• Jueves, 28 de Marzo de 2024

24 de marzo: Biss valoró involucrar a las nuevas generaciones para "mejorar la democracia"

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 24 de Marzo de 2022

El intendente de Rawson encabezó el acto que la Municipalidad organizó este jueves para homenajear a los vecinos de la capital provincial desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar, a 46 años de su inicio.



El intendente de Rawson, Damián Biss, llamó a la "responsabilidad de nuestra generación" de "mejorar la democracia para que no volvamos nunca más a esos tiempos oscuros", al encabezar este jueves el acto en el que se homenajeó a los vecinos de la capital provincial desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívica militar, al cumplirse 46 años de su inicio. 

Además, el intendente celebró "involucrar a las nuevas generaciones" en el conocimiento "de la historia y de las familias que han sido marcadas por este momento tan oscuro del país". 

Biss aludió así al hecho de que en el mismo espacio en el que se hizo el acto, el foyer del Centro Cultural "José Hernández", se ubicó la muestra de dibujos de estudiantes de Primaria y Secundaria denominada "Nunca Más" e impulsada por la Secretaría de Turismo, Cultura, Deporte y Comunicación de Rawson. 

El acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se hizo en el Centro Cultural "José Hernández", ya que la Plaza Central, donde se encuentran las placas en homenaje a las víctimas del Proceso, está en remodelación. 

Los homenajes

Familiares de las víctimas de la dictadura en Rawson recibieron las réplicas de las placas. Los vecinos homenajeados fueron Juan Oscar Cugura (nacido en 1946 y desaparecido en 1977), Myrddin Evans (nacido en 1919 y asesinado en 1976); Elisa Cayul (nacida en 1947) y José Esteban Cugura (nacido en 1950), ambos desaparecidos en 1977. 

"Hace 46 años transcurría una de las épocas más oscuras y dolorosas de nuestro país, signada por la persecución, la violencia, la desaparición, el robo de niños, con consecuencias que perduran hasta hoy", dijo Biss en el acto. 

Estos hechos, dijo, "nos hacen reflexionar como generación, y nos hacen valorar lo que vino después en 1983 con el retorno de la democracia, la consolidación de los derechos humanos, y todo lo que un Estado debe brindar". 

"El peor terrorismo que puede haber es el terrorismo de Estado -manifestó-. Que el propio Estado persiga, haga desaparecer gente, asesine, son cosas que no se pueden perdonar y que tienen que estar latentes en la memoria". 

En este contexto celebró "el hecho de involucrar a las nuevas generaciones para que conozcan la historia, el sacrificio, la lucha de todas las familias que han sido marcadas por este momento tan oscuro de la historia del país". 

Indicó que la democracia actual "ha sido el fruto del esfuerzo de muchos militantes de muchos partidos políticos que han sufrido consecuencias terribles, sobre todo sus familias". 

"Abrazamos fuertemente a las familias Cugura, Cayul y Evans, que son nuestros vecinos", dijo, y añadió: "Cada vez que recordamos esta fecha nos damos cuenta de la magnitud y de las consecuencias de esa época de la historia en sus familias". 

Y reiteró "la responsabilidad de nuestra generación, fundamentalmente, de la política, de consolidar, preservar y mejorar las instituciones; mejorar la democracia para que no volvamos nunca más a esos tiempos tan oscuros". 

Abrir las escuelas

Por su parte, María Rosa Evans valoró la muestra organizada a través de los alumnos de las escuelas. 

"Solicitamos, y lo compartirán seguramente los militantes de todos los partidos, la necesidad de abrir las escuelas para hablar de este tema. Felicitamos esta iniciativa y abogamos para que continúe en todos los niveles", indicó. 

Seguir la lucha

En tanto, Marcelo Cugura manifestó: "Siempre para nosotros estas fechas son muy difíciles, pero es bueno recordar. Al 24 de marzo lo recordamos con emoción y con dolor". 

"No queremos nunca más lo que pasó hace 46 años. No queremos más secuestros, muertes por parte del Estado, que desaparezcan chicos", sostuvo. "De parte de las familias -explicó- siempre se ha pedido justicia". 

Y añadió: "Además de lo hondo que cala esta fecha para nosotros, estamos hoy buscando un hermano", ya que "mi mamá, en el momento que fue secuestrada, estaba embarazada. Y no lo conocemos". 

"Por eso para nosotros esto no terminó. Seguimos en la lucha y seguirá hasta el día que dejemos de existir", finalizó. 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.