• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Municipio de Comodoro acompañó el acto en conmemoración a Martín Miguel de Güemes

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 17 de Junio de 2022

El acto se realizó en la plazoleta Pedro Barros Seeber donde se recordó la historia del héroe de la Guerra Gaucha. El legado y obra de un hombre del interior que dio la vida por su patria.



El Municipio acompañó el acto por el 201° Aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La conmemoración se realizó en la plazoleta Pedro Barros Seeber y contó con la presencia del secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el secretario de Infraestructura, Maximiliano López; concejales, integrantes de la Agrupación Gaucha Fortín Martín Miguel de Güemes, vecinalistas, y representantes de fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas.

En este marco, el alférez Rubén Malgarini recordó la vida del único general argentino que murió en combate, destacando que sirvió a la patria desde muy joven y que sus logros fueron obtenidos por mérito de guerra.

Asimismo, el integrante de Gendarmería Nacional ponderó la capacidad de organización que tenía el salteño. “El general Güemes fue designado jefe del Ejército de Observación, el cual tiene su asentamiento en la Quebrada de Humahuaca. La partida de observación estaba integrada por gauchos salteños que, por conocer palmo a palmo la zona, le permitieron al general desarrollar una lucha no convencional”, consideró.

“Güemes actuó en la Batalla de Suipacha, rechazando las fuerzas españolas que venían del Alto Perú. Luego fue trasladado a Buenos Aires, al tiempo que el ejército patriota sufrió dos duras derrotas. Es entonces cuando se designa al General José de San Martín como jefe del Alto Perú y este designa a Güemes como jefe de la Vanguardia del Ejército del Norte”, subrayó.

El general argentino fue elegido como gobernador de Salta en mayo de 1815 y en enero de 1821 decide delegar el mando para dedicarse a terminar la expedición que auxiliaría a San Martín, pero el destino le tenía preparado otros planes. “Las ambiciones de un pequeño grupo delataron la posición del héroe gaucho, vendiéndolo al militar del ejército realista Pedro Antonio Olañeta. Güemes, al darse cuenta de la situación quiso darse una salida, pero el destino quiso que fuera mortalmente herido el 17 de junio de 1821”, aseveró Galmarini y recordó las últimas palabras de Güemes: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo porque sé que detrás de mí, quedan ustedes. Que sabrán defender la patria con valor del que han dado pruebas”.

“Los gendarmes lo tomaron como patrono. Martin de Güemes, héroe nacional”, afirmó.

Por su parte, David Prieto, presidente de la Agrupación Gaucha Fortín Martín Miguel de Güemes valoró la unidad de todos los gauchos para homenajear al general argentino. “Es un orgullo para los salteños que, al estar a 3 mil kilómetros de distancia, seguimos rindiendo honores a nuestro general”, consideró.

“Ha dado la vida por la patria y ha dejado el legado para que continuemos ese camino. Es lindo ver a todos los argentinos unidos por la patria y debemos seguir de esa manera: todos unidos”, aseveró Prieto

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.