• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Rawson: Se dictará un curso de árbitro de Newcom

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 25 de Junio de 2022

Será del 1ro al 3 de julio. Las inscripciones se encuentran abiertas.



El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de forma conjunta con distintas entidades, llevará a cabo en julio un curso de árbitro de Newcom.  La capacitación se brinda en el marco de los Juegos Evita para Adultos Mayores, con el propósito de contar con árbitros formados en la disciplina.

Las inscripciones se encuentran abiertas y deben realizarse en la Dirección de Adultos Mayores de Rawson, ubicada en San Martín 475.

Capacitación

Sobre la actividad, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, indicó que "estamos ofreciendo este curso por los Juegos Evita para los Adultos Mayores porque una de las cosas que nos estaba faltando era capacitar árbitros para que estén federados y poder arbitrar federados en esta disciplina".

Recordó que "el primer equipo chubutense de newcom se conformó en Esquel y a partir de eso no cesó de crecer y sumar adherentes".

Por eso "consideramos fundamental dictar este tipo de capacitaciones porque el newcom es mucho más que una actividad o un deporte para los adultos mayores, es un lugar, un espacio, es movimiento, desplazarte, caminar, correr, saltar, es mejorar tu equilibrio, tu acción y reacción, aprender a manejar una pelota y su trayectoria".

Asimismo destacó que esta disciplina "es salud, contribuye a mejorar el estado físico. Es compañerismo, es tolerar las diferencias y respetar las posibilidades y limitaciones de los demás, la oportunidad de luchar contra la discriminación por edad y generar cultura sobre una nueva forma de pensar, sentir y actuar con respecto a un envejecimiento activo".

Inscripciones

Por su parte el secretario de Chubut en FEVA, Víctor Carra, precisó que "el curso arbitral será el 1°, 2 y 3 de julio con cupos limitados y abierto para todos los que quieran hacerlo".

Por eso "las inscripciones ya están abiertas y se están llevando a cabo en la Dirección de Adultos Mayores, San Martin 475 de Rawson, está especialmente destinado a gente joven y tiene un costo de 2000 pesos para los asociados a la Feva y 3000 para los que no".

Título federal

Por otro lado, el vicepresidente la Federación Chubutense de Voleibol (FE.CHU.VOL.), Gustavo Rasgido, agradeció  “al gobierno provincial por permitirnos la posibilidad de brindar esta capacitación que además de todos los beneficios constituye una fuente de ingreso para aquel que la curse porque el titulo es federal, sirve en todo el país".

Remarcó en este contexto que "el newcom está desarrollado en todo el país, y habrá un campeonato sudamericano, en febrero se efectuará en Bariloche con Brasil, Uruguay, Paraguay Colombia y Bolivia".

En ese marco adelantó que, "luego de llevar a cabo este curso de árbitro de newcom en Rawson lo realizaremos en Paso del Sapo, para estar en distintos lugares de la provincia".

Newcom

El “Newcom” es una adaptación del vóleibol para adultos mayores, donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red.

Esta disciplina tiene como objetivo promover la actividad física y lograr la integración del adulto mayor, trabajando en su cuerpo y mente. A su vez, también pretende contener a las personas mayores, para que puedan tener un espacio de recreación y esparcimiento, con el fin de mejorar su calidad de vida.

En 2008 el newcom fue incorporado como disciplina en los Juegos Nacionales Evita buscando fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo de las personas mayores de 60 años que participan.

Además, es para destacar que se le denomina “tercer tiempo” al momento en que jugadoras y jugadores comparten un momento post partido, permitiendo un espacio para conocerse, compartir y fortalecer vínculos

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Comentarios

1 comentario.
  • Flor

    28-06-2022 09:30

    Hola! Hay posibilidad de anotarse por mail y abonar por transferencia? Hay algún número de contacto? Gracias