• Jueves, 18 de Abril de 2024

Las 10 claves de los anuncios de Silvina Batakis

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 11 de Julio de 2022

En conferencia de prensa, la ministra de Economía enumeró los pasos a seguir y descartó una posible devaluación.



"Nuestra consigna no es el modelo especulativo. Todas las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal". Luego de hacer un breve repaso sobre lo trabajado esta semana, la ministra de Economía, Silvina Batakis, volvió a indicar que el problema es global y destacó que continuarán con el rumbo propuesto por el presidente Alberto Fernández. 

Antes de realizar el punteo de medidas, la ministra aclaró: "El mundo hoy está en desequilibrio y eso afecta a la Argentina porque somos un 'país globalizado", pero la verdad es que la matriz estructural de argentina está intacta

A continuación, Silvina Batakis dio paso al punteo de las medidas que pondrán en marcha:

Equilibrio fiscal: el sector público no podrá gastar más de lo que recaude

"Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal y la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica", advirtió Silvina Batakis a poco de comenzada la conferencia de prensa. 

"Las cuotas presupuestaria mensuales que el Ministerio de Economía otorga va a ser solamente acorde con la proyección de caja real", dijo Batakis. Y aclaró: “No vamos a gastar más de lo que tenemos”.

"Entendemos que el sector público debe utilizar los déficit como instrumento contracíclico. Pero una vez pasadas esas turbulencias, hay que retomar al eje del equilibrio", indicó.

Se mantienen las metas acordadas con el FMI

"Esto es muy importante", señaló, al tiempo que detalló que ya habían mantenido reuniones con Kristalina Georgieva y otras máximas autoridades de la autoridad monetaria aquí en la Argentina.

"Se mantienen las metas acordadas con el FMI. Este acuerdo es la consecuencia de una llegada del Fondo a la Argentina en un momento de máxima especulación", advirtió.

Se modifica la Ley de Administración Financiera

"Todos los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Un sistema de cuentas únicas para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central", añadió. Esto permitirá poder incluir los efectivos que tiene cada uno de los organismos dentro de la planificación, unos $ 600.000 millones a lo largo del año.

Congelan el ingreso de personal al Estado

También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.

"Estamos proponiendo que el congelamiento de personal que tenemos vigente se amplíe a todos los organismos del Estado", señaló.

No a los abusos de precios ni a los especuladores

Sobre las remarcaciones de precios, que se aceleraron más en los últimos días, la ministra dijo: "No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones".

Segmentación de tarifas

En cuanto al aumento de las tarifas, la funcionaria puntualizó que "el 15 (es decir este viernes) va a estar abierto para toda la población la implementación que nos dio el Presidente, que tiene que ver con la segmentación de las tarifas para distintos tipos de población".

La segmentación es la que dejó en marcha el exministro de Economía, Martín Guzmán.​

Además, se abrieron los sobres de licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.​

Tasas de interés positivas con instrumentos del sector público nacional y otro tipo de instrumentos​

Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: “Argentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo”, señaló Batakis. Vamos a ir hacia un terreno de tasas positivas.

Armado de Comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos

"Estamos proponiendo la creación de un Comité Asesor de Deuda que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos", añadió la flamante ministra de Economía.

Revalúo inmobiliario, migración a Economía

Batakis anunció que va hará una modificación en la ley de Administración Financiera, en dos etapas.

"La primera es que todos los organismos del sector público nacional tienen que estar en el manejo de presupuesto y erogaciones", y puntualizó que van a "utilizar el artículo 8 de la Administración Financiera para incluir todos los efectivos de cada uno de los organismos dentro de la planificación del Estado nacional".

También anunció que se va a migrar el Organismo de Valuaciones Inmobiliarias al Ministerio de Economía: "Vamos a trabajar en metodologías para hacer comparables la valuación en todas provincias y ciudades y ser más justos con todos los contribuyentes".

Tipo de cambio en equilibrio

Según Batakis, entienden que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos al respecto. 

“La cosecha de exportación récord de este año está permitiendo afrontar el gran incremento de precios de la energía a nivel mundial. Estamos con una tensión de divisas para poder seguir sosteniendo la actividad productiva​", dijo.

Conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia

Silvina Batakis dijo también: "Tenemos que conformar la autoridad nacional de defensa de la competencia. Vamos a avanzar esta semana en su reglamentación para proponer el concurso de ese tribunal".

Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.