La iniciativa tendrá vigencia de un año y apunta a impulsar la construcción de nuevos edificios, ampliaciones, intervenciones de gran complejidad y acondicionamientos de las instalaciones educativas.
El Poder Ejecutivo enviará en las próximas horas a la Legislatura de la Provincia un proyecto de Ley que busca declarar la Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar en todo el territorio chubutense. La iniciativa estará vigente por el plazo de un año a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
De acuerdo al proyecto que lleva las firmas del gobernador Mariano Arcioni; y los ministros de Educación, José María Grazzini, y de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; se busca de esta manera “impulsar la construcción de nuevos edificios escolares, realizar ampliaciones edilicias, intervenciones de gran complejidad, acondicionamientos de instalaciones y demás tareas necesarias para adecuar la infraestructura existente”.
En ese marco, se establece como autoridad de aplicación a los Ministerios de Educación y de Infraestructura de la provincia, quienes serán los encargados de determinar “las necesidades estructurales y de bienes y servicios esenciales”.
Ambos organismos podrán contratar “la construcción, adquisición, instalación, reparación, adecuación edilicia, provisión de bienes, servicios, obras, consultorías, proyectos y la realización de todas las obras en general” necesarias para su cumplimiento.
Contratación directa
Los Ministerios estarán facultados asimismo a sustentar la elección del sistema de contratación directa en cualquiera de las causales previstas por las leyes I N° 11 y II N° 76 y sus reglamentaciones según corresponda, pudiendo fundarla en la necesidad de su realización en el “certificado de necesidad de contratación en emergencia”. Ésta deberá ser tramitada y ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación.
Certificación de necesidad
A fin de constatar dichas operaciones, el Ministerio de Educación deberá elaborar una “Certificación general de necesidad”, detallando el estado edilicio de los establecimientos educativos con identificación de riesgos y prioridades de intervenciones urgentes, como así también la posibilidad de su ampliación.
También se incluirá en el informe la planificación de las intervenciones y adquisiciones necesarias, explicitando tareas, plazo de ejecución y el término de las obras o servicios; un análisis pormenorizado del proyecto constructivo o de los servicios; y una proyección del mobiliario necesario.
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