• Martes, 23 de Abril de 2024

UTN Chubut trabajará en los barrios con proyectos de economía circular

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 20 de Agosto de 2022

A partir de alianzas estratégicas con empresas locales y del exterior fomentarán el uso de la acuaponia con emprendedores locales y productores de verduras.



Este viernes, representantes de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCh), mantuvieron una reunión de trabajo con la empresa Península Energía y Servicios, perteneciente al grupo Abastecedora Patagónica, y la Fundación Zubigune del país Vasco con el objetivo de diseñar una estrategia público privada relacionada al proyecto de acuaponia como modelo productivo de economía circular. 

En palabras de la decana, Diana Bohn: “tenemos en la región capacidad de producir alimentos orgánicos y de excelente calidad haciendo un uso eficiente de agua y energía, utilizando sistemas de acuaponia combinados con sistemas de energías renovables, en este caso estamos evaluando la energía solar”.  

Por su parte, Cecilia Castaños manifestó que “ante la necesidad de contar con una buena alimentación, es posible iniciar un proyecto modular demostrativo para capacitación, a partir de la capacidad instalada en UTN FRCH de equipos y de recursos humanos en la temática”.  

“Este desafío constaría de dos etapas: la primera es poner en marcha el módulo demostrativo para iniciar con capacitaciones a emprendedores locales productores de verduras y, en una segunda etapa, iniciar el camino de la transferencia tecnológica a los barrios a través de las juntas vecinales, cooperativas y asociaciones barriales”, contó Marcos Bidinost.  

Asimismo, el representante de la Fundación Zubigune que se encuentra en Puerto Madryn capacitando profesionales y graduados en el uso del módulo de acuaponia, señaló que “la alianza entre la empresa, la Fundación y la UTN Chubut en este proyecto pone de manifiesto que se pueden lograr muchas cosas cuando cada sector se compromete en algo”.  

Desde el 16 de agosto, se desarrollan las prácticas en la FRCh del Curso Internacional en Bioeconomía Circular basada en Acuaponia que dicta la Fundación Zubigune de España y la Universidad Politécnica de Madrid con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación; y a partir del cual se contará con un módulo demostrativo de acuaponia en la Facultad. 

 ¿En qué consiste la acuaponia?. 

La acuaponia combina la acuicultura (producción de organismos acuáticos) con la hidroponia (producción de plantas sin suelo), en un sistema sustentable de producción de plantas y peces. Consiste en poner a trabajar a los peces, y el trabajo que ellos hacen (comer y producir desechos), es el fertilizante perfecto para el cultivo de plantas. 

Representa la relación entre el agua, la vida acuática, las bacterias, la dinámica de los nutrientes y las plantas que crecen juntas en los cursos de agua. De este modo, se aprovecha el poder de la biointegración de estos componentes individuales: intercambiando los desechos de los peces como alimento para las bacterias, que se convierten en un perfecto fertilizante para las plantas, para devolver el agua de forma limpia y segura a los peces. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.