• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Bohn señaló que desde UTN Chubut "apostamos al desarrollo aplicando ciencia, tecnología e innovación"

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 04 de Julio de 2022

Lo dijo en la mesa redonda que se desarrolló en el Primer Congreso de Innovación y Desarrollo: Tecnolavon 4.0 donde se reflexionó y debatió durante dos jornadas sobre los aspectos del desarrollo territorial local, provincial, nacional e internacional con el enfoque puesto en las capacidades y desafíos territoriales.



Durante el viernes y sábado, se llevó a cabo en Dolavon el primer Congreso de Innovación y Desarrollo llamado “Tecnolavon 4.0”, que reunió a los principales referentes de organismos de investigación y universidades de la Provincia con funcionarios/as, productores/as, docentes, estudiantes y comunidad en general para abordar reflexiones que faciliten debates, e incluso la confrontación conceptual y teórica, sobre los aspectos del desarrollo territorial. 

El encuentro estuvo organizado por la municipalidad de Dolavon junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y participaron del mismo, además de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), CENPAT – CONICET, INTA y la Agencia Nacional I+D+i, entre otros. 

Diana Bohn, formó parte de la mesa redonda: “Dinámicas poblacionales y formación de personas para fortalecer los ecosistemas innovadores regionales y locales”, junto a la investigadora de CONICET y directora del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB),  Adriana Pajares , el investigador de CONICET – CENPAT, Sergio Kaminker y el vicedecano Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNPSJB, René Silvera.   

En la misma comentó el objetivo que tienen desde UTN y que atraviesa a las 30 facultades distribuidas en 13 provincias del país y basado en cuatro ejes fundamentales: la dimensión académica, la de extensión, la de investigación y desarrollo y la gestión institucional. 

Esta premisa, que forma parte de la agenda 2030 de UTN y que se relaciona justamente con el eje fundamental del encuentro de Dolavon, y tiene que ver con dar respuesta a la demanda del territorio: llegar a cada chubutense que desee formarse en las disciplinas que la Casa de Estudios brinda y que están relacionadas el perfil productivo de la región. 

Para esto es necesario lo que UTN plantea en el Programa “13 nodos”: Economía del conocimiento, Industria 4.0, Desarrollo sostenible, Innovación ligada al emprendedorismo, Industrias pymes, Gestión de servicios públicos, Oficios, Economía social, Energía, Transporte y logística, Inclusion y bienestar social, Cultura y comunicación y Satelital y telecomunicaciones.  

Con respecto a Tecnolavon 4.0 Bohn, señaló que “encuentros como estos son absolutamente necesarios para confluir luego en propuestas de trabajo conjunto que den a la población alternativas basadas en el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación y para que vean, sobre todo, que esas posibilidades no son lejanas, sino que las puedan tener al alcance de la mano”. 

“Necesitamos aunar voluntades y continuar en este camino de diálogo y de poner sobre la mesa lo que cada organismo e institución sabe y puede ofrecer. Celebro que hayamos comenzado y que sea en un pueblo chico donde no tienen el mismo acceso que en las grandes ciudades. Espero que en el corto plazo volvamos a encontrarnos y seguir sumando actores”, dijo la Decana. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.