• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Comodoro recibió al primer colectivo proveniente de Coyhaique desde la pandemia

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 30 de Diciembre de 2022

Gracias a las gestiones realizadas en conjunto entre el Municipio, a través del secretario Maximiliano Sampaoli, y la cónsul de Chile, Valentina Mora; este viernes en horas de la tarde, arribó el primer transporte de pasajeros desde la región chilena a la Terminal de Ómnibus local, luego de casi tres años, en la víspera de Año Nuevo.



El viaje partió a las 8:30 horas desde Coyhaique hacia Comodoro, tras distintas gestiones que cumplió el Ejecutivo Municipal, la cónsul, el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Transporte del país vecino y el Seremi Región de Aysén. La próxima salida del colectivo será el miércoles 4 de enero del 2023, a las 8:00 horas, desde Comodoro a Coyhaique.

Se trata del primer transporte de pasajeros proveniente desde la ciudad de Coyhaique después de atravesar el largo tiempo de la pandemia y solucionar cuestiones administrativas y de logística. De esa forma, muchos comodorenses se reencontrarán con sus familiares después de más de dos años, al igual que lo harán los ciudadanos chilenos residentes en nuestra ciudad.

Los pasajeros del primer transporte Coyhaique-Comodoro, fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; la gerente general del Ente Comodoro Turismo, Gabriela Zuñeda; y la cónsul de Chile en Comodoro, Valentina Mora. Durante la bienvenida se entregaron presentes de Comodoro Turismo a los pasajeros.

Al respecto, Maximiliano Sampaoli expuso que “esta era una deuda pendiente, ya que se había cortado toda comunicación terrestre de aquí hacia la región de Aysén y viceversa. Aún así, con muy buena gestión de la Cónsul de Chile, Valentina Mora, y la Municipalidad, donde colaboramos con algunas gestiones ante el Ministro de Transporte de la Nación, logramos modificar esta situación”.

El funcionario recordó que “la empresa tenía un permiso para pasar por Hito 45 (Alto Río Mayo), pero la frontera del lado chileno -por cuestiones de infraestructura- no ha sido rehabilitada, por lo tanto conseguimos el permiso para que la empresa Trans Austral ingresara al país por el Paso Huemules, en la zona de Balmaceda ,y esta tarde llegó el primer colectivo, mientras que el miércoles sale de Comodoro hacia Coyhaique”.

“Más allá de cuestiones laborales, de salud y demás, hay familias de un lado del país y del otro que hace mucho tiempo no podían verse, un reclamo de la comunidad de Comodoro al que se le buscó solución y continuaremos trabajando ante las nuevas peticiones, respecto a otras vías que comunicaban Comodoro-Chile, como pueden ser Puerto Montt, la Isla Grande de Chiloé, entre otras rutas”, acentuó.

En esta misma línea, Sampaoli agregó que “seguramente avanzaremos para que en el corto plazo puedan rehabilitarse otra vez las vías de comunicación terrestres que quedaron suspendidas durante el contexto de pandemia”.

Reencuentro familiar

La cónsul de Chile en nuestra ciudad, Valentina Mora, dio la bienvenida a los pasajeros con alegría, porque “después de mucho tiempo se pudo concretar y reactivar el servicio. Iniciamos las gestiones en julio, tuvimos algunos traspiés, pero lo logramos resolver. Finalmente, pudimos concretar todos los permisos necesarios, y hoy por fin, se pudo poner en pie este primer recorrido que venía desde Coyhaique hasta Comodoro”.

Con este viaje inaugural “espero que sea el primer servicio y recorrido de muchos, para que la gente pueda disfrutar a su familia, reencontrarse, y aprovechar a turistear tanto acá en Argentina como en Chile”, valoró.

Mora explicó que por el momento “la empresa está en un plan piloto de un recorrido por semana, pero la idea es aumentarlo a dos o tres veces por semana, dependiendo de la demanda que haya. Queríamos activarlo antes de Navidad pero por temas de distintos permisos que necesitábamos no se pudo y finalmente ahora se dio para Año Nuevo”.

La cónsul agradeció que “las familias se van a poder reencontrar y van a poder estar juntas, que es lo que nos importa, que tengan esa cercanía después de tres años que las fronteras estuvieron cerradas y el servicio no estaba habilitado; esperamos que este sea un servicio a la comunidad, que lo disfruten y se reencuentren sobre todo con sus familias”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.