• Viernes, 19 de Abril de 2024

Luque: “Apuntamos a la diversificación productiva como generador de empleo en la región”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 08 de Julio de 2022

Esas fueron las palabras del intendente Juan Pablo Luque, quien visitó este viernes el Centro de Promoción Laboral de barrio Divina Providencia, donde desarrolla sus tareas la cooperativa textil Jointex.



En la ocasión, el jefe comunal asistió acompañado por el secretario de Economía, Germán Issa Pfister, y por el titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, en el marco de las distintas acciones que se llevan adelante desde la actual gestión municipal con el objetivo de impulsar los distintos emprendimientos locales que apunten a la diversificación productiva.

En ese contexto, Luque afirmó que “en su momento, tuvimos muchos inconvenientes en relación a tener una política concreta de crecimiento respecto al trabajo que desarrolla Jointex, pero actualmente el problema tiene que ver con que cada vez tienen más trabajo, lo cual es positivo”.

Continuando en ese tenor, recordó que “en la pandemia, la cooperativa cumplió un rol muy importante respecto a las necesidades que teníamos de material de seguridad, algo que pudimos trabajar en conjunto. Jointex elaboró muchas prendas para su utilización, tanto en instituciones médicas como en otros espacios”.

“Estamos muy contentos porque veo que cada vez tienen mayor cantidad de clientes y más gente que requiere de su trabajo y esfuerzo, lo que es una muy buena noticia. Estamos felices de ver como siguen creciendo”, recalcó el mandatario local.

Del mismo modo, señaló que “la industria textil en Comodoro tuvo momentos importantísimos, con una insignia en la región como lo fue Guilford, que cerró sus puertas, dejó a los trabajadores afuera y parecía que este sector no tenía ningún tipo de iniciativa para recuperar ese protagonismo”.

“De a poco, a través de la cooperativa Jointex, observamos una salida importante, donde se va generando un camino que están recorriendo con buenos resultados. Recientemente estuvieron en la Cordillera, trabajando en el encuentro de cooperativas y pudieron mostrar sus productos”, aseveró.

En esa línea, manifestó que “la nuestra es una economía que estaba basada prácticamente en la industria petrolera y sus derivados, pero también teníamos que ir buscando alternativas, algo que nunca se creyó posible en Comodoro, pero nosotros creemos que existen posibilidades de diversificación productiva, a través de proyectos como Jointex o la zona de producción agrícola ganadera”.

“Es posible generar una economía familiar, que a la vez comience a generar puestos de trabajo de a poco. Cuando hay un Estado que confía en las capacidades y en los lugares que tenemos para desarrollar, dándole continuidad en el tiempo, seguramente se generará más empleo”, concluyó Luque.

Desde Jointex destacaron el apoyo del Municipio

En tanto, la referente de Jointex, Julia Silva, destacó que “siempre contamos con el apoyo del intendente y del Municipio para que nuestra cooperativa avance con su proyecto productivo. Avanzamos mucho y cada vez contamos con más proyectos y actividades”.

Asimismo, sostuvo que “Jointex es una cooperativa que no solamente produce para que sus socias tengan ingresos, sino que  además nos vinculamos con el sector de diseño para que la parte textil crezca en forma integral. Pensamos en proyectos de triple impacto, involucrando capacitaciones y a distintas entidades de la ciudad”.

“Trabajamos con diseñadores locales y tenemos mucha producción propia, por lo que estamos muy ocupados y contentos. Contamos con productos que tienen que ver con marcas locales que pensaron en la reutilización de material y nos tuvieron en cuenta para desarrollar el producto completo. Esto nos parece un logro muy importante”, resaltó.

Finalmente, Silva indicó que “es fundamental la capacitación permanente, por eso siempre estamos acompañados por la Municipalidad y el INTI, además de vincularnos con todo el sector textil de la provincia. Las cooperativas debemos estar unidas y acompañarnos para fomentar nuestro crecimiento”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.