• Viernes, 26 de Abril de 2024

La UCR Madryn sigue con sus ciclos de charlas sobre “Historias de la UCR”

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 29 de Mayo de 2022

EL GOBIERNO DE FRONDIZI

En la última ocasión, el profesor de historia Sergio Muzcnik abordó a 100 años de YPF el gobierno de Frondizi y los contratos petroleros.



En su repaso histórico, relató puntos neurálgicos de un gobierno poco popular y contradictorio, donde lo caracterizó el desarrollismo y una UCR dividida entre UCRI y UCRP, recordó.

En el gobierno de Frondizi estuvo la llamada guerra contra el petróleo con préstamos permanentes del banco mundial, y los contratos petroleros que generaron malestar en la interna gobernante. También como región en 1961 nos impactó el cierre del ramal ferroviario Puerto Madryn-Trelew por desfinanciamiento, máquinas viejas en la creación de la reciente provincia del Chubut. La provincializacion de Chubut y su primer gobernador Jorge Galina, entre tantos aspectos que vivió ese gobierno.

 

 

La charla del profesor continuó recordando la creación de SeGBA, secundarias privadas, rutas y caminos en una potenciación de la industria automotriz, los colectivos etc. La renuncia de su vicepresidente y la salida posterior de Frondizi hasta derivar en la asuncion interina de José María Guido como primer patagónico en ocupar el sillón presidencial hasta la llegada de Illia al poder.

"Sin lugar a dudas, los contratos petroleros y la denuncia realizada años antes en su libro “Petróleo y política”, la actividad petrolera, marcaron un gobierno particular que dentro de las filas radicales es vilipendiado por algunos correligionarios y mostrado como un modelo por otros. Pactos con Perón incumplidos, fuerzas militares que coexistían en una democracia frágil y un radicalismo dividido con un claro liderazgo de Ricardo Balbin. No fue un gobierno fácil que terminó caótico y un Frondizi encarcelado. Aspectos de un gobierno que actuó con luces y sobras entre los años 1958 y 1962" resumió el profesor de historia en el ciclo de charla que organiza el comité Madryn de la UCR.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.