• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Luque acompañó la presentación del libro de Felipe Pigna sobre los 100 años de YPF

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 06 de Diciembre de 2022

El intendente Juan Pablo Luque participó este lunes de la presentación del libro por los 100 años de YPF, escrito por el historiador Felipe Pigna. Junto al autor, las distintas autoridades presentes repasaron los comienzos de la compañía estatal en nuestra ciudad y en el país, y el futuro que se avecina con la generación de las nuevas energías que exige el mundo.



Con el auditorio del Centro Cultural repleto, se realizó la presentación del libro “YPF: 100 años impulsando la historia", que recopila el recorrido histórico y fotográfico de los 100 años de la compañía estatal y su vínculo con el desarrollo de la Argentina, donde nuestra ciudad cumplió un rol fundamental a partir del descubrimiento del petróleo.

El autor Felipe Pigna resumió que el libro recorre “el espíritu de los trabajadores funcionales de YPF, de cómo sostuvieron a la empresa contra viento y marea, y estamos hablando de un lugar donde el viento sopla fuerte; es realmente emocionante de ver esta historia de 100 años”.

Describió que la empresa debió “enfrentarse a los poderes más impresionantes de la tierra, había que resistir, donde ponerse de pie significaba la muerte, tantas cosas que pasaron en estos 100 años. Para mí fue muy emocionante escribir este libro, espero que les guste, vamos volviendo a un camino del que nunca debimos apartarnos, que es el sostenimiento, el desarrollo, el incremento y potencial de nuestra empresa de bandera que es YPF”.

Protagonistas de la generación de las nuevas energías

El intendente Juan Pablo Luque remarcó que “mucha de la historia que contó Felipe (Pigna) está acá. La época de oro y de bonanza de YPF fue también de Comodoro Rivadavia; como así también cada uno de los momentos tristes de YPF en nuestro país repercutieron en nuestra ciudad, como fue la privatización de YPF”.

Entonces, “quienes vivimos en estas tierras y sentimos a YPF, desde lo familiar y el comienzo, el desarrollo e importancia que sigue teniendo; pretendemos seguir siendo protagonistas desde la provincia del Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge, porque creemos que esta rica historia de YPF, tiene una relación directa con la experiencia, el sacrificio de aquellos primeros tiempos haber hecho de la industria uno de los pilares fundamentales de desarrollo, crecimiento, de formación de recursos humanos y de profesionales como en pocos lugares del mundo, y para nosotros eso es un capital importante para seguir aportándole al futuro de YPF”.

Para el mandatario municipal, nuestra ciudad tiene que “seguir siendo protagonista de la generación de las nuevas energías que va a exigir el mundo, en esta transición energética que nos permite seguir aprovechando y desarrollando el petróleo y el gas que tenemos en nuestro país, pero también tenemos el desafío de ser protagonistas de una nueva era”.

Para finalizar, Luque subrayó que Comodoro “es una de las pocas ciudades del mundo que tiene un yacimiento adentro de la ciudad, que sigue activo con todos los problemas que eso genera y hace poco tiempo firmamos un hecho histórico, que es la transferencia de una cantidad de tierras muy importante que son parte del patrimonio de Comodoro en cuanto a sus clubes, instituciones sociales, que con una decisión que tomó Pablo González, nos permitió poder recuperar”.

“Estamos planificando hacia el futuro”

El presidente de YPF, Pablo González, valoró que “cada vez que venimos a la Capital del Petróleo a trabajar, interactuar, discutir nuestro presente y futuro, tiene íntima relación con este trabajo extraordinario que Felipe (Pigna) nos acaba de regalar. Nos parecía en estos 100 años YPF y la gente se merecían esta historia, que es la historia de YPF y los argentinos”.

Repasó los últimos años de la compañía donde “la discusión de estos 100 años es si el petróleo es comodite o un bien estratégico nacional que creció”. Detalló la recuperación de la Ley 26.741 en que “YPF empezó a recuperarse y crecer después de la privatización, que tuvo un juicio ultra millonario que YPF está afrontando. En el momento que la presidenta en el año 2012 decide la recuperación de YPF, ya se sabía que teníamos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y la cuarta del petróleo no convencional del mundo”.

Asimismo, “tenemos muchísimos proyectos para seguir creciendo, hemos venido recuperándonos pos pandemia y el año pasado empezamos a bajar deuda, recuperamos producción y vamos a tener un salto de producción con barriles de equivalente al 9 por ciento, el salto orgánico más importante de los últimos años y estamos planificando hacia el futuro, pensando en esta historia que Felipe (Pigna) nos acaba de contar con el compromiso que tenemos nosotros, de honrar a aquellos que dejaron la vida por YPF”.          

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.