• Viernes, 26 de Abril de 2024

Funcionarias de Rawson presentaron en el Senado la iniciativa “La hora del silencio”

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 04 de Mayo de 2022

Se trata de la ordenanza promulgada por el intendente Biss y puesta en práctica a través de un acuerdo entre la Municipalidad y la Cámara de Comercio local, para hacer más amigable la experiencia de compra para las personas con autismo. Rawson es la primera localidad del Chubut y pionera a nivel nacional con una propuesta de este tipo.



La directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, Jesica Capellán, y la coordinadora del área de Discapacidad, Rocío Duarte, presentaron este martes en el Senado de la Nación la iniciativa “La hora del silencio”, que a partir de una ordenanza promulgada por el intendente Damián Biss comenzó a implementarse en comercios de la ciudad para hacer que el momento de las compras sea más amigable para las personas con autismo.

La presentación fue en el evento “Sociedad y Autismo: construyendo puentes de inclusión”, que se realizó en instalaciones de la Cámara Alta, con la presencia de organizaciones sociales especializadas en la materia, representantes de supermercados y empresas de otros rubros, además de legisladores y funcionarios municipales.

Rawson es la primera localidad de Chubut y una de las pocas de la Argentina en implementar “La hora del silencio”, a partir de la ordenanza 8.216, promulgada el año pasado luego de su aprobación por parte del Concejo Deliberante. El objetivo es brindar un ambiente de compras más amigable para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o con poca tolerancia a los sonidos fuertes y a la iluminación intensa.

 

Impulso

La implementación tomó impulso a partir de la firma, el último 21 de abril, de un acuerdo entre el intendente Biss y la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo local. La propuesta prevé que los comercios deben disponer que dos veces a la semana no haya, durante una hora, sonidos de radio, que haya luces bajas, sin luces intermitentes o destellantes, otros aparatos electrónicos sin sonido y con pasillos despejados.

 

 

“Estuvimos en Buenos Aires para presentar en el Senado esta iniciativa que fue impulsada en Rawson, y a partir de la cual los supermercados durante una hora deben evitar los ruidos altos, luces altas, la presencia de mucha gente, para garantizar un ambiente más favorable para las personas con autismo a la hora de hacer sus compras”, comentó Rocío Duarte.

La funcionaria comentó que la propuesta fue tomada por la senadora radical Edith Terenzi, que a partir de la ordenanza de Rawson adelantó que presentará un proyecto en el Senado de la Nación.

“Es algo que venimos trabajando desde hace dos años. Estamos emocionadas y contentas con la convocatoria, y estuvimos representando a la ciudad, hablando de cómo la estamos implementando, cuál es el contacto con el comerciante y con el vecino”, indicó Duarte.

Además dijo que durante el evento en Buenos Aires “pudimos escuchar otras propuestas que fueron presentadas ese mismo día, de otros trabajadores y ONGs que han estado acompañando temas de inclusión y autismo”.

“Fue muy enriquecedor y pudimos conversar sobre lo que se está haciendo en Rawson”, enfatizó.

 

Con proyección nacional

Acerca de la puesta en práctica de proyectos similares en otros lugares del país comentó: “En 2019 lo comenzó a implementar Carrefour a nivel nacional; empezó con un prototipo y era el único supermercado que lo hacía”.

“Nuestra propuesta -dijo, en alusión al proyecto rawsense- consistió en que la mayor cantidad de comercios puedan adherirse y puedan ser más accesibles”.

También indicó que en el marco del encuentro en el Senado “hablamos del proyecto con un senador de Corrientes que estaba acompañado por concejales de su localidad. Una concejala es profesora de Educación Especial, como nosotras, así que estuvimos hablando de la posibilidad de recorrer y llevar el proyecto hasta allá”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.