• Viernes, 19 de Abril de 2024

Comodoro: Secretaría de la Mujer duplicó las respuestas en atención y prevención

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 22 de Enero de 2023

DURANTE EL 2022

Desde su creación en el inicio de la gestión del intendente Juan Pablo Luque, la cartera muestra un crecimiento sostenido en cada una de sus áreas, buscando ampliar su trabajo de contención en territorio con los distintos programas que brindan a la comunidad.



En la proyección de desarrollar nuevas estrategias en la atención y prevención en los casos de violencia, la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad reforzó el trabajo territorial y la atención, con 1.700 acompañamientos en casos de violencia de género.

De esta manera, el área Municipal afianzó la labor en terreno con la creación de la Dirección de Políticas de Género con Abordaje Territorial que consiste en la visita de las promotoras sociales a los distintos barrios de la ciudad, a fin de conocer la problemática en primera persona.

En cuanto a los 1.700 casos asistidos, 1.361 accedieron al Programa Acompañar, el cual brinda un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil por un plazo de seis meses a personas que sufren violencia de género.

Además, se brindó asesoramiento legal a más 300 mujeres. Es menester aclarar que este espacio -a través de la escucha activa-  acompaña procesos, aunque no desde el patrocinio.

En otro orden, desde el 2021 funciona a nivel local una guardia de atención de emergencias (2974130813) atendida por profesionales con el objetivo de fortalecer la línea nacional del 144 y solo en 2022 se recibieron unos 300 llamados.

Estrategias de prevención

En esta oportunidad, la tarea de prevención consistió en el recorrido de 26 barrios de la ciudad con la instalación de dispositivos de atención espontánea, capacitaciones y jornadas recreativas con las infancias.

Entre los sectores asistidos se encuentran: Moure y su extensión, Máximo Abasolo, Km.8, Las Flores, Centenario, Gesta de Malvinas, 30 de octubre, Abel Amaya, Próspero Palazzo, Juan XXIII, Laprida, Quirno Costa, San Cayetano, San Martín, Don Bosco, Máximo Abásolo, Presidente Ortiz, Caleta Córdova, El Faro, Sismográfica, Stella Maris, 9 de Julio, Fracción XIV y Diadema Argentina.

Asimismo, integrando la llegada a los barrios con el fomento a la educación sexual integral, se desarrolló el Proyecto Fortalecimiento Comunitario desde la sensibilidad de género y que estuvo presente en el centro recreativo La Primavera (B° Moure- San Cayetano), Merendero “Caritas Felices del Faro” (zona de chacras El Faro), Merendero de Sabina (Fracción 14 y 15), y el Merendero del San Cayetano en conjunto con el Espacio Patria Grande.

Continuando en este lineamiento, una de las políticas de la secretaría desde el 2021 fue el sostenimiento del diálogo con instituciones educativas. En 2022 este trabajo se consolidó con talleres en las escuelas N° 745, Perito Moreno, N° 732 y N° 749, logrando la atención de más de 600 estudiantes.

Líneas de comunicación

La Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad invita a los ciudadanos a conocer su tarea en redes sociales @mujergenerosmcr e informa que sus instalaciones se encuentran en calle Dorrego 732. Por turnos y consultas con el equipo territorial se pueden comunicar al 2974116273, mientras que para situaciones de emergencias se encuentra el siguiente número habilitado 2974130813.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.