• Lunes, 20 de Mayo de 2024

Macharashvili: “Avanzamos en una agenda para establecer vínculos y acciones conjuntas”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 19 de Abril de 2024

El primer encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, convocó a intendentes y distintas organizaciones de la Patagonia. En la jornada, se avanzó en delineamiento de proyectos y políticas públicas concernientes al desarrollo, energía, alimentos, logística y producción. En el marco de la coyuntura nacional e internacional, se busca fortalecer lazos que posibiliten consensos legislativos. Las temáticas de los paneles giraron en torno a los desafíos de los gobiernos locales, en lo relacionado a los aspectos: económicos y productivos; inversiones estratégicas; potenciación de la costa atlántica; sostenibilidad ambiental y desarrollo regional. El encuentro se selló con la rúbrica de un documento.



Acompañado por los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso; de Río Grande, Martín Pérez y de Viedma, Marcos Castro, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, concretó este viernes en el Auditorio del Centro Cultural, la apertura del 1er Encuentro del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas. De la iniciativa, que surge como una respuesta a un escenario de desafíos y oportunidades, que debe afrontarse a través de una acción coordinada, a fin de potenciar el trabajo con el sector privado, las universidades y las organizaciones civiles de la comunidad, participaron también senadores nacionales, diputados nacionales y provinciales, ministros provinciales, miembros de los gabinetes municipales de Comodoro, Río Grande, Viedma, Río Gallegos, Camarones, Rada Tilly, Comandante Luis Piedrabuena, Tolhuin, concejales y empresarios.

En el lugar, Macharashvili, como anfitrión, agradeció el acompañamiento de los presentes y brindó un panorama de cómo se gestó la idea de organizar el Foro al explicar que “nació de conversaciones que veníamos teniendo hace tiempo con el viceintendente Maximiliano Sampaoli, en donde pensamos que teníamos que empezar a darle voz a los municipios. Arrancamos por los municipios atlánticos, para avanzar en una agenda que nos permita establecer vínculos y acciones conjuntas”, fundamentó.

“Por ello, -continuó-, los invito a todos a participar, escuchar y comprometernos en el planteo de políticas públicas, que son aquellas que van a dar sustento al desarrollo de nuestro país y de nuestra Patagonia, que tanto dio, da y va a seguir dando. El Estado somos todos y hoy, está representado por intendentes, empresarios y legisladores, que tenemos el mismo objetivo: mejorarle la calidad de vida a nuestros vecinos”, enfatizó.

En relación a los ejes del encuentro, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, dijo: “vamos a reflexionar sobre temas como: inversiones, ambiente, desarrollo y soberanía. Todo aquello que se debate de manera continua, pero no siempre tiene líneas específicas de políticas públicas". Asimismo, agregó que “luego de las presentaciones que van desde proyectos de hidrógeno, hasta proyectos de puertos, pasando por desarrollos empresariales, propuestas como Pampa Azul, se deliberará sobre la capacidad o no, por parte de los municipios, de la apropiación de estos proyectos en el contexto actual”.

En tanto, es importante resaltar que todo lo que se produzca en las mesas de trabajo, se debata y se plantee, servirá de material y registro para la elaboración de distintos documentos destinados a fortalecer las estrategias políticas, productivas y económicas de la región patagónica y específicamente de las ciudades costeras. “El objetivo es que el resultado y lo que se defina en este encuentro, sirva para el estímulo, en cada una de las localidades en este año de gestión”, puntualizó el presidente de la Comodoro Conocimiento.

Acompañamiento y consensos

Por su parte, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, en referencia al trabajo que vienen realizando en Santa Cruz, remarcó que “hemos formado un equipo que, cuando nos juntamos, tratamos de sintetizar el pensamiento que tiene una comunidad. Lo que nosotros queremos lograr, es empezar a conformar una estructura política sólida”.

Por su parte el intendente de Río Grande, Martín Pérez, en la misma línea que sus pares, manifestó que “2700 kilómetros de extensión, tiene nuestra Patagonia y una decisión política nos permite hoy, estar pensando políticas públicas en común. En ese sentido, el mandatario instó al auditorio, a reflexionar sobre la fuerza que tiene la política como herramienta de transformación y cambio para la mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Finalmente, Marcos Castro, Ejecutivo Municipal de Viedma, puso en valor contar con un espacio de trabajo como el que potencia el Foro, al sostener que “son tiempo que nos obligan a encontrarnos, a generar espacios de participación plural, en busca del desarrollo de estrategias, proyectos e ideas, que podamos volcar en políticas públicas para cada una de nuestras ciudades y para la Patagonia entera”.

Formalización de los consensos

Bajo el título de “Nuestro desarrollo es construcción soberana en el Atlántico Sur” y el lema “El Atlántico Sur nos convoca, la Patagonia nos une”, las ciudades participantes, rubricaron un documento en el que los distintos municipios, asumen el compromiso de avanzar en una agenda común para el desarrollo de las fuerzas productivas, el cuidado del medioambiente, el ejercicio de la soberanía y la defensa de las comunidades frente a la crisis.

El escrito final, que acentúa la necesidad de la elaboración de un plan trascendental para la integración y el desarrollo de la costa atlántica, insta a impulsar estrategias donde los tres niveles del Estado, coordinen con eficacia, políticas públicas que garanticen el bienestar de la gente, consoliden el territorio patagónico y revaloricen los recursos naturales, a partir de altos estándares ambientales, con una industrialización sólida y un uso intensivo del conocimiento.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING Y LIDERAZGOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre