trelew planteó internas cerradas y el PRO, abiertas. Al momento no hay acuerdos y frente a esto, señaló que “la opción es que cada cual vaya por su espacio. En este caso quien tendría alguna dificultad sería Merino que está afiliado al radicalismo; de ir por el PRO sería difícil”.

Esquel: Ongarato, el radical que más mide

En la ciudad cordillerana que gobierna Sergio Ongarato se realizó, al igual que en otras ciudades de la provincia, una medición que dio como resultado un alto nivel de imagen positiva del actual intendente.

Las encuestas se realizaron con modalidad en terreno -presenciales- con respuestas obtenidas de ciudadanos esquelenses que manifestaron un alto índice de conformidad con la gestión del radical.

“Los datos lo colocan muy competitivo a Sergio Ongarato y con esos datos estará él -Ongarato-, dirimiendo y charlando con su familia y su sector más allegado, qué es lo que hace” dijo en referencia a la decisión de avanzar o no como candidato al Ejecutivo local, lo que lo colocaría en su tercer mandato.

“Es el dirigente radical que más mide en la ciudad” remarcó Quinteros.

“Sergio ha sido siempre un dirigente muy importante del radicalismo, tiene una muy buena imagen también provincialmente -dijo-,  con lo cual potenciaría también la posibilidad el radicalismo de encabezar este frente electoral de JXC en la provincia”.

“Con los pies en el plato”

Consultado sobre la reunión que  Ongarato mantuvo con Rodríguez Larreta y el senador Ignacio Torres en Buenos Aires, semanas pasadas, Quinteros dijo que en dicha ocasión, habían sido invitados también todos los intendentes radicales, incluido Luis Juncos -intendente de RadaTilly- y el jefe comunal de Paso del Sapo, Víctor Candia. El primero no asistió, el segundo sí, aunque no se lo vio en fotos.

“Sergio siempre ha  tenido los pies en el plato” aclaró. Y criticó que el PRO operó con el nombre de Gustavo Menna como posible compañero de fórmula en el PRO, y sin embargo, el dirigente radical se mantuvo firme en su convicción de acompañar a Biss camino a la gobernación.

“Creemos que el radicalismo no puede quedar al margen de esta reconstrucción provincial que hay que hacer con el problema real y serio que tiene la provincia” sostuvo el dirigente radical. 

“Sabemos que Sergio va a estar acompañando al radicalismo, donde le toque. Ojalá que se anime a encabezar Y si no es así, seguramente buscaremos dentro de las figuras locales. Dentro de las mediciones aparece muy bien posicionado Herman Torres y Fabiana Vázquez” dijo.

“Difícilmente el radicalismo debería estar en condiciones de dejar el gobierno en manos de otro partido político, por lo menos eso creemos nosotros quienes  integramos la Mesa del Comité Departamental de Esquel y también lo que creemos desde la Mesa Provincial. Si no es Ongarato, habrá otra figura que competirá hacia adentro del espacio de Juntos por el Cambio, o encabezando el radicalismo para retener la gestión municipal” remarcó, dándole impulso al protagonismo por el que trabaja la UCR para estas elecciones.

Se ofrecen cargos…

Consultado sobre el posible ofrecimiento de Torres a Ongarato, de una diputación nacional Quinteros dijo “en esta elección que viene se renuevan dos diputados nacionales,  por lo tanto una es para una fuerza y la otra para la primera minoría. En cada ciudad que llegamos han ofrecido a un candidato”, por lo que existirían cerca de 20 ofrecimientos para el cargo, según dijo. “Y se elige uno solo. Así que no sé cómo terminarán dirimiendo quien va a ser  el candidato a diputado nacional”.

 

“Hace 20 años que no ganamos una elección provincial y eso nos ha servido de experiencia”

La UCR buscará no romper la posibilidad de la alianza pero “una cosa es estar juntos bajo un proyecto donde las cosas se discuten, se charlan, se llega a un consenso -dijo-,  y otra cosa es amontonados”.

“En este nuevo turno electoral el radicalismo tiene que posicionarse fuertemente  cerca de los principios y valores con lo que  nos hemos regido los radicales. Por imposición y bajada de línea, No” afirmó.

“Hace 20 años que no ganamos una elección provincial y eso nos ha servido de experiencia. No queremos volver a repetir los errores, por lo tanto, estaremos tratando de buscar  ese consenso” expresó. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.