• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Capacitación en técnicas de Congelamiento de Semen e Inseminación Laparoscópica de Ovinos

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 26 de Junio de 2022

La misma, se desarrolló junto con INTA Trelew.



El Gobierno del Chubut llevó a cabo a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, un curso de entrenamiento para veterinarios en Técnicas de Congelamiento de semen e inseminación laparoscópica en ovinos.

La capacitación se desarrolló en el Centro de Reproducción Animal de INTA Trelew por medio de un convenio con la Unidad Ejecutora Provincial, dónde el organismo  aporta el equipamiento necesario para la capacitación e INTA provee el espacio y el personal.

El curso de laparoscopia y congelamiento de semen, estuvo a cargo del biológico Livio Sala,  quien está  a cargo del laboratorio del centro de reproducción animal y el veterinario de INTA Andrés Buffoni .

La actividad  contó con la aplicación  de  biotecnología reproductiva en ovinos en técnicas de congelamiento de semen e  inseminación intrauterina. Y estuvo destinada a representantes de la Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador. En el caso de Argentina, participaron veterinarios de Comodoro Rivadavia ,Gobernador Costa ,San Luis  y Santiago del Estero.

Capacitación  

Respecto  al curso Sala explicó, "actualmente estamos haciendo cursos de capacitación de posgrados en el área de inseminación artificial laparoscópica y lavado uterino y  transferencia de embriones”.

"En este  curso tenemos  algunos participantes que  son argentinos,  chilenos y de  Paraguay, todos veterinarios con la necesidad de aprender el manejo de semen , congelamiento y todos  los protocolos para la inoculación intrauterina laparoscópica de semen congelado", comentó.

A su turno, el veterinario de INTA, Andrés Buffoni detalló  que, "el  curso de entrenamiento en técnicas de congelamiento de semen inseminación intrauterina está dirigido a médicos veterinarios, que solo que están habilitados para poder realizar estas técnicas".

"Básicamente en  lo que se basa es en poder aprovechar un carnero de muy buena genética,  mejorador que aporta una característica  productiva .Puede ser, por ejemplo  la finura de  lana , de mayor largo de mecha,  o de mejor peso  al destete animales", indicó.

Añadió que "nosotros lo que hacemos es  entrenar a los animales para poder hacer la evaluación seminal,  lo fraccionamos , los diluimos,  lo refrigeramos y finalmente lo congelamos . Y con cada eyaculado  podemos obtener entre 70 y 80 dosis lo que nos permite  inseminar por vía laparoscópica a 70 u 80 ovejas , que un animal en forma natural se gasta un eyaculado para inseminar una oveja".

"Así es que en este curso se transmiten en  forma masiva todo el entrenamiento en estas técnicas y bueno, hay participantes de distintos lugares  ya que algunos vienen del exterior", explicó.

Por último  el médico veterinario  adelantó  que  el curso de  entrenamiento tendrá una segunda edición "  la semana que viene vamos a tener una segunda instancia de otro  entrenamiento en otras técnicas de  superovulación colecta y transferencia de embriones en ovinos, eso va a ser el día 27 28 y 29 de Junio próximo".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.