• Martes, 27 de Septiembre de 2022

Luque envió un mensaje de unidad en la celebración por el Día Nacional del Petróleo


  • Lunes, 13 de Diciembre de 2021

FIRMA DE CONVENIO

En su discurso durante el acto oficial por el 114° aniversario del Descubrimiento del Petróleo, el intendente Juan Pablo Luque destacó la importancia de trabajar en conjunto de cara al futuro. “Los chubutenses debemos unirnos más allá de los colores políticos para lograr la provincia que todos anhelamos”, resaltó.



De la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, participaron el gobernador Mariano Arcioni; el vicegobernador Ricardo Sastre; el viceintendente Othar Macharashvili; el director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski; y los jefes comunales de Rada Tilly, Luis Juncos, y de Sarmiento, Sebastián Balochi.

Asimismo, formaron parte del acto el presidente del Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, Miguel Scarulli; los secretarios generales de Petroleros Jerárquicos, UOCRA Comodoro Rivadavia y Camioneros Chubut, José Llugdar, Raúl Silva y Jorge Taboada, respectivamente; el titular del Banco del Chubut, Rodrigo Gaitán; la presidenta de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Anabella Cardillo; y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani.

También se contó con la presencia de integrantes del gabinete municipal; concejales; funcionarios del gobierno provincial; legisladores nacionales; diputados provinciales; autoridades militares y de las fuerzas de seguridad; referentes sindicales; directivos de la Asociación Vecinal de barrio General Mosconi; miembros de organismos civiles y eclesiásticos; y representantes de las empresas PAE, YPF, CAPSA-CAPEX y TecPetrol.

Durante el acto, se concretó la firma de un convenio con la operadora CAPSA-CAPEX para la puesta en funcionamiento del proyecto denominado “Recuperación Terciaria y Mejora de Eficiencia Volumétrica” en Pampa Azul. Asimismo, se reconoció a extrabajadores de la industria petrolera.

Al respecto, el intendente Juan Pablo Luque sostuvo que “es importante recordar a nuestros pioneros, que hace muchos años llevaron adelante el esfuerzo de trabajar en la industria petrolera y hacer de Comodoro Rivadavia una de las ciudades más importantes de Argentina”.

En ese marco, indicó que “nuestra ciudad celebra un nuevo Día del Petróleo, mirando hacia el futuro con muchos proyectos, buenas noticias y posibilidades de inversión, como el acuerdo que se acaba de suscribir con CAPSA, empresa muy comprometida con Comodoro y con la región, como cada una de las cuatro operadoras petroleras importantes que efectúan tareas aquí, cada una con un rol diferente”.

“Esto nos permite seguir pensando que el año 2022 nos va a encontrar con más inversiones y generación de empleo dentro de la industria, que es lo que busca cualquier gobernante que busca promover el crecimiento de nuestra región, que tanto le viene dando al país”, agregó.

“Los chubutenses tenemos la necesidad de unirnos”

Asimismo, el mandatario municipal apuntó que “como funcionario político, siento una profunda frustración porque festejamos 114 años del descubrimiento del petróleo, que entregó miles de millones de dólares de inversiones en tantos años de esfuerzo para darle a la industria nacional beneficios importantes, pero desde hace 4 días muchos barrios de Comodoro no tienen agua”.

Continuando en ese tenor, expuso que “esto no debe parecernos algo menor porque fueron muchos los gobiernos nacionales que pasaron y todavía no logramos que, por un trámite burocrático, se reinicie la obra del acueducto. Necesitamos vivir con más dignidad”.

“Cada uno de los que gobernamos tenemos nuestra cuota de responsabilidad y debemos hacer autocrítica, pero por sobre todas las cosas, unirnos, más allá de colores políticos. Los chubutenses tenemos esa necesidad, como sucedió con la cuenca del Golfo San Jorge, donde decidimos trabajar entre todos, lo que repercutió positivamente en nuestras ciudades”, recalcó.

En ese sentido, recordó que “nuestra región cuenta con algunas de las ciudades con menor índice de desocupación del país y eso lo logramos a través de sucesivos gobiernos, pero también gracias a sindicalistas que entendieron que la unidad repercute positivamente, aumentando la producción, el empleo y la calidad de vida de nuestra gente. Eso mismo tenemos que hacer los chubutenses, estar juntos”.

“Pasaron los momentos electorales, ahora tenemos la obligación de juntarnos y ayudarnos mutuamente para que nuestras ciudades crezcan, se desarrollen y finalmente podamos vivir en esa provincia que todos anhelamos. Tenemos un Chubut rico en recursos, pero también necesitamos que nuestra gente sea rica en el día a día”, destacó.

Finalmente, Luque instó al gobernador, al vicegobernador, intendentes, senadores y diputados “a unirnos, trabajar en conjunto y poner los intereses colectivos por delante de los individuales para que todos podamos vivir mejor”.

“Debemos defender juntos los intereses de nuestra provincia”

En concordancia, el gobernador Mariano Arcioni expuso que “como expresó el intendente, debemos trabajar mancomunadamente, en beneficio de nuestro pueblo y de nuestros ciudadanos. Se acabaron las elecciones y los chubutenses no necesitamos más agresiones. Nosotros pasamos crisis muy profundas, como nunca había pasado en la provincia”.

“Festejo las palabras de Luque y deseamos recorrer ese camino, tenemos una provincia maravillosa, con una cuenca que es la mayor exportadora del país. Tenemos que estar todos juntos, más allá de banderas partidarias, y defender los intereses de nuestra región. Necesitamos debatir y lograr consensos, buscando aportes sinceros para el crecimiento de nuestra provincia”, señaló.

En esa línea, manifestó que “debemos trabajar sobre una menor retención en las exportaciones y sobre la quita de las retenciones de los puertos patagónicos, esa es la lucha que tenemos que dar. Eso no quiere decir que estemos en contra de nadie, sino que estamos a favor de la gente. Primero, nuestra provincia y nuestros ciudadanos”.

Por otra parte, sostuvo que “actualmente, la industria petrolera representa el 35% de la actividad económica de nuestra provincia y es gracias al esfuerzo de los trabajadores, pero también debido a la responsabilidad de las operadoras como así también al compromiso de los gremios”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.