Se trata de un espacio para compartir, debatir y consensuar con otras escuelas de la provincia qué tipo de secundaria necesitan y quieren los y las estudiantes de Chubut. Se seleccionaron a más de veinte estudiantes que representarán a la Provincia en la instancia nacional.
El Programa Parlamento Juvenil, perteneciente a la Subsecretaría de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de Chubut, realizó su Encuentro Provincial con la participación de más de diez centros de estudiantes de escuelas de nivel Secundario y EPJA.
La jornada tuvo lugar este lunes en las instalaciones de la Escuela Nº 712 de Trelew y contó con la presencia de escuelas de Dolavon, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, El Maitén, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.
El acto de apertura fue encabezado por la subsecretaria Laura Longo, la directora general de Educación Secundaria, Silvia Iglesias; la supervisora técnica General de Secundaria, Sonia Menéndez; y las referentes provinciales del Programa, Julieta Zárate y Mariana Jara.
La voz de los estudiantes
Los establecimientos educativos que participaron de este encuentro, transitaron la etapa de debate y acuerdo en la instancia escolar, ya que el Programa Parlamento Juvenil, busca ser un espacio para compartir, debatir y consensuar con otras escuelas de la provincia qué tipo de secundaria necesitan y quieren los y las estudiantes de Chubut.
Cabe destacar que de esta instancia forman parte las siguientes escuelas, tanto modalidad de secundaria común como en modalidad EPJA: N° 1712, N° 752, N° 1730, N° 7716, N° 792, N° 744, N° 712, N° 747, N° 781, N°7707, N° 795, N° 726, N° 704, N° 739, N° 1741, N° 742, N° 7716, N° 2702, N° 763 y N° 723.
Luego de esta instancia provincial, que lleva adelante el Ministerio de Educación de Chubut, se seleccionarán 16 estudiantes de modalidad Secundaria y seis de EPJA, para conformar la delegación chubutense que participará del Encuentro Nacional el 24 y 25 de noviembre del corriente año.
Parlamento Juvenil
El Programa se lleva adelante en distintos países de la región: Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia y Uruguay, buscando generar espacios de participación en el que las y los estudiantes intercambian, debaten entre sí y elaboran propuestas sobre "la escuela secundaria que quieren".
Para esto, los debates giran en torno a diferentes temáticas como Género, ESI, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Comunicación y Medios, Integración Regional, Derechos Humanos y Ambiente y se llevan adelante a través de diferentes instancias progresivas y acumulativas: Escolar, Provincial, Nacional e Internacional.
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