• Viernes, 26 de Abril de 2024

Arcioni confirmó un incremento en el presupuesto con perspectiva de género y será de $ 1.078 millones

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 25 de Noviembre de 2022

Fue en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Diversidad ante la presencia de referentas de la Provincia.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este viernes en Rawson, las actividades en el marco de la Jornada de Lucha y Reivindicación en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y la Diversidad. Reivindicó las políticas públicas que la Provincia lleva adelante en materia de género y anunció el incremento superior al 30% en el presupuesto con perspectiva de género 2023.   

Pioneros en políticas públicas

El gobernador Mariano Arcioni destacó el trabajo realizado desde el área de la mujer y aseguró que “somos pioneros en muchas políticas públicas que se están llevando a cabo y desde el Gobierno Provincial. Seguimos acompañando con programas, leyes y este tipo de herramientas que, si no hay detrás recurso humano y una política de estado clara y concisa es imposible de implementar”.

Además, el mandatario provincial anunció el aumento de más del 30% en el presupuesto de Chubut con perspectiva de género para el 2023: “El año pasado rondaba los 700 millones de pesos, y en el nuevo presupuesto que ingresará el lunes a Legislatura está previsto que sea de 1.078 millones de pesos, justamente para acompañar todas las políticas públicas que se están llevando a cabo”.

Los casos en Chubut

Durante su presentación, la directora de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, manifestó que “este 25 de noviembre es una conmemoración más que tenemos desde nuestro lugar, con la finalidad de sensibilizar, de concientizar y seguir por la lucha de todos los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes, y de la diversidad”.

La funcionaria precisó que, en Chubut, “tenemos alrededor de 4.000 mujeres y diversidades que están en situación de alto y altísimo riesgo de violencia. Están integradas al programa ¨Acompañar¨ y también atendidas con un programa que el Gobernador firmó en el año 2019 que es de fortalecimiento a personas en alto riesgo. Ojalá que sea ley en algún momento”.

En esa línea, sostuvo que “de cada tres mujeres, niñas y adolescentes, hay una que sufre violencia de género en Chubut. Tenemos miles de casos y hasta el momento ningún femicidio en la Provincia”. Sin embargo, Willhuber reveló que a nivel país “hasta el 31 de octubre, hubo 212 femicidios”.

Mil Micaelas, igualdad de derechos y fondos de emergencia

La funcionaria habló además del Programa ¨Mil Micaelas¨ que se implementa en la provincia para la formación de “operadores y operadoras con perspectiva de género en territorio”. Señaló que “todo ahora se trabaja intersectorialmente, las organizaciones sociales son las que acompañan y brindan contención, y hay un trabajo territorial muy importante. Y por eso, se necesita formar a estas personas que son tan necesarias en cada lugar de Chubut”.

Asimismo, “hay otro programa que tenemos que es ¨Camino a la igualdad¨, donde las mujeres están teniendo un trabajo como históricamente lo hacía el hombre, y es un gran avance en la igualdad de derechos. Hay mujeres maquinistas que están en la ruta, mujeres bomberas que van al fuego, hay mujeres conductoras de taxis y colectivos”, destacó.

Convenio

En la oportunidad, el Gobernador rubricó un convenio marco de cooperación a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano con la Fundación Puerta Violeta,  destinada a la protección y asistencia de familias que sufren violencia de género.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.